N° de Edición 7478
Fototitulares

Relevamiento social: Las complejidades que enfrenta la juventud en la Argentina

TESTESTE
Relevamiento social: Las complejidades que enfrenta la juventud en la Argentina

El Observatorio Social de Juventudes (OSJU) presentó los resultdos de la primera encuesta nacional de las juventudes.

BELÑÉN MOGNO

En los últimos tiempos, la Argentina atraviesa por una situación compleja a nivel socioeconómico, cuyas cosecuencias impactan de manera más directa en los sectores populares.

En este contexto, a su vez, uno de los principales sectores de la población que encuentran dificultades para poder hacer frente a la realidad argentina es el de las y los jóvenes.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el Observatorio Social de Juventudes (OSJU) del Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCI), presentó los resultdos de la primera encuesta nacional de las juventudes.

Precisiones del estudio

En lo que refiere a la forma como se desarrolló la investigación, el informe indicó que «se realizaron más de 3000 encuestas a jóvenes de 16 a 30 años, en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un proceso conjunto con la organización Jóvenes de Pie, durante el mes de agosto del corriente año».

Asimismo, cabe mencionar que el relevamiento abordó como ejes principales de indagación entre los y las encuestados/as la situación ocupacional, ingresos, salud y educación.

En cuanto a la motivación para realizar la investigación, desde el OSJU manifestaron: «Consideramos imprescindible generar datos sobre las condiciones socioeconómicas de las juventudes para analizar y comprender las posibilidades de acceso a políticas públicas en contexto de pandemia».

Abordaje económico en el trabajo

En relación a la situación laboral, los resultados del estudio arrojaron: «En la mayoría de los casos se ve afectada su situación laboral, siendo el 41,9 por ciento de les jóvenes en situación de desocupación laboral».

«El 30,1 por ciento trabaja (esta categoría incluye el empleo en relación de

dependencia- formal e informal- y la modalidad autónoma), el 12,4 por ciento

manifiesta que realiza changas, y un 15,6 por ciento esta asistido por programas

sociales del Estado», puntualizó el documento difundido.

Además, el escrito elaborado por el Observatorio señaló y subrayó que «se agudiza para las mujeres ya que un 45,3 por ciento declara que se encuentra en situación de desocupación, mientras que la desocupación en el caso de los varones encuestados es del 35,6 por ciento y en el caso del colectivo diverso de 40,2 por ciento».

Jóvenes en Argentina y condiciones salariales

Por otro lado, el análisis estadístico llevado a cabo por la institución citada también abordó el eje económico a través del indicador del salario de los y las jóvenes en el país.

En ese sentido, el estudio indicó que «en relación a los ingresos mensuales de les jóvenes de 16 a 21 años, el 34,3 por ciento declara que sus ingresos son menores a 10 mil pesos, el 26,6 por ciento no tiene ingresos, el 20 por ciento sus ingresos son mayores a 11 mil pesos y el 19 por ciento no declara sus ingresos».

«La franja de 22 a 25 años, el 33 por ciento de les jóvenes  tiene ingresos menores a

10 mil pesos,  el 35 por ciento ingresos mayores a 11 mil pesos, el 13 por ciento no tiene ingresos y el 19 por ciento no declara sus ingresos»agregó el el relevamiento facilitado a este medio.

Asimismo y para sintetizar, el informe también expuso que «de les jóvenes de 26 a 30 años, el 28 por ciento  afirma tener ingresos mensuales menores a 10 mil pesos el 46 por ciento ingresos mayores a 11 mil peso, el 6 por ciento no posee ingresos mientras que el 20 por ciento no declara».

Género y desigualdad económica

En línea con lo expuesto anteriormente respecto de los niveles de ingresos de los y las jóvenes en la Argentina, el reporte difundido por el OSJU también dio cuenta de las diferencias que se registran en este ítem en términos de género.

De esta manera, los resultados de la investigación consultada arrojaron: «Desde las categorías de géneros, en el caso de las mujeres el 34 por ciento declara

tener ingresos menores a 10 mil pesos y  el 29 por ciento mayor a 11 mil pesos».

En sintonía, con las estadísticas señaladas, el escrito añadió y subrayó que «el 18 por ciento de las mujeres no tienen ingresos mientras que el 19 por ciento no contesta».

A modo de comparación, el OSJU informó: «De los varones encuestados el 30 por ciento  tiene ingresos menores a 10 mil pesos, el 34 por ciento mayores a 11 mil pesos, el 16 por ciento no tiene ingresos y el 20 por ciento no declara sus ingresos».

«Con respecto a las identidades LGBTTIQ+ el 29 por ciento de les encuestades declara tener ingresos menores a 10 mil pesos, el 35 por ciento mayores a 11 mil pesos, el 16 por ciento sin ingresos y el 21 por ciento no declara sus ingresos mensuales», indicó y advirtió el estudio.

Juventud argentina y cuestión sanitaria

 Por otra parte, la institución citada también abordó el tema de la salud en el caso de los y las jóvenes a nivel nacional, tanto en el acceso como en el tipo de atención que reciben al respecto.

En este punto, el relevamiento publicado manifestó: «Con respecto a la situación vinculada a la salud y acceso a la atención pública, concretamente de las personas que asisten a centros de salud como el hospital, se manifiesta que el 76,4 por ciento  no tiene cobertura de salud, tales como obra social o prepaga».

«Mientras tanto el 10,3 por ciento si tiene obra social, el 10,5 por ciento tiene obra social de un tercero, el 1,6 tiene prepaga propia y un 1,2 por ciento tiene prepaga de padres u otra persona», agregó y precisó la investigación.

Asimismo, el informe se refirió a la distribución de los pocentajes de aquellos y aquellas jóvenes que declararon no asistir a centros de salud pública y así puntualizó que «el 33,8 por ciento tiene obra social propia y el 33,4 por ciento tiene obra social de un tercero».

En línea con lo planteado, el reporte del Observatorio detalló: «El 4 por ciento tiene prepaga propia y un 8,1 por ciento tiene prepaga de padres o terceros. Mientras que el 20,8 por ciento no tiene cobertura de salud privada (obra social o prepaga)».

Estadísticas educativas

 En el último tramo del análisis, el OSJU abordó la cuestión de la educación, en relación a los niveles alcanzados por los y las jóvenes que participaron de la encuesta.

En ese sentido, la entidad manifestó que «podemos decir que se destaca en la franja etaria de 16 a 21 años que un 39 por ciento tiene secundario completo y un 33,3 por ciento  secundario incompleto».

«A su vez en la franja etaria de 22 a 25 años se enfatiza en que el 33,1 por ciento  tiene secundario completo y 23,6 por ciento tiene universitario incompleto», arrojaron y especificaron los resultados del reporte facilitado a este medio.

Además, otras precisiones porcentuales que se plasmaron en el estudio con respecto al eje educativo, indicaron y remarcaron que «para el caso de les jóvenes de 26 a 30 años el dato más relevante es que el 30,2 por ciento tiene el secundario completo y el 21,1 por ciento tiene universitario incompleto».

Conclusiones del abordaje

Por último y para finalizar, desde el Observatorio Social de Juventudes reflexionaron acerca de las implicancias que suponen los resultados de la encuesta sobre la problemática integral que atraviesan los y las jóvenes en la Argentina.

Al respecto de este planteamiento, la institución mencionado hizo hincapié en «la importancia que tiene la elaboración de políticas públicas desde una perspectiva interseccional, a partir de una noción de las juventudes heterogénea, dinámica, culturalmente construida, relacional y situada».

Finalmente y para concluir, el OSJU sostuvo: «enfatizamos la importancia de construir un concepto de juventudes que incorpore las múltiples necesidades, demandas y problemáticas que las atraviesan».

Fuentes fotografías: laizquierdadiario.com y fundacionaquae.org

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba