N° de Edición 6893
Fototitulares

Ramón Exeni fue condecorado como referente mundial de la nefrología pediátrica

Ramón Exeni fue condecorado como referente mundial de la nefrología pediátrica.

El médico argentino fue elegido por sus colegas y a mediados de octubre recibirá en Venecia, Italia, el diploma de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA).»Fue una emoción enorme cuando me lo comunicaron», valoró.

La salud ha sido uno de los sectores más desfinanciados a lo largo de los casi cuatro años del macrismo en el poder, pero a pesar de la crítica situación los profesionales siguen dando lo mejor de sí y el claro ejemplo es la premiación de Ramón Exeni, nefrólogo argentino, que le suma a su dilatada trayectoria lauros personales.

No es la primera vez que Exeni recibe una premiación de este tipo ya que  en 2014, había sido distinguido como la figura más destacada de la especialidad en la región que otorga la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica. Entre los mensajes de felicitación que fue recibiendo hay una nota de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación «en su condición de fundador de la nefrología pediátrica en el país».

El año pasado, Exeni cumplió 55 años de trabajo en el Hospital del Niño de San Justo, donde creó un servicio modelo de nefrología pediátrica. En el mismo hospital, también funciona lo que él define como el primer laboratorio de detección precoz del síndrome urémico hemolítico en el sistema público de salud de la Argentina.

Fue un proyecto que presentó con Marina Palermo, investigadora del Conicet en la Academia Nacional de Medicina, para concursar por un subsidio de dos millones de pesos para la investigación que otorga la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Contribuciones

Este médico argentino atiende a diario decenas de consultas de colegas de centros públicos y privados del país que reciben bebés, chicos o adolescentes con signos o urgencias que podrían tratarse de una enfermedad transmitida por alimentos llamada síndrome urémico hemolítico (SUH), que es la forma más grave de la infección causada por la bacteria Escherichia coliproductora de la toxina Shiga.

Las investigaciones que también llevan adelante en ese espacio dentro del laboratorio central del hospital y donde Gabriela Fiorentino, licenciada en genética de la Universidad de Morón, está a cargo de las pruebas, ya tuvieron un resultado importante.

«En seis meses detectamos una alta incidencia de portadores de la bacteria en los familiares que conviven con los chicos con SUH. Esto aumenta el riesgo de transmisión intrafamiliar», destacó. Además, en la carta de comunicación del premio que le enviaron las autoridades de la IPNA, destacan «sus contribuciones a la nefrología pediátrica local e internacional».

Su historia ligada a la nefrología

Nació en La Quiaca, Jujuy, en 1938, en el seno de una familia de orígenes sirios. Su padre era el empresario Bagish Exeni, que había nacido en Jacksonville siendo hijo de inmigrantes sirios oriundos de Zeidal, y su madre, Helena Sanan, también de ascendencia siria, era originaria de Bolivia. Es primo en segundo grado del padre del político boliviano José Luis Exeni.

Se trasladó a Buenos Aires  en 1947. Allí comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1957. Se graduó en 1963 e inmediatamente comenzó a trabajar en el Hospital de Niños de San Justo. En 1982 logró que se creara una unidad de Nefrología Infantil en ese hospital.

Por esa época viajó a Toronto, Boston, Londres y Nueva York para continuar con su formación. A su regreso, fue nombrado presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología y luego representante latinoamericano ante la Sociedad Internacional de Nefrología Pediátrica, cargo en el que se desempeñaría hasta 2002.

Asimismo, viajó a Cuba en 2003 y enseñó innovaciones en la técnica de trasplante renal infantil a médicos de aquel país. Actualmente enseña Nefrología Infantil en la UBA. Se encuentra casado y tiene dos hijas, una de las cuales recibió formación en la misma área que su padre en la Universidad de Harvard.

Fuente de la noticia: La Nación

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close