Número de edición 8328
Fototitulares

Rendo Gadea: “Malvinas debe ser cuestión de Estado y parece que no lo es”

Rendo Gadea fue entrevistada para No Te Duermas y habló de la derogación Foradori- Duncan, el nuevo sistema de misiles instalado por Reino Unido.
Rendo Gadea fue entrevistada para No Te Duermas y habló de la derogación Foradori- Duncan, el nuevo sistema de misiles instalado por Reino Unido.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, coproducción del Periódico SIC y Diario NCO, que se emite de 10 a 12, se entrevistó a Daysi Rendo Gadea, periodista e integrante de APERA (Asociación de Periodistas de la República Argentina).

Por Belén Galeano

En esta segunda parte de la entrevista  la invitada habló acerca de la derogación Foradori- Duncan, elnuevo sistema de misiles instalado por Reino Unido,la lucha de los veteranos y su acompañamiento en las vigilias por el dos de abril.

La derogación de Foradori- Duncan

La periodista mencionó que el alcance de Foradori-Duncan fue desastroso y comentó: “Todavía no vi la respuesta británica al tema de la derogación de Foradoni- Duncan. Respondió la embajadora de manera, si se quiere muy chicaneando, tocó algo muy sensible, sobre todo para nosotros que es el reconocimiento de nuestros soldados caídos en Malvinas”.

“Son dos carriles distintos. En el reconocimiento de nuestros soldados intervino la Cruz Roja, eso se está haciendo desde el 2012, no tiene nada que ver con esta derogación y fue hecha en el 2016. Es un arduo trabajo que ha llevado a muchas madres, esposas e hijos la paz interior de saber dónde está sepultado su ser amado”, continuó la entrevistada.

Asimismo explicó: “Es muy controvertido también. Hoy que cada tumba tenga el nombre de cada caído es para nosotros un orgullo y un pequeño bálsamo al alma pero mezclaron eso cambiando fechas” y resaltó: “La respuesta que dieron no fue la correcta, tampoco fue demasiado extensa la publicación de esa derogación. Pero sobre todas las cosas y más grave, nosotros tenemos dos versiones de los mismos hechos”.

Nuevo sistema de misiles

Rendo Gadea detalló que“ya tiene el Reino Unido instalado, y lo hace dos veces por semana, vuelos que salen de la base de Brize Norton, que es la base queestá cerca a Londres, es su base militar. Desde allí han llevado y llevan y traen lo que han querido”.

Luego mencionó que hay una ley internacional que obliga a que los pasajeros declaren lo que llevan en los vuelos y relató: “Nunca lo han hecho y Argentina eso nunca lo reclamó. Así han viajado tropas, llevaron todos los misiles, el sistema nuevo de misiles que instalaron, con una fortuna anunciada del 2017”.

“En el 2017 públicamente el primer ministro declaró que cambiaban el sistema rapier de misiles que se usó en 1982 por un nuevo sistema para beneficio de todos y custodiar la zona. Primero no está permitido porque está declarado zona de litigio y es declarado zona de paz, no debe haber armamento” desarrolló.

“Eso se ganó desde los veteranos”

Sobre el dos de abril, Día del Veterano de Malvinas,la entrevistada señaló: “Para nosotros es un día muy sentido. No es que un día el estado nacional decidió que el 2 de abril sea declarado, eso se ganó desde los veteranos, pidiéndolo en la calle, sancionando una ley que se respete”.

Luego comentó que si el feriado caía un día del fin de semana querían postergarlo y que “nuevamente los veteranos en la calle negaron que ese feriado fuera movible” y expresó: “Debe y es inamovible por derecho adquirido de nosotros”.

“Malvinas debe ser cuestión de Estado y parece que no lo es. Para algunos es lo cambio por vacunas, es caro mantenerlas, un Milei que dice semejante barbaridad pero que sin embargo en su lista tuvo a la hermana de un caído, postulándose a una banca. Entonces, ¿Para usar Malvinas sí, pero para defenderlas no?”, sentenció.

Su participación en las vigilias

Sobre si participó de forma activa de las vigilias contó que colaboró con la organización de San Andrés de Giles y desarrolló: “Participé en una vigilia atípica en un lugar cerrado con poca gente y que era más acotado en tiempo y fue muy emocionante”.

“Y ayer en Don Torcuato, en la plaza de aviadores de Malvinas, la plaza del Escuadrón Fénix”, prosiguió y expresó: “Fue más allá de emocionante te diría maravilloso ver a los veteranos del Escuadrón Fénix, hombres muy grandes en algunos casos, y algunos con dificultad para caminar pero con el orgullo de mantenerse erguidos en una plaza delante de los vecinos que todos los años nos acompañan”.

Luego mencionó que se largó a llover y que “hubo que apagar los equipos y nadie se movió” y profundizó: “Todos encantados de tener allí a sus veteranos con un silencio absoluto y nuevamente se entonaron las marcha de Malvinas a capela fue maravilloso, realmente fue una caricia al alma, porque esas cosas te llegan al alma, te llegan profundamente. Ellos estaban felices de ver el cariño queestán recibiendo y el agradecimiento queestán recibiendo”.

“Pensemos que hablamos de pilotos civiles del Escuadrón Fénix que no tenían obligación de participar pero que sin embargo fueron como voluntarios y cumplieron misiones muy arriesgadas que la fuerza hoy reconoce que sin ellos hubiera sido imposibles algunas de las grandes victorias que se tuvo en 1982”, finalizó la periodista.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo