N° de Edición 7361
Fototitulares

Radio NCO: Cuenca Matanza Riachuelo

TESTESTE
Radio NCO: Cuenca Matanza Riachuelo

El 8 de julio es el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, por esto, desde la producción de Diario NCO se invitó al programa Radial conducido por Oscar Pettinato a Alfredo Alberti, presidente de la Asociación Vecinos de la Boca, para charlar sobre este día en particular.

Por Candela Alonso Sartori
candela.alonso.s@gmail.com
Instagram: candealonso.s

El Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, fue dedicada a este sector en específico de la provincia debido a que en 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó mejorar la calidad de vida en la Cuenca Matanza Riachuelo, recomponer el ambiente y prevenir el daño a futuro, ya que se trata de una zona que cuenta con 64 kilómetros, los cuales recorren 14 municipios no solo de la Provincia de Buenos Aires sino también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta su desembocadura sobre el Río de la Plata. De esta forma, se trata de 6 millones de personas conviviendo con el riachuelo, además de áreas de protección ambiental que guardan una gran cantidad de biodiversidad local.

Alfredo Alberti, Presidente de la Asociación Vecinos de la Boca y parte primordial para que se preste el espacio a esta problemática, le contó a la audiencia de Radio NCO y a Pettinato, sobre ese año de lucha por establecer un parámetro de saneamiento que obligue al Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a trabajar para llevar a cabo una actividad permanente para la depuración y mejora de la calidad de vida de los alrededores, y cómo hoy en día siguen luchando para que ese logro no pierda fuerza: «Nosotros, nuestra intención, es darle a esta fecha la mayor fuerza de la que ya tiene por naturaleza».

De esta forma, Alberti explicó que gracias a sus esfuerzos por conseguir mayor peso social que provoque un trabajo más eficiente, en el año 2012 presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para que el 8 de julio sea considerado como un día de consciencia ambiental, y lo lograron.

«Lo que transcurrió después, es que la actitud crítica que llevábamos nosotros a los funcionarios, no les resultó demasiado agradable; se fue tomando esta fecha como una oportunidad para demostrar las cosas buenas que hicieron en el transcurso del año, pero creemos que fue muy poco lo hecho en el riachuelo. Así, a pesar de que reconocemos que se hicieron cosas buenas, seguimos siendo críticos», expresó el presidente de la Asociación de Vecinos de la Boca.

Sostener una lucha en el tiempo

Albertí expresó que desde el fallo de la corte, los presidentes que prometieron ser estrictos en la regulación y determinación de parámetros que determinan cuándo una empresa contamina y no contamina, con lo cual luego van los inspectores a controlar una empresa, son “absolutamente permisivos”: “Las empresas siguen siendo privilegiadas en este aspecto, y desde este punto de vista ya no hay un riachuelo saneado”.

Asimismo, aclaró que su deseo no es el cierre de las empresas, en su lugar, apuesta a la buena gestión ambiental que estas empresas puedan practicar, y por las que se mantenga una economía y productividad que tenga en cuenta las problemáticas ambientales y tome decisiones administrativas en torno a ello, no solo para intentar solucionarlo, sino para intentar evitar el agravo de la problemática: “Acá, es imposible, hasta ahora, lograrlo, y esto mismo nos separa de los funcionarios que pasan por aquí”.

El conductor Oscar Pettinato se refirió a la administración hasta ahora como cierto “maquillaje”, en donde los últimos años se hizo mucha trabajo sobre las costas, la limpieza, pero en donde la contaminación sigue calando profundo.

Ante esto, Alberti expresó la importancia de terminar con la contaminación visual, porque sobre eso trabajan, en donde centran limpiezas sobre las costas, o el depósito que lograron desarmar ya que era un depósito de basura y ahora se trata de un espacio de pasto y árboles. Aun así, recalca: “Pero la contaminación industrial, que es lo que enferma y mata, está casi igual que en aquellas fechas del fallo de la Corte Suprema de Justicia».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba