Número de edición 8322
Fototitulares

Redes sociales: las protagonistas principales en el escenario de la era digital

Redes sociales: las protagonistas principales en el escenario de la era digital.

Las plataformas virtuales se constituyen como una de las herramientas clave para ampliar las posibilidades de conexión y la comunicación de los usuarios con otros individuos presentes en el espacio de internet

En la actualidad, el mundo vive momentos de consolidación de la era digital con el avance de las plataformas y herramientas virtuales que les posibilitan a los usuarios crear, editar y compartir contenidos e interactuar con miles de otros sujetos presentes en el espacio de la red.

En este contexto, adquieren particular relevancia las redes sociales como nuevos mecanismo que facilitan la conexión y la comunicación entre individuos marcadas por la superación de límites temporales y espaciales.

En este sentido, la Máster en Tecnología, Innovación y Educación de la Universidad de Harvard, Mora Mora Matassi, dialogó con Radio Provincia (AM 1270) para hablar sobre el rol de las redes sociales, sus usos, el consumo de contenidos y los algoritmos y cómo será la relación de los usuarios y las redes en el futuro.

 ¿Qué son las redes?

En relación a lo que define a las redes sociales y su rol en cuanto a los individuos y sus vidas, Matassi sostuvo: «Me parece que está bueno pensar en las redes sociales no tanto como objetos que utilizamos sino, literalmente, como entornos y espacios».

En este sentido, la también Máster en Medios, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Northwestern precisó que «pensarlas como si fueran entornos donde construimos nuestras vidas y donde reflejamos partes de nuestra biografía, donde las curamos con distintas normas porque cada red social tendría una diferente cultura».

«Un primer punto para pensar las redes como si fueran entornos donde desde hace muchos años ya, porque esto ya tiene más de una década y varía según generaciones y etcétera, pero atraviesa variables sociodemográficas y son espacios donde estamos con los demás», planteó la profesional.

Asimismo, la especialista agregó: «Me refiero a que hay distintas huellas en esos entornos que nos dan la sensación de copresencia, de que aunque nuestros cuerpos no estén presentes en carne y hueso, hay algo que nos reenvía a la mirada y a la presencia del otro».

En línea con su planteamiento, la también Licenciada de Comunicación Social de la Universidad de San Andrés mencionó que «un ejemplo es la cantidad de likes o la idea del «me gusta»; el otro me da un me gusta, entonces yo siento que estoy ahí con ese otro».

 Los números en las redes

Por otra parte, Matassi también habló sobre la práctica de lo que se conoce como tracking o traqueo en el espacio digital y explicó: «tiene que ver con el autotraqueo o la autocuantificación»

«Me refiero a una tendencia contemporánea de los últimos años, social y cultural, que tiene que ver con hacer uso de distintas tecnologías, en general, son tecnologías que llevamos con nosotros en el cuerpo», precisó la profesional en comunicación social.

Asimismo, la Máster en Tecnología, Innovación y Educación puntualizó que «son tecnologías ponibles en el sentido de que puede ser un teléfono que uno carga todo el tiempo en el bolsillo o también puede ser un sensor de cantidad de pasos o del ritmo cardíaco».

«Estas tecnologías, supuestamente nos proveen información sobre nosotros mismos para que, de alguna manera, con esa información, ganemos más conciencia y en algún punto adaptemos o modifiquemos nuestros hábitos», especificó Matassi.

A su vez, la especialista ejemplificó que «hay personas que utilizan aplicaciones para mejorar sus horas y calidad de sueño. Son aplicaciones dentro del teléfono que uno lo deja cerca de la cama cuando está durmiendo».

En línea con su planteamiento sobre las aplicaciones para el control del sueño, Matassi continuó: «Hay algo de la aplicación que capta información del movimiento, la respiración y luego le indica a la persona la manera en la cual durmió y puede hacer esto y esto para dormir mejor».

«Es como si nosotros fuéramos núcleos de producción numérica de lo que nos pasa a través de estas tecnologías y esto también, en parte, sucede en las redes sociales; estamos muy acostumbrados y acostumbradas a pensar que en las redes el valor de cambio son los números», señaló y sostuvo la profesional.

En este sentido, la Máster en Medios, Tecnología y Sociedad agregó que «si uno abre una red es muy difícil no encontrarse con números. Aparecen a nivel de seguidores, de los me gusta, las visualizaciones, todo cuantificable, entonces me parece que esto también habla en sentido expandido del concepto de selftracking».

Contenidos digitales: ¿cuál es el rol de los algoritmos?

En cuanto a los productos culturales que los usuarios consumen a través de los espacios  en la red y el tema de los algoritmos, Matassi planteó: «Pensemos cuando estamos mirando series o películas en una plataforma de streaming como Netflix. Está esa idea, que está creciendo mucho en los últimos años, de que hay algoritmos».

En este sentido, la licenciada en comunicación social explicó que «una definición muy simple de un algoritmo puede ser pensarlo como una especie de manual de instrucciones, es una serie de instrucciones para resolver un problema».

Matassi agregó: «Además, se les agrega una capa de inteligencia artificial en estas grandes empresas de tecnologías y esto quiere decir que aprenden y cuanta más información se les da, más aprenden, pero lo que aprenden es misterioso, la tecnología justamente ese es su secreto, no lo están revelando, falta transparencia».

«Lo que aprenden está orientado a leer mejor cuáles son las cosas que nos tienen que ofrecer para que más nos quedemos ahí con esas cosas y esto puede estar medido en la cantidad de tiempo en que estamos visualizando un contenido», sostuvo la profesional.

A su vez y en línea con su planteamiento, la especialista consideró: «Tiene que ver, me parece, con esta cuestión de confirmar aquello que te están ofreciendo como opción en este menú que los nos aparece a cada persona, diferente porque la clave de los algoritmos, es que es un ofrecimiento de la cultura personalizado».

Sin embargo, la profesional aclaró que «se mide cuánto está aprendiendo bien este algoritmo en relación a cuánto nos quedamos con estos contenidos, pero tampoco es una relación tan lineal que el algoritmo nos da algo y lo tomamos así sin más, hay un proceso más complejo de resistencia, de debatir e incluso de burlarse de ese algoritmo».

Redes sociales y usuarios en el futuro

«Las redes son artefactos culturales localizadas y utilizadas por grupos y seres culturales específicos. Los primeros años parecían como un objeto puramente global, moldeado por el norte global y Silicon Valley, pero tenemos esta sensación de que es una cosa global, estamos todos ahí y ahora lentamente estamos volviendo una cosa más local de las redes», planteó Matassi.

En relación a cómo se desarrollará el vínculo de los usuarios con las redes en el futuro, la Máster en Medios, Tecnología y Sociedad sostuvo que «en los últimos años ha habido una tendencia de algunos movimientos que, paradójicamente, surgen de Silicon Valley y que tienen que ver con esto que se llama desintoxicación digital».

Asimismo, la profesional señaló: «Tiene que ver, incluso, con hacer como retiros espirituales que tienen que ver con desintoxicarse, con sacarse los dispositivos de encima, con dejar el teléfono, las redes sociales».

Por último y para finalizar, Matassi agregó e hizo hincapié en que «hay como un discurso que viene del mismo lugar que produjo las redes y me parece interesante ver qué va a pasar cuando las personas intentan lograr eso».

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo