N° de Edición 6850
Fototitulares

Qué dice el nuevo proyecto de ley antidespidos

Qué dice el nuevo proyecto de ley antidespidos.

Con aval sindical, diputados de la oposición impulsan una declaración de emergencia en materia laboral.

La comisión de Legislación del Trabajo unificó diversas propuestas de la oposición que buscan declarar la emergencia laboral en todo el territorio nacional. El oficialismo presentó una iniciativa en rechazo.

Por Mundo Gremial

Entre los fundamentos de la oposición, se establece que “la declaración de emergencia propuesta responde a una situación de crisis que es de público conocimiento ante la gran cantidad de despidos que se han efectuado durante el año 2018 y que vulneran derechos consagrados en la Constitución Nacional”.

Asimismo, se destaca que “el trabajo es un derecho humano fundamental reconocido por Constitución, considerado como el gran ordenador de la vida social, comunitaria y familiar, y constituye la principal fuente de la dignidad social de un pueblo”.

El proyecto de ley propone prohibir por el término de ciento ochenta días los despidos o suspensiones de trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado a partir del 19 de junio de 2019.

A su vez, instaura la doble indemnización, habilita la presentación judicial para reclamar la reinstalación del trabajador o trabajadora en su puesto y reconoce una compensación económica para las Pymes.

El presidente de la comisión, Sergio Ziliotto (Justicialista), explicó que la “idea fue llegar a un texto único para dar el debate. Tiene que ver con la defensa de los trabajadores en este contexto de crisis”.

El vicepresidente de la comisión, Abel Furlán (FpV-PJ), dijo que “estamos con mucha predisposición para que se trate en el recinto”. A su vez, mencionó la situación de distintas fábricas que “cerraron sus plantas” y expresó la necesidad de defensa de los que padecen despidos.

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño advirtió que “es una necesidad tomar medidas contundentes para proteger el empleo”.

A su turno, Albord Cantard (UCR) adelantó que desde Cambiemos presentaron un dictamen en rechazo porque “sin desconocer los índices de desempleo, no están dadas las condiciones del estado de emergencia”.

El diputado Facundo Moyano (Red por Argentina) denunció la pérdida de 252.000 puestos de trabajo durante 2018 y pidió a los bloques “generar un hecho político y visibilizar el tema con su tratamiento en el recinto”.

Además de los diputados, habló Sergio Palazzo, del gremio La Bancaria, quien tras apoyar la norma que “protege el empleo” denunció despidos en el sector financiero, “sobre todo en el “Banco Santander que lleva una política de despidos bajo la forma de retiros voluntarios”.

De la reunión participaron también los diputados sindicales Hugo Yasky, Vanesa Siley y Walter Correa, y un puñado de dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores.

Sergio Ziliotto, presidente de la Comisión.
Foto: Prensa HCDN

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close