Número de edición 7767
Fototitulares

Recusaciones de CFK contra Luciani y Giménez Uriburu

Recusaciones de CFK contra Luciani y Giménez Uriburu

La defensa de la vicepresidenta recusó al fiscal, Diego Luciani y a uno de los jueces de la causa Vialidad, Rodrigo Giménez Uriburu. Es por eso que reclaman que ambos sean apartados del juicio y que se declare nulo todo lo hecho hasta el momento.

Por Lorena Belén Papaianni

lorenabpapaianni97@hotmail.com

Los abogados de Cristina Fernández de Kirchner solicitaron el apartamiento del fiscal y el magistrado, basándose en que ambos serían amigos y jugarían en un equipo de fútbol que disputó los partidos en la quinta Los Abrojos, perteneciente a Mauricio Macri.

En el escrito realizado por Carlos Beraldi y AryLlernovoy reclamaron que Luciani y Uriburu sean apartados del juicio y que todo lo hecho hasta la fecha sea anulado, a partir de esta supuesta relación de amistad y de las fotografías que se difundieron del equipo de fútbol que comparten.

A partir de este escrito, las demás defensas, como por ejemplo de Julio De Vido y de Lázaro Báez, informaron en la audiencia que existe la posibilidad de pedir por escrito que se aparte al fiscal y a uno de los jueces.

De todas maneras, por decisión del juez Gorino, el fiscal Luciani continuó con su alegato para analizar las obras de remediación de canteras en Santa Cruz, adjudicadas a Báez. Y agregó que “son como la caja clandestina del empresario dueño de Austral Construcciones”.

Puntos claves de las recusaciones

El escrito de la defensa de la ex presidenta fue presentado en las primeras horas del lunes 8 de agosto ante el Tribunal Oral Federal Nº2 y también fue informado a todas las partes al comienzo de la audiencia.

Asimismo, en el texto de Beraldi y Llernovoy se hizo mención a lo sucedido cuando se difundió la noticia falsa de que el juez SebastiánCasanello habría visitado la Quinta de Olivos para verse con CFK. Luego se promovió una denuncia penal y se pidió el juicio político al magistrado.

De esa manera, se descubrió que surgió de dos testigos falsos, contactados por abogados relacionados a la Agencia Federal de Inteligencia macrista, y que fueron condenados.Es por eso, que los abogados sostuvieron que: “se pretende dejar pasar que un fiscal puede impulsar una acusación sabiendo que quien decidirá es un juez que es su amigo”.

Durante todo el texto se hace mención en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de la causa Vialidad. Tanto Beraldi como Llernovoy en el escrito expresaron: «¿Qué hubiese sucedido si se hubiesen dado a conocer fotografías en las cuales los miembros del Tribunal hubiesen aparecido jugando al fútbol con las personas que están siendo juzgadas?».

Por otro lado, el fiscal Luciani solicitó contestas a la recusación al empezar la audiencia el día lunes, pero lo jueces le indicaron que como las demás defensas anticiparon presentar otras recusaciones, debe aguardar hasta ese momento.

“¿Qué hubiese sucedido si en el día de ayer se hubiesen dado a conocer fotografías en las cuales los miembros del Tribunal hubiesen aparecido jugando al fútbol con las personas que están siendo juzgadas en este proceso? Sin lugar a dudas, estaríamos en presencia no sólo de un escándalo nacional, sino también ante la inmediata promoción de una causa penal en contra del juez que habría desarrollado tal conducta y la promoción de su juicio político”, detallaron en el escrito la defensa de Kirchner.

Más detalles sobre los torneos de fútbol en la quinta de Macri

Los partidos en los Abrojos se convirtieron en el centro de atención del juicio por la causa de Vialidad que tiene sentada en el banquillo a Cristina Fernández y otros 12 imputados.

El torneo que se organizó en la propiedad de Mauricio Macri y que se difundió a través de una nota del Diario Página 12, es un juego clásico que se desarrolla desde los años 80 y en el que participan nueve equipos.

El expresidente Macri participa del torneo con Cardenales, que es su equipo de siempre con sus amigos de Newman y que tiene como figura principal al extitular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Sebastián Neuspiller.

Además, suelen sumarse exfutbolistas como Aníbal Matellán y Jorge Martínez, quienes fueron jugadores de BocaJuniors. Mientras Macri fue presidente de la Argentina, la seguridad se reforzó al igual que los controles de acceso a la quinta ubicada en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.

Un dato a tener en cuenta es que, el presidente del Tribula, Giménez Uriburu, estuvo tomando mate con un pocillo que tenía el escudo del Liverpool, el equipo de fútbol que comparte con el fiscal Luciani.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba