Número de edición 7716
Fototitulares

PyMEs piden la conformación de una mesa de diálogo para definir políticas prioritarias

PyMEs piden la conformación de una mesa de diálogo para definir políticas prioritarias

Esta semana más de un centenar de entidades se reunió con el propósito de definir una forma de abordaje de la situación del sector y la solución a los problemas urgentes.

En los últimos tiempos, la Argentina atraviesa por una situación económica compleja marcada por factores tales como la escalada inflacionaria, la precarización laboral y salarial y las dificultades para el acceso al mercado del trabajo.

En este contexto, los diversos sectores de la producción y la industria apuntan a establecer medidas que permitan hacer frente al contexto económico y lograr mejores condiciones.

En ese sentido y vinculado a la información brindada a Diario NCO, esta semana, casi medio centenar de entidades Pymes elevaron un pedido para conformar una mesa de diálogo y así establecer las políticas prioritarias de la agenda del crecimiento.

Abordaje económico

 En lo que respecta a las características de la mesa de diálogo a la que apuntan alcázar las PyMEs nacionales, el documento consultado por este medio indicó que se buscará que esté «centralizada en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo».

En ese aspecto, el escrito difundido expuso que el propósito de concretar dicha instancia de diálogo será: «Definir la agenda de prioridades del sector y los problemas urgentes a resolver»

A su vez, a través del reporte las PyMEs manifestaron que «debido a la falta de dólares para la importación está en peligro la continuidad de empresas y de empleo por la inminente detención de la recuperación».

En esa línea, el informe explicó que esta semana «Empresarias y empresariosPyMEs mantuvieron un encuentro, en donde coincidieron en la necesidad de profundizar el modelo de industrialización que impulsó el Gobierno nacional».

«Además, señalaron que “para poder respaldar esa iniciativa es necesario vigorizar la actividad económica y fortalecer a la producción nacional”, añadió y subrayó el material consultado.

Búsqueda de soluciones

En el marco del análisis del contexto económico, el escrito destacó que las PyMEs «propusieron implementar una estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que exportan o sustituyen importaciones de productos finales, abasteciendo al mercado interno y generando empleo».

A su vez, en ese rumbo, también hicieron hincapié en «concentrar las decisiones en el área productiva del gobierno para dinamizar la toma de decisiones en el marco de un espacio de coordinación con las gremiales empresarias depositarias de las problemáticas y urgencias del sector PyME».

«Las PyMEs destacaron el apoyo a las políticas de fortalecimiento de la producción nacional, que tiene como eje la industrialización y la creación de empleo formal y de calidad y llamaron a la unidad del universo PyME para que exista un espacio institucionalizado sea en el Ministerio de Desarrollo Productivo o de Economía”, indicó el documento.

En ese sentido, desde las entidades participantes del encuentro manifestaron: «Queremos ser parte de la solución del problema, involucrarnos y demostrar que las PyME podemos competir, exportar y generar las divisas que el país necesita».

De esta manera, cabe mencionar que en el encuentro participaron empresas como ABIN, APIA, APYME, CADFA, CPN, Cámara de Monotributistas, Cámara Pyme de Telecomunicaciones, CAPPITEL, CABA-AMBA, CGI, CGP, CINA, ENAC, FECOSUR, IESO, IPA, Observatorio Económico IPA, Escuela de Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social, Pyme Sur y UIB, entre otros.

En línea con lo expuesto y para concluir, el informe señaló que las entidades participantes aseveraron y remarcaron que «coincidimos en que tiene que haber más producción, y para eso hay que cuidar todos los dólares para que sean destinados a la generación de riquezas para el país y sus habitantes».

Fuente fotografía: argentina.gob.ar y telam.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba