Número de edición 8323
Fototitulares

Qué debe suceder para que Liniers suba de categoría

Qué debe suceder para que Liniers suba de categoría.

El periodista deportivo y secretario de prensa de la Topadora del Oeste, Víctor Marinelli, analizó la situación del fútbol argentino y repasó los temas más relevantes de los últimos días: el ascenso, Liniers, la Copa Libertadores y hasta la salida de Lionel Messi del Barcelona.

En diálogo con «Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, Marinelli expresó su preocupación respecto de la vuelta a las canchas en un contexto que los contagios de coronavirus aumentan en todo el país.

“Se ha postergado en el reinicio los entrenamientos que iban a ser para septiembre ahora van ser recién para octubre. Por lo tanto, el fútbol podría volver recién a mitad de noviembre”, indicó el periodista deportivo.

Asimismo, un tema que resta por definirse es cómo se resolverán los ascensos. Por lo pronto, lo único que confirmó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es que no habrá descensos.

“Todavía poco se sabe de cómo se puede llegar a concluir, sabemos que cada categoría ha presentado a través de sus clubes un proyecto de finalización del torneo que luego el Comité Ejecutivo decidirá”, sostuvo el secretario de prensa.

Respecto del asunto, el Club Social y Deportivo Liniers es uno de los principales interesados en saber de qué manera se regulará la atípica suspensión. Vale recordar que ganó el Torneo Apertura de la Primera D, por lo que estaría en condiciones de subir a la Primera C.

“Liniers tiene un derecho importante en esta definición pero, por un lado, se habló y se dijo en mayo que habían terminado los torneos. AFA mismo lo comunicó pero luego surge también desde AFA que los torneos se resuelven en la cancha, así que realmente es un panorama muy incierto”, advirtió el especialista.

Por lo pronto, en la institución matancera están a la espera de la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) que debe responder a la solicitud presentada por San Martín de Tucumán.

¿De qué se trata? El Santo tucumano reclamó su lugar en la Liga Profesional luego de liderar su zona en la Primera Nacional. Como según la AFA los torneos terminaron, consideraron que les correspondía el respectivo ascenso debido a su ubicación en la tabla de posiciones.

En este sentido, un fallo favorable para El Ciruja implicaría un “efecto cascada”. Es decir, en teoría se deberá aplicar el mismo criterio, por razones lógicas, con las demás instituciones deportivas que se encuentren en situaciones similares.

“Puede llegar a afectar al resto de las categorías, como en algún momento dijimos, un fallo a favor de San Martín puede darle a Atlanta, Almirante Brown, Cañuelas y a Liniers, que ganaron el Apertura, la posibilidad de ascender directamente, que sería lo más justo”, consideró Marinelli.

Los protocolos y las obras en el club

En cuanto a las exigencias sanitarias para el regreso a las prácticas, los costos son altamente elevados para las finanzas que manejan en el ascenso. Si a muchas instituciones de la Liga Profesional les cuesta lograr los requisitos, resulta impensado para los demás.

“Se habla por ejemplo de hisopados que salen $ 3.000 cada uno, los entrenamientos van a tener que ser de grupos de seis personas y los médicos van a estar presentes, o sea el gasto de medicina va a ser cuantioso también para los clubes”, argumentó el periodista.

A su vez, el traslado desde las casas de cada jugador, miembros del cuerpo técnico, dirigentes y trabajadores necesarios para el funcionamiento de los predios, deberá ser en medios propios. Una realidad que no sucede en el ascenso ya que muchos se manejan en transporte público.

Este contexto implicaría afrontar otro gasto en remis o algún colectivo puesto específicamente para la disciplina. “Es casi imposible, de la C o de la D, más precisamente Liniers, poder cumplir. Ningún club va a poder hacerlo en esta última categoría amateur. Es muy incierto el futuro”, señaló Marinelli.

Por otro lado, dentro de lo malo de este tiempo, de acuerdo a las palabras del entrevistado, Liniers “ha aprovechado la pandemia porque ha hecho una obra muy importante que es la remodelación de los vestuarios”, lo que significa

“Se han agregado más duchas, hasta vestuario para las arbitras, realmente una obra que calculamos que en diciembre estará terminada a través de un subsidio que se consiguió en el ministerio de Turismo y Deportes”, celebró el secretario de prensa que, además, detalló que lograron el aporte del Estado por tener los “balances perfectamente auditados”.

La CONMEBOL y el futuro de Messi

Durante la nota en Haciendo Radio, Marinelli hizo hincapié en un tema que muchas veces pasa desapercibido pero que parece ser una cuestión fundamental a tener en cuenta de cara a lo que se viene: el aspecto psicológico de los futbolistas postpandemia.

“No sé en qué condiciones pueden llegar a jugar. Sabemos que la CONMEBOL pagará los charters, pagará todo el protocolo necesario, hay mucha plata en juego”, responsabilizó a los sponsors como los interesados en volver a toda costa.

Para ejemplificar, trajo a cuenta el episodio de contagios en el plantel de Boca Juniors, que “los cuatro arqueros que tenía registrados van a tener que hacer una cuarentena de casi diez días”. Un hecho sin precedentes.

No obstante, Marinelli dedujo que la CONMEBOL “a raja tabla va a continuar con la Copa Libertadores” a pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud, Sudamérica es el epicentro de la pandemia. Países como Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y, mismo, Argentina, están transitando un momento muy complicado a nivel sanitario y económico.

Por último, a propósito de la noticia futbolera del año, la salida de Messi del Barcelona, el periodista analizó que el conflicto pasa por la cuestión legal porque el 10 de la selección ya tiene tomada la decisión. Es decir, solo resta saber cómo efectuará su despedida.

Finalmente, Marinelli se retiró de los micrófonos de la 2020 con un deseo para el mejor jugador del mundo y su país: “Lo más importante es que Messi pueda cumplir con la selección, se viene su participación en lo que va a ser su último mundial”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo