N° de Edición 6809
Fototitulares

 Ramos Mejía: Hugo Melo, si Techint y Acindar  no acuerdan  pararemos las plantas

 Ramos Mejía: Hugo Melo, si Techint y Acindar  no acuerdan  pararemos las plantas.

El gremio metalúrgico obtuvo un 36% de aumento en la paritaria con las cámaras que nuclea a las Pymes, lo que representa al 80% de los trabajadores metalúrgicos, pero la rama siderúrgica, representada fundamentalmente por los grandes monopolios del acero como TECHINT y ACINDAR se niegan a  pactar ese porcentaje, y ofrecen  en cambio un 26%.

Lo que ha planteado una situación de conflicto del gremio y esos grupos.

Por Emilio González Larrea

El Diario NCO conversó con Hugo MELO, Secretario General de la UOM local sobre esta situación.

No se cerró la paritaria metalúrgica todavía. ¿Por qué?

“Estamos discutiendo con las grandes empresas que dicen que son las que menos ganan. Se ha acordado con el 80% de los trabajadores del gremio, el sector que tiene que ver con la pequeña y mediana empresa, pero los que se resisten a un acuerdo son del sector siderúrgico: fundamentalmente las empresas de los dos grandes grupos de la rama, TECHINT y ACINDAR”.

Que paradójico las empresas más débiles son las que más dan, debería ser al contrario. ¿No le parece?

“Es como siempre las PYMES son las generadoras de los puestos de trabajo y son las que permiten que la rueda de la economía funcione. A pesar de que en la actualidad son los más castigados por un modelo en contra de la industria y por lo contrario quienes han sido y son los más beneficiados como el grupo TECHINT y ACINDAR, son los que se oponen a recomponer el salario de los trabajadores en las mismas condiciones que se acordó en las demás ramas, cuando por su situación de beneficiarios de este modelo , están en condiciones de dar un aumento superior del que se pactó con las PYMES. Acordamos un 36% y estos grupos ofrecen un 26% para la rama siderúrgica y en 4 cuotas”.

¿Como se explica esta diferencia de 10 puntos que  no acuerdan estos grupos?

“Nosotros acordamos un 36% con una cláusula de revisión que dice que si la inflación de abril a noviembre fue superior al 27% se abren nuevamente las negociaciones, pues ese 36% se compone con una recuperación de 9% por la pérdida del año pasado. Estos grandes grupos siderúrgicos no quieren otorgar este porcentaje de recuperación”.

¿Cómo siguen las negociaciones y que pasa si no hay acuerdo?

“El miércoles se pasó a un cuarto intermedio y retomar la discusión para el miércoles 19 en el ministerio de trabajo, pero el gremio este viernes va a realizar un Congreso Siderúrgico en la ciudad de Campana y decidiremos el curso a seguir. Pero si no hay acuerdo de que se de este 36% como fue acordado con las otras ramas, iremos a un plan de lucha. Nos movilizamos a las oficinas del grupo ACINDAR pero no les molesta, por lo tanto  si no hay acuerdo vamos a jugar fuerte  y marcharemos a parar las plantas”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close