N° de Edición 7204
Fototitulares

Qué pasará con el 35 por ciento de impuesto de la compra de dólares

Qué pasará con el 35 por ciento de impuesto de la compra de dólares.

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga detalló los pasos que deberán realizar las personas que compraron la moneda extranjera para que le devuelvan el importe para quienes no pagan ganancias ni bienes personales.

Sabido es que desde septiembre del año pasado se sumó un nuevo impuesto para quienes opten por comprar la divisa estadounidense en el ámbito oficial, sin embargo, una parte de esos adicionales puede ser devuelta para quienes no tengan sueldos que sean alcanzados por el segundo impuesto de 35 por ciento.

En el comienzo de su análisis, el especialista desarrolló cómo se fue construyendo este dólar oficial con doble impuesto: “Hacia fines de septiembre de 2020, a los que podía comprar dólares se les añadió un impuesto del 35 por ciento que se le sumó al 30 que ya le habían agregado inicialmente”.

Es preciso destacar que este 35 se devuelve y es a futura percepción de ganancias y bienes personales. Por tal motivo, varias personas pueden pedir el reintegro de ese impuesto si no poseen sueldos que sean alcanzados por alguno de esos dos impuestos.

“Como el periodo fiscal 2020 ya terminó, la AFIP tiene que hacer la devolución correspondiente. Sabemos que para los trabajadores que están en relación de dependencia la declaración la hace el empleador automáticamente”, detalló el columnista de Diario NCO.

El paso a paso para pedir la devolución del impuesto

En la continuidad de su columna, Banga explicó los pasos que deberán seguir aquellos monotributistas y autónomos que hayan adquirido moneda extranjera y pidan el reintegro del gravamen.

“Las personas que no tributan ganancias ni bienes personales: hay muchos monotributistas y autónomos que no pagan impuesto a las ganancias porque están en un régimen simplificado y en el monotributo paga todos esos impuestos”, complementó el especialista en materia económica y financiera.

Primeramente, los interesados deberán ingresar con su clave fiscal a la página de AFIP para comenzar el trámite. “El nivel mínimo de seguridad requerido que se pide es dos. La AFIP tiene para cada contribuyente un nivel de seguridad y cuando uno arranca es tres”, desarrolló el columnista de Diario NCO.

Luego de los pasos anteriormente mencionados, Banga puntualizó que “después hay que ingresar en el administrador de clave fiscal y optar por la categoría en la que se encuentre el contribuyente. Luego se debe ingresar en la solapa Mis Retenciones y elegir la opción Impuesto País”.

La revisación de AFIP y cuánto deberán esperar para percibir el reintegro

En el tramo final de su columna, el especialista enumeró lo que sucederá una vez que los interesados hayan completado el trámite para la devolución: “Si el usuario tuviera más transacciones no alcanzadas por el listado puede cargar cada una de esas operaciones con la fecha y número de facturación y una vez que se hacen todos los pasos se envía la documentación”.

“La AFIP va a empezar a revisar todos los pedidos y constatar que sea real lo que le contribuyente le está pidiendo. Si corresponde con los niveles de ingresos que tiene esa persona y que no está alcanzado por ganancias y bienes personales en un plazo aun no determinado se va a devolver la plata”, agregó el columnista de Diario NCO.

Por último, mencionó cómo se realizará la devolución y concluyó que “cuando ingrese a la página de AFIP el solicitante deberá cargar su CBU, tener una cuenta bancaria declarada y automáticamente la AFIP lo va a depositar en esa clave bancaria terminando con todo el proceso”.

Una buena para el bolsillo del trabajador que puede comprar dólares y que tendrá unos pesos más en el bolsillo en un contexto adverso en el que cada ingreso directo o indirecto que puedan impactar en su economía será importante para atravesar la crisis de la que aun no puede salir el país.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba