N° de Edición 7218
Fototitulares

Reactivar el consumo: buscan elevar el impuesto a las ganancias a 150 mil pesos

Reactivar el consumo: buscan elevar el impuesto a las ganancias a 150 mil pesos.

En una nueva columna en materia económica y financiera, a cargo de Darío Banga, el especialista desarrolló el proyecto que propuso Sergio Massa para que se reactive la economía, baje la inflación y suba el poder adquisitivo de los trabajadores.

La recesión económica que lleva ya casi tres años, la alta inflación que no baja del 25 por ciento desde hace más de un lustro y el aumento de la pobreza hicieron tomar una fuerte decisión del Gobierno para dar más oxigeno y dinero en el bolsillo de los trabajadores para que el 2021 se plantee como el año en que comience a ceder este oscuro panorama para darle paso a la reactivación económica y productiva tan postergada.

En el comienzo de su columna, Banga remarcó la cantidad de trabajadores registrados que pagan este gravamen: “Es un impuesto que alcanza a 2,3 millones de personas en relación de dependencia, que es un 25 por ciento aproximadamente de los trabajadores en esta situación”.

Asimismo, valoró que con esta medida casi 1,3 millones de contribuyentes dejarían de pagar este gravamen y además el proyecto prevé que para los jubilados que cobren más de ocho haberes mínimos recién ahí estarían alcanzados por el impuesto.

“Hubo un decreto del año 2013 que hacía que una gran parte de los trabajadores no pagaran ganancias. El decreto decía que un trabajador que ganara menos de 14 mil pesos (2300 dólares de esa época) estaba exento de pagar ese impuesto”, recordó el columnista de Diario NCO.

Con el macrismo subió la cantidad de alcanzados por el impuesto

En la continuidad de la columna, rememoró cómo creció el universo de empleados que comenzaron a tributar el impuesto a principios de 2016: “Sin embargo, cuando asumió Macri derogó ese decreto y puso uno nuevo y volvieron a tributar muchos trabajadores más. Está siendo muy gravoso para la clase media y hoy decimos que tienen que ser progresivos los impuestos”.

“Es decir, el que tiene más tiene que pagar más y el que tiene menos, pagar menos. Hoy un trabajador en relación de dependencia está pagando más que una gran empresa, por lo que no es un impuesto progresivo”, explicó el especialista en materia económica y financiera.

A su vez, indicó que el oficialismo buscará retrotraer esto con un proyecto de ley que libere a varias personas de tener que pagarlo al impuesto: “El Gobierno está buscando llegar a un acuerdo de precios y salarios con las empresas y los sindicatos para recuperar la actividad económica y la inflación”.

En busca de aumentar el consumo de la clase media para bajar la inflación

Sobre la parte fundamental que se busca recomponer del tejido económico y productivo, Banga clarificó que “el poder adquisitivo se genera dando trabajo. Donde hay un desempleado no cabe la discusión del salario. Además, la inflación tiene que estar por debajo de los aumentos salariales porque sino se pierde ese poder adquisitivo del salario”.

“Si el año pasado llenabas un changuito con 40 mil pesos y te aumentaron a 60 mil, pero hoy necesitás 70 mil pesos para llenar ese changuito, perdiste poder adquisitivo y con ese aumento no lo llenás”, ejemplificó el columnista de Diario NCO.

En relación, dio ejemplos de otras decisiones que van en la misma dirección: “El Estado está tratando de tener una política fuerte en esto y de lograr en el periodo 2021 que los trabajadores ganen poder adquisitivo. Por ese motivo, algunos gremios cerraron paritarias del 29 por ciento con cláusula de revisión”.

“La noticia de la elevación del mínimo del impuesto a las ganancias lo que haría es generar más ingresos para el bolsillo de los trabajadores. Esto va a hacer que esas 1,3 millones de personas que dejen de pagar el impuesto ganen poder de compra”, remarcó Banga.

Por último, ponderó como fundamental el crecimiento de la demanda y concluyí que “se sabe que siempre el dinero de las personas va al consumo, es casi el 70 por ciento de la demanda agregada. Si esto sucede, se logrará el crecimiento de la economía y del poder adquisitivo de las personas”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba