Número de edición 7716
Fototitulares

¿Qué está pasando en Nicaragua? La palabra de un exiliado

¿Qué está pasando en Nicaragua? La palabra de un exiliado

Nicaragua posee un saldo aproximado de más de 350 muertos por represiones y persecuciones además de que 190 personas son presos políticos, entre los que se encuentran los principales opositores políticos del régimen mientras que tiene una de las mayores tasas de exiliados en el mundo ya que cuenta con más de un millón de exiliados, quienes la gran mayoría se sitúan en Costa Rica.

Por Micaela Maidana

Nicaragua se encuentra bajo el régimen dictatorial de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Ortega posee el poder desde hace más de veintiséis años con la suma de sus mandatos y ha sido el responsable de las represiones, persecuciones y principalmente la centralización del poder que le garantiza el absolutismo.

¿Quién es Daniel Ortega?

Daniel Ortega gobernó por primera vez el país en 1980 en el contexto de una guerra civil con grupos insurgentes que logró derrotar la revolución liderada por el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y así derrocar al dictador Anastasio Somoza en 1979. Posteriormente en 1999 Ortega, como opositor, pactó con Arnoldo Alemán repartirse parte del poder en distintas instituciones estatales.

Producto de este pacto es que en 2007 Ortega llega al poder nuevamente para no retirarse hasta el día de la fecha ya que en 2014 se aprobó una polémica reforma constitucional que permitía la reelección indefinida y por consecuencia en 2016 ganó nuevamente las elecciones frente a rivales de poco peso además de altas abstenciones.

Sin embargo, el porcentaje de votos a favor ya no es un problema para el FSLN ya que se aprobaron reformas que bajaron el tope exigido para ganar y ahora gana el candidato con el «mayor número de votos válidos», lo cual garantizó el triunfo electoral en 2021 nuevamente.

Daniel Ortega actualmente centraliza todo el poder en él ya que controla al ejército, la policía, el Congreso, el Consejo Supremo Electoral, el Poder Judicial y la Fiscalía. Por otro lado, también controla distintos puntos de influencia como los medios de comunicación y otros sectores del poder político a través del despotismo porque su esposa, hijos y familiares son dueños o dirigentes de estos sectores.

El exilio

El Diario NCO contactó a uno de los exiliados de Nicaragua, Mohamet, que por su propia seguridad decidió no difundir datos personales ya que ha sido perseguido y expulsado por activismo político en 2021 y hasta el día de la publicación de este artículo no puede regresar a su país, así como miles de nicaragüenses.

¿Cómo es vivir en el exilio?¿Qué ocurrió para ser expulsado?¿Pueden volver los exiliados a su país?

“Dos días antes de las elecciones, el lugar donde yo trabajaba fue allanado, metieron presos a todos mis compañeros de trabajo”, relató Mohamet sobre el momento en el que decidió exiliarse para evitar la represión y la persecución política y añadió: “Decidí que me tengo que exiliar y una semana después estaba en Argentina”.

Ante la brutalidad policial y estatal, al ver a compañeros de trabajo de su misma edad, trabajo y militancia eran arrestados Mohamet confesó que “si yo me hubiese quedado, hubiese terminado preso”. A pesar del exilio Mohamet declaró que desea volver a su país pero que le resulta imposible por la dictadura, los controles policiales, la persecución y la violencia que sufren los militantes.

El mes pasado una comisión internacional se acercó con una caravana de militantes, dirigentes de izquierda y periodistas registrados hasta la frontera de Peñas Blancas para intentar ingresar al territorio de Nicaragua aunque no pudieron ingresar al país ya que del otro lado los esperaban más de 300 oficiales y francotiradores.

“El gobierno de Costa Rica nos prohibió el ingreso al país a los compañeros exiliados que quisimos viajar junto con la comisión internacional directamente porque Costa Rica tiene una política migratoria de restricción hacia los nicaragüenses”, denunció el exiliado político.

Mohamet sostiene que, desde Argentina, siguen militando y siguen construyendo el partido Alternativa Anticapitalista, donde él milita actualmente ya que no puede regresar a su país.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba