N° de Edición 7363
Fototitulares

¿Qué establece el decreto respecto al impuesto a las ganancias que se firmó en la semana?

TESTESTE
¿Qué establece el decreto respecto al impuesto a las ganancias que se firmó en la semana?

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga trae desde la redacción del Diario NCO toda la información vinculada a la resolución que determinó la AFIP en relación con el impuesto a las ganancias de los trabajadores.

DÉBORAH GONZÁLEZ

“Esta noticia es algo que estaban esperando la mayoría de los trabajadores que tributan impuesto a los altos ingresos. En abril se había votado la nueva ley de ganancias que eximía a aquellos que cobraban su salario por debajo de los 150 mil brutos”, recordó el columnista.

Banga explicó: “Había una deducción especial para los trabajadores de 150 mil a 173 mil pesos. También los que estaban por encima de los 173 mil pesos seguían tributando ganancias como el primero de enero del 2021 con la nueva escala y las alícuotas”.

“Correspondiente a ello, en el mes de mayo salió el decreto reglamentario, pero AFIP aún no había publicado la resolución. Hace minutos la titular de la entidad Marcela Marco del Pont anunció a través de Radio 10 la noticia de que se ha firmado el decreto. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial. Ahí se incluye lo que es el impuesto a partir del sueldo de junio por lo que las empresas deberían aplicarlo”, detalló Darío.

La resolución firmada por AFIP se cerraría el tema respecto de impuestos correspondiente a la cuarta categoría para trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios altos y se les retiene ganancias.

¿Cómo quedó conformada la ley?

“Lo importante es que la entidad trabajó todo el fin de semana para sacar rápido la resolución porque se viene el aguinaldo y la realidad es que los trabajadores que están por debajo de los 150 mil en bruto están exentos de ganancias y era necesario que la reglamentación salga, por el contrario, las empresas iban a tener que descontar aguinaldo”, precisó el columnista.

En palabras de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos expresó: “En los próximos días cuando este firmado en el Boletín Oficial, los trabajadores que estén por debajo de los 150 mil pesos no pagarían ganancia, está exento el aguinaldo y se hace una devolución retroactiva por los meses que se les descontó ganancias”.

“Estamos hablando de los meses de enero a mayo inclusive. Se realizará una devolución en cinco cuotas consecutivas que el Estado va a devolver a los trabajadores que tributaron como anticipo”, contó Banga.

 ¿Qué pasa con la población que va de 150 a 173 mil?

Marcela del Pont sostuvo que estos trabajadores van a tener un descuento significativo en el pago del impuesto y que se va a reducir la deducción, por lo que los empleados comprendidos pagarán menos de impuestos a las ganancias y agregó: “Los que cobran 173 mil pesos para arriba seguirán tributando ganancias respecto de las publicaciones de las tablas del 2021”.

“Es una noticia que el Gobierno se apuró que salga lo más rápido posible porque de 100 trabajadores 97 dejarían de pagar los impuestos, motivo por el cual lo importante de la Ley es que si bien el Estado deja de percibir por parte de la mano obrera alrededor de 40 mil millones estiman que eso se vuelque al consumo para generar un movimiento en la rueda económica que hoy esta frenada por la cuestión de la pandemia”, manifestó el columnista.

Otros ítems que trata la ley

A su vez, dicho decreto plantea otras cuestiones tales como nuevas deducciones, debido a que trae una cuestión de género porque hará una deducción por pareja conviviente que antes solo se reconocía a los cónyuges, en cambio ahora la pareja conviviente, sin importar el género, va a poder deducir a su pareja.

“También seguirá eximiendo al personal de salud a pagar impuestos por horas extras o guardia hasta septiembre. Además, en el caso de que las empresas reconozcan los gastos por guardería hasta tres años de los chicos se va a poder deducir hasta 67 mil pesos de ganancias”, informó Banga.

En suma, plantea la exención por hijos con discapacidad ante lo que el Darío explica: “Será el doble. Va a pasar de 78 mil al doble y no habrá tope por edad así que es una inclusión por parte del Estado”.

“Los especialistas aclararon que, en casos de pluriempleos, es decir el trabajador que tiene más de un empleo, la deducción especial de 150 mil es por trabajador y no por empleo”, afirmó el columnista y agregó: “El oficialismo sostiene que uno de cada 10 trabajadores en relación de dependencia que se ven alcanzados por el impuesto van a dejar de tributar en este caso”.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba