Número de edición 7827
Fototitulares

¿Qué es la psicología de la emergencia?

¿Qué es la psicología de la emergencia?

Detrás de los tsunamis, terremotos, incendios hay personas que sufren estrés, miedo y ansiedad. La psicología de la emergencia es una disciplina que se ocupa de brindar apoyo y ayuda a estas víctimas.

Por MATÍAS RODRIGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

Diario NCO habló con Luciano Rossi Chulak, psicólogo y miembro del proyecto de extensión de Psicología de la emergencia en la Universidad Nacional De Mar Del Plata.

NCO: ¿Qué es la psicología de la emergencia?

LRC: La psicología de la emergencia es una disciplina que investiga las reacciones de las personas en el antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre. En su ámbito de aplicación también se pueden dividir sus intervenciones en el momento del antes, durante y después. En el momento del antes se caracteriza la capacitación y entrenamiento. Por ejemplo, las prácticas que hacen los bomberos para intervenir en los incendios. Estas no solo los preparan para la práctica en sí, sino que saber cómo actuar y lo que ocurrirá es un buen «colchón» contra el estrés.

En el caso del durante. Es decir, cuando se está dando la situación de emergencia, por ejemplo un incendio, una herramienta muy utilizada son los primeros auxilios psicológicos. Estos son una serie de pasos que buscan recuperar el equilibrio emocional perdido a causa del incidente crítico, brindar algo de alivio y evitar el desarrollo de psicopatología posterior.

En el caso del después, es decir cuando el incidente terminó de ocurrir se suelen realizar actividades con los equipos de intervinientes para que la situación estresante no genere secuelas. Es muy común la realización de un Defusing con ese fin.

Por todo lo anterior la Psicología de emergencias y desastres se puede caracterizar como preventiva, en los tres niveles de prevención (primario, secundario y terciario) y una disciplina orientada más a la acción que al desarrollo teórico.

 NCO: ¿Dónde y cuándo surgió?

LRC: Se puede definir como uno de los primeros estudios, que serán base a la actual Psicología de la Emergencia, los desarrollados por Eduard Stierlin quién investigó a los sobrevivientes de una accidente minero en  1906 y damnificados de un terremoto en Italia en 1908.

Un estudio pionero es el del psiquiatra Lindermann el cual trabajó con sobrevivientes del incendio de Club Nocturno Coconut Grove en Boston. El informe sobre los síntomas de los damnificados fue muy importante para las futuras teorizaciones sobre el proceso de duelo.

Friedman y Linn teorizan, a partir de los sobrevivientes del barco «Andrea Doria», que para las víctimas de sucesos traumáticos se debe de tener en cuenta sus diferentes respuestas a las fases de «Choque inicial» y la «Recuperación» una situación de desastre.

Finalmente, fue un hecho de suma importancia para la disciplina que La Asociación de Psiquiatría Americana publicará en 1970 el manual «Primeros Auxilios Psicológicos en casos de Catástrofes». En el mismo tipo de reacciones clásicas a los desastres así mismo se exponen los principios básicos que se deben de tener en cuenta para la ayuda a las personas «perturbadas emocionalmente»

NCO: ¿Cómo se aplica en la práctica en nuestro país?

LRC: En la argentina la PE se está instalando de a poco en las universidades. Un ejemplo de ello es una diplomatura internacional vinculada a la Universidad Católica de Cuyo. En el caso de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata el equipo de estudiantes y profesionales con le que venimos trabajando esta temática ha brindado un Seminario curricular para los estudiantes de dicha facultad. También la PE se desarrolla por medio de diferentes proyectos de extensión.

A nivel profesional tenemos referentes que se han dedicado durante años a la temática. Como pueden ser las profesionales Alicia Galfaso y Silvia Bentolila, solo por nombrar algunas. Hay varios grupos a lo largo del país que vienen haciendo aportes y aplicando las diferentes herramientas que brinda la PE.

Pero, sin embargo, aún falta mayor aceptación de la figura del psicólogo o psicóloga de la emergencia. Tanto a nivel gubernamental, institucional y en la población en general. La cultura de la prevención y del autocuidado no está tan desarrollada como puede verse en otros países.

Desde nuestro lugar como extensionistas de la Facultad de Psicología y la UNMDP venimos trabajando ya desde hace algunos años por medio de diferentes proyectos de extensión para desarrollar e intervenir desde la PE, este año estamos trabajando desde el proyecto «SOS Salud Mental».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba