N° de Edición 7413
Fototitulares

“Queremos que haya plata para vivienda, salud y educación y no para el FMI”

TESTESTE
“Queremos que haya plata para vivienda, salud y educación y no para el FMI”

En una entrevista exclusiva para Diario NCO charlamos con la precandidata a primera concejal en Morón por el Frente de Izquierda, Jorgelina Esteche, que analizó los pedidos de la población en las recorridas y afirmó que se deben invertir las prioridades y proteger al pueblo.

LUIS FERNÁNDEZ

Con un discurso tenaz y dejando en claro su postura en favor de los trabajadores, la principal figura del FIT en el populoso distrito moronense, trazó lineamientos sobre la base de la reducción de la carga horaria para que más personas accedan a un trabajo, mejores salarios y una fuerte inversión en obras públicas, plan de viviendas e infraestructura para la salud y la educación.

NCO: Durante este mes comenzó la campaña fuerte previo a las PASO:

¿Cómo fue la recepción de los vecinos de Morón en sus recorridas?

JE: Hace pocos días estuvimos con Nicolás del Caño recorriendo el centro de Morón y primero quiero destacar que el planteo central que estamos haciendo sobre la necesidadde reducir las horas de trabajo, trabajar seis horas, cinco días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar, para repartir todas esas horas de trabajo entredesocupados, tiene una muy buena recepción. Responder al avance de la desocupación es muy sentido, así como también nuestra propuesta implica atacarla precarización del trabajo.En Morón, basta recorrer el centro comercial y darte cuenta que mucha gente sale a vender lo que tiene en la casa, por ejemplo, en las ferias, o la juventud quetrabaja en locales comerciales bajo largas jornadas y salarios de miseria, los chicos y chicas de las apps que pedalean largas horas. Sabemos que ya elgobierno dijo oficialmente que no discutirá la reducción de horas de trabajo, a partir del proyecto presentado por Yasky que solo dice ocho de trabajo, no habla deno afectar el salario y que ni siquiera se propone organizar la fuerza de los sindicatos que dirige la CTA para pelear este derecho en las calles, el único mensaje queentienden los empresarios y gobiernos de turno. Son ellos o nosotros.Además, lo que vimos que cae muy bien que nuestra lista esté compuesta íntegramente por trabajadores y estudiantes. Y muchos se sorprenden cuando lescontamos que al llegar al Congreso rotamos nuestras bancas y cobramos como docente. Porque no tenemos nada que ver con la casta política, no como otrosque hablan mucho, pero tienen los mismos privilegios.

NCO: ¿Cuáles fueron los requerimientos que más escucharon de la gente?

JE: Junto con los problemas antes mencionados, y atado a la carestía de vida y que la plata no alcanza, está la preocupación por los alquileres y el no acceso a unavivienda. En Morón fue un boom el negocio inmobiliario, los empresarios se llenaron los bolsillos, pero tenés muchas casas ociosas, o planes por parte delEstado que no responden a la altura de las necesidades de la gente, además que si no tenés un recibo de sueldo o contratado sos excluido de todo.Nosotros proponemos un plan de obras públicas, para crear las viviendas necesarias y a su vez esto permitirá generar puestos de trabajo. Este plan también permitiría construir escuelas y hospitales, además de invertir la plata necesaria para arreglar la infraestructura existente.Por eso planteamos invertir las prioridades, plata para vivienda, salud y educación y no para el FMI. Fijate lo irrisorio que esta semana el FMI envió U$S 4.355 millones, y que Guzmán utilizará para pagarle deuda al FMI.

NCO: Alejandro Bodart, quien competirá con otra lista en las internas, afirmó que hay que terminar con los sectarismos en la izquierda y avanzar hacia lacreación de un movimiento que reúna mayorías: ¿Cuál es tu pensamiento sobre estas declaraciones?

JE: Desde que se comenzó a hablar de las elecciones nosotros llamamos a que la izquierda vaya unida, pero algunos grupos menores lamentablemente noaceptaron. Creemos que es el tipo de sectarismo que beneficia a los partidos tradicionales, y que es hora de terminar con los divisionismos. En ese sentidonosotros mantuvimos el FIT que ya tiene diez años, como una referencia a nivel nacional, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman. En el 2019 se sumó el MST y pasamos a agrupar el80% de las fuerzas de la izquierda en nuestro país. Y dejamos en claro que las bancas que conquistamos están al servicio de la lucha y organización detrabajadores jóvenes y mujeres. Nada que ver con esa casta política que criminalizó y persiguió a la juventud durante la cuarentena mientras hacíanfestejos como vimos tanto con el presidente como con Carrió.

