N° de Edición 7071
Fototitulares

¿Qué pasa con Vicentín?

¿Qué pasa con Vicentín?.

“Es un caso muy particular, es una empresa que tiene una facturación muy amplia”

El economista Darío Banga informó para “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

El especialista empezó mencionando el endurecimiento de la cuarentena. “Para hablar de las cuestiones económicas que esto podría llegar a traer vamos a esperar que se desarrollen los días un poquito más. Ver también si hay nuevos anuncios del Gobierno, más allá de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia”.

“Hay otro tema que es fundamental, fue uno de los temas que más salió y más repercutió en la agenda política y social después del Covid-19. Inlcuso hubo manifestaciones por ello: el tema Vicentín”, adelantó el experto.

Y manifestó su deseo de explicar ciertas cuestiones puntuales sobre este tema y las razones para que el Estado quiera llevar adelante este tipo de medidas. El presidente Alberto Fernández dijo bien claro que él va a dejar que el proceso concursal siga.

El profesional explicó: “¿Qué es el proceso concursal? Cuando una empresa entra en cesación de pago, lo que quiere decir que la empresa no puede pagar, le pide a la Justicia que intervenga a través de un proceso concursal”.

“Donde la Justicia se encarga de llegar a un acuerdo entre los acreedores y el deudor que pide la cesación de pagos para que no haya un conflicto y la empresa no quiebre”, añadió el economista.

El proceso concursal en el que está la empresa

Banga transmitió que en un proceso concursal, hay algo que se da con cualquier compañía, pero sobre todo en las que son tan grandes como Vicentín: si hay deuda con muchos acreedores, es probable que todos quieran cobrar.

El especialista sostuvo: “A veces la empresa no puede pagarlo, entonces lo que hace la Justicia es un proceso que es largo y duradero con muchas cuestiones técnicas en el medio, pero sencilla y claramente es llegar a un acuerdo con todos los acreedores”.

“Capaz que no cobran todos el 100% de la deuda, pero se negocia que se cobre el porcentaje lo más alto posible. En caso de que la empresa no pueda seguir operando, o no pueda seguir desarrollando su función para que los acreedores puedan cobrar, la empresa entraría en quiebra”, reveló el experto.

Y remarcó que en el caso de la quiebra, se liquidan todos los bienes de la empresa y se le paga a todos los acreedores la deuda correspondiente. Sin embargo, Vicentín es un caso muy particular, porque tiene una facturación muy amplia, casi el 70 por ciento de ésta en dólares.

El profesional notificó: “Es una empresa que no tuvo problemas económicos en el período de 2016 en adelante. Es una empresa que pasó de estar sexta en la actividad a estar primera, y también fue aportante de la campaña de Mauricio Macri”.

Los métodos de evasión de impuestos de Vicentín

“Pero el problema está cuando en la auditoría del Banco Nación la empresa pide algo que se llama créditos de prefinanciación de exportaciones. ¿Qué es esto? Un crédito del Banco Nación para poder empezar a producir y exportar, y una vez que exporta, se cancelan los créditos”, informó el economista.

E hizo saber algo muy particular: lo que hacía Vicentín era pedir este crédito al Banco Nación, cuando tenía que vender se lo vendía a Vicentín Uruguay, y desde Uruguay facturaba hacia fuera.

Banga expuso: “¿Qué era lo que hacía? Utilizaba a la Argentina como medio de producción y a Uruguay como medio de facturación. ¿Por qué se supone que se hacía esto? Para no pagar tantos impuestos”.

“Obviamente por cada exportación tiene que retener, el Estado argentino y las famosas retenciones, y obviamente su liquidación era menor, y en Argentina la declaración de las exportaciones era menor y por eso se pagaban menos dólares. Esto le afecta mucho al país”, expresó el especialista.

Sabemos el problema que tenemos con la deuda externa, y es importante recordar que hay que pagarla en dólares. Y ni Argentina ni ningún otro país genera dólares, exceptuando dos métodos: a través de créditos internacionales o a través de la exportación.

El experto dijo: “Cuando vos vendés hacia fuera, te pagan en dólares. Esa es la única manera de generar dólares genuinos en el país. Si ese modus operandi que hacía Vicentín le hacía generar menos dólares a la Argentina, obviamente le traía un perjuicio. Sobre todo porque tomaba créditos del Banco Nación”.

“Cuando Macri en agosto del 2019 pierde las PASO, Vicentín que venía de no tener un solo cheque rechazado y de tener facturación constante y ningún problema financiero, automáticamente deja de pagar. Y el 5 de diciembre, llama a un estrés financiero y más adelante la cesación de pago”, declaró el profesional.

Foto: lanacion.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close