N° de Edición 6831
Fototitulares

Raúl Aragón: “La encuesta informa, no influye”

Raúl Aragón: “La encuesta informa, no influye”.

El consultor político, analista de opinión pública y director de Aragón & Asociados se mostró molesto por la anticipación de la veda para publicar encuestas y cuestionó el accionar del Gobierno.

“Ellos siguen haciendo publicidad, que eso sí influye en el voto”, acusó.

Las indagaciones de las distintas consultoras siempre han sido un parámetro relativamente confiable en el que se marca el termómetro social previo a una elección y Raúl Aragón ha sabido conformar una encuestadora con bastante fiabilidad en los resultados, pero molesto porque el ejecutivo decidió anticipar un día la veda de estos informes, el analista criticó esta situación y marcó las contradicciones del relato oficial sobre este tema.

En una entrevista brindada al programa ConTacto Digital en la AM 990, el titular de Aragón & Asociados se refirió sobre la anticipada veda para publicar encuestas electorales y arremetió que “esto se da porque tenemos gobernantes completamente idiotas. Claro que hay una ley que resolvió eso y el argumento era que influían en el voto. Siempre se hizo desde las ocho de la mañana del domingo previo a la elección, pero ahora sin modificar la ley lo hicieron desde las ocho del día sábado”.

Sobre la atribución que se le asocia a las encuestas en la decisión de las personas, Aragón remarcó: “Creen que con esto nosotros influimos en el voto y en realidad informamos la situación para que la gente pueda decidir mejor, que tengan información. Mientras tanto ellos siguen haciendo publicidad, que eso sí influye en el voto”.

La realidad marca que el macrismo anticipó este período de secreto de información, pero ellos han roto el Código Nacional Electoral al inaugurar sistemáticamente obras fuera del plazo permitido y el fiscal Jorge Di Lello tuvo que emitir un comunicado para recordarle al oficialismo que están prohibidas las inauguraciones en los 25 días anteriores a las elecciones.

Sobre la hipocresía del Gobierno de exigir ciertas cosas y ellos no cumplirlas, el analista de opinión pública recordó: “En 2017 yo prendía la televisión y la publicidad del Gobierno seguía mostrándose hasta el mismo día de la elección”.

Posibles sanciones para quien publique encuestas

En caso de que durante los próximos días tomen estado público encuestas referidas al proceso electoral que se avecina, las distintas consultoras pueden llegar a recibir una sanción de hasta el diez por ciento de la facturación de ese medio.

Sabiendo de este impedimento que ya pesa sobre los hombros de las encuestadoras, Aragón planteó que “la encuesta informa, no influye. Además ¿cuál es el problema que una persona cambie su voto en base a una encuesta? Ah, pero la publicidad política si sigue hasta el viernes que viene”.

Sobre cómo afecta al trabajo de estas empresas para obtener resultados más confiables, el analista indicó: “Siempre está en juego la credibilidad de las encuestadoras. Además, hay otra cosa, a una semana siempre queda una cantidad de indecisos. Si vos no podés encuestar y publicar tu encuesta hasta último momento, que vas viendo como los indecisos eligen su voto, es mucho más difícil acertar”.

Días atrás analizó a los votantes de las dos fuerzas más grandes

En una entrevista al canal de televisión C5N, Aragón comparó: «La motivación del voto Macri en general tiene un gran componente de voto odio a lo popular y voto miedo, mientras que la motivación del voto Fernández es gratitud, porque durante su gobierno benefició a un sector muy grande de la sociedad y el voto carisma»

A su vez, rememoró un vaticinio que hiciera Néstor Kirchner muchos años atrás y reveló que “se está cumpliendo una predicción de Néstor, él dijo me había dicho que estamos yendo a una reformulación del sistema político argentino, donde vamos a tener una fuerza de centroderecha y una de centroizquierda. Y es lo que está pasando».

A pocos días de tener los primeros números que darán un primer parámetro de cara a las elecciones definitivas de octubre, el clima comienza a caldearse por el lado que menos se preveía, el de las encuestadoras que intentan dar datos certeros sobre posibles resultados, pero que no están pudiendo realizar su importante trabajo sobre la opinión pública.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close