NCO: ¿Cuáles son las expectativas para estas elecciones? ¿Creen poder ser tercera fuerza o al menos estar cerca?

JE: Nosotros vemos que hay una gran decepción con el gobierno de Alberto Fernández, la gente nos comenta que cuando lo votó no esperaba que lleveadelante el ajuste en curso, que prometió otra cosa. No somos ingenuos, sabemos que hay operaciones políticas ligadas a los grandes medios, por un lado, polarizarcomo si la gente en estas elecciones legislativas tiene que elegir al menos peor, pero también aparecen personajes impresentables como Randazzo o loslibertarios como Espert, que se quieren presentar como algo nuevo y su agenda es de derecha, por ejemplo, la reforma laboral, que es un mayor ataque a las ylos trabajadores. Una derecha rancia que en Morón dijeron que ponen en duda a los 30 mil compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos, estos sectores sonlos que atacaron a mi compañera Myriam Bregman, por las ideas y peleas que representa la izquierda.Nosotros llamamos a conquistar bancas como tercera fuerza política que disputa a todos los sectores que hoy gobiernan, y fortalecer la organización y la lucha del pueblopobre y trabajador, y enfrentar en el Congreso y las calles al ajuste y el FMI.

NCO: Con varios años dentro de la política moronense, también desde el gremialismo en SUTEBA, tenés mucho contacto con los trabajadores: ¿Porqué creés que la población ha seguido votando proyectos políticos que fracasaron en la reducción de la pobreza y la inflación?

JE: Mira, creo que sobra demagogia en las elecciones, acordate cuando Macri se postuló con Vidal decían que iban a acabar con la pobreza, nunca dijeron que ibana despedir, endeudar al país, etcétera. Alberto Fernández hizo campaña diciendo que entre los bancos y los jubilados elegiría a los jubilados, y a pedido del FMI loprimero que hizo previo a la pandemia fue recortar a los jubilados. Por eso hay tanta bronca entre la gente, decepción y una experiencia abierta con el peronismo.Aparte está el rol de los sindicatos, en el 2017 cuando Mauricio Macri quiso atacar a los jubilados con la reforma, hubo una movilización grandísima que ganó las

calles. Durante su gobierno muchos trabajadores enfrentaron ataques, como los despedidos del Hospital Posadas que en base a la lucha lograron serreincorporados. Ahora se llenan la boca contra el gobierno anterior, pero en este tiempo, los sindicatos ni siquiera convocaron a una huelga general para unir todaslas peleas en curso, y luego de la reforma jubilatoria dijeron “hay 2019”, es decir que canalizaron la bronca buscando polarizar en las urnas.

NCO: Para cerrar la nota quisiera saber ¿Qué creés que se definen en estas elecciones?

JE: Yo creo que estas elecciones van a expresar un descontento creciente con la casta política, que hace décadas gobierna para los ricos. La situación económica ysocial está cada vez peor y eso se va a ver. Pero una elección no define todo, nos quieren vender que ahora se viene la Argentina que queremos, pero lo que seviene en un sometimiento enorme al FMI que como ya se sabe públicamente pide para los próximos años déficit cero, cuando escucho eso recuerdo cuando pos2001 tuvimos que salir a luchar porque el déficit cero implicó recorte en salud, educación, trabajo.Desde la izquierda apostamos por organizar toda la fuerza que tenemos las y los trabajadores en unidad con los sectores populares. Es mentira que no podemosenfrentar al FMI o los empresarios. En Latinoamérica vemos la fuerza de la juventud en las calles de Chile, Colombia, Ecuador, en Argentina vimos este año laenorme lucha de las y los trabajadores de la salud de Neuquén que cortaron durante más de 20 días la ruta del petróleo junto a docentes, petroleros, el pueblomapuche. Los sindicatos nos dicen que no podemos, y a lo sumo te obligan a votar al menos peor, nosotros queremos fortalecer a la izquierda en el Congreso yen las calles porque la perspectiva es pelear por nuestras demandas en las calles. Las mujeres que ganamos el derecho al aborto a través de la movilizacióntambién somos un gran ejemplo a seguir.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba