N° de Edición 7169
Fototitulares

Reabrió el Centro de Acceso a la Justicia de La Matanza-Villa Palito con el nombre de “Padre Bachi”

El jueves 29 de octubre se reabrieron las puertas del CAJ del barrio Villa Palito, en La Matanza, que fue rebautizado con el nombre de “Padre Bachi” en homenaje a quien fuera uno de sus máximos impulsores a nivel comunitario.

El CAJ brinda atención a los vecinos y vecinas los días martes y jueves de 9 a 15 hs sin turno previo en Tucumán y Entre Ríos, manzana 10, Parroquia San Roque González. Las instalaciones se encuentran adaptadas a los nuevos protocolos de atención e higiene dispuestos por las autoridades sanitarias.

http://mailingdnaj.jus.gob.ar/?email_id=337&user_id=19741&urlpassed=aHR0cHM6Ly93d3cuZmFjZWJvb2suY29tL2FjY2Vzb2p1c3RpY2lhL3Bvc3RzLzM0NjY2NDM5MzM0Mjg2MDI&controller=stats&action=analyse&wysija-page=1&wysijap=subscriptions

La reapertura del CAJ fue la oportunidad para homenajear al sacerdote Basilicio Britez, más conocido como Padre Bachi, a dos meses de su fallecimiento. La ceremonia abrió con las palabras de Nadia Silva, administrativa y mediadora, quien se expresó en nombre de las trabajadoras del CAJ: “Un cura de Villa Palito que conformó las Barriadas Matanceras junto a otros barrios y villas de emergencia, que luchó por la tierra, techo y trabajo, por la unidad de las comunidades, por los derechos y la dignidad de los más pequeños, los más humildes de La Matanza.

Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia manifestó: “Son ustedes las y los que dejaron que la historia y que el ejemplo del Padre Bachi viva en ustedes. Dejarse atravesar por el ejemplo del Padre Bachi es el mejor anticuerpo para fortalecer el sistema inmunológico de nuestro pueblo.” Más adelante agregó: “Sabemos que una de las grandes brechas de acceso a justicia es justamente la posibilidad de tener o no un abogado o abogada cuando se agota la vía administrativa, y sobre eso estamos trabajando, porque es una de las grandes demandas. Y ahí si no interviene el Estado, si no interviene la política pública, si no interviene el Poder Ejecutivo, no interviene nadie. Hay que defender que el Estado se meta a fondo para combatir al único enemigo que tenemos, que es la desigualdad.”

http://mailingdnaj.jus.gob.ar/?email_id=337&user_id=19741&urlpassed=aHR0cHM6Ly95b3V0dS5iZS8zRlZ4MjR1eWgzdw&controller=stats&action=analyse&wysija-page=1&wysijap=subscriptions

Por su parte, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo señaló: “Esta es una política que sin dudas no vamos a poder sostener solos desde un área del Estado o desde un grupo de personas, un par de funcionarios; esto es algo que sostenemos entre todos, que impulsan desde el barrio los más necesitados con su compromiso, pero que nosotros tenemos la responsabilidad de articular.”

Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, declaró a continuación: “Cuando hay una política pública inspirada en los principios de la Iglesia se reproduce sola, porque la Iglesia mira la cuestión social desde la mirada del pobre, que es desde donde tenemos que mirar la cuestión social desde el Estado”.

También fueron parte de la ceremonia el obispo de San Justo, Eduardo García y familiares del Padre Bachi. Al finalizar las palabras compartidas se proyectó un video para celebrar la trayectoria del Padre Bachi y se presentó el mural. Además, se realizó una bendición del espacio y se entonó una canción a cargo de los curas y de la comunidad parroquial. Al cierre de la ceremonia se descubrió en el CAJ una placa en memoria del Padre Bachi que recuerdan sus palabras: “Que la Justicia no sea para algunos sino para todos”.

El vínculo del Padre Bachi con el Centro de Acceso a la Justicia de Villa Palito fue trascendental desde su apertura en marzo de 2015. El CAJ lleva su nombre con el compromiso inclaudicable de seguir luchando para garantizar los derechos de toda la población.

El equipo de profesionales del CAJ de Villa Palito “Padre Bachi” está formado por una psicóloga, una trabajadora social y una administrativa/mediadora, quienes en conjunto tienen la responsabilidad de ofrecer orientación, acompañamiento y ayuda legal en cuestiones de acceso a la salud, violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, cuestiones de familia, vivienda, conflictos vecinales, de consumidores; y a la vez facilita la asistencia en trámites de seguridad social, asignaciones y documentación, entre otras.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/fototitulares/lanzamiento-de-la-campana-solidaria-las-diez-del-10/

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba