N° de Edición 7413
Fototitulares

Proyecto de ley que apunta a impedir la especulación económica en torno a tierras afectadas por incendios forestales

TESTESTE
Proyecto de ley que apunta a impedir la especulación económica en torno a tierras afectadas por incendios forestales

La iniciativa fue presentada por los representantes del bloque de legisladores del Frente de Todos, María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi y Alejandro Marinao, en el marco de los destrozos que el fuego provocó en la región patagónica durante este mes.

Belén Mogno

 

 

En las últimas semanas, la noticia acerca de los incendios ocurridos en las localidades de las provincias de Chubut tales como Lago Puelo y el Hoyo, como así también El Bolsón en  Río Negro, copó los medios de comunicación y despertó la indignación por parte de la opinión pública.

 

Los incendios que sacudieron a la Patagonia provocaron la pérdida de la vida de pobladores y personal que trabajó en la zona, como así también decenas de habitantes heridos y desaparecidos, sumado a centenares de evacuaciones.

 

A su vez, cabe señalar que el fuego que arrasó el sur argentino durante este mes,

también generaron desastres en la flora y la fauna de la región con la consiguiente afectación económica en las áreas implicadas.

 

En ese sentido y de acuerdo a la información consultada por este medio, desde fines de enero de este años hasta la actualidad, «unas 30 mil hectáreas de la Comarca Andina se han vieron afectadas a causa de los incendios forestales».

 

En este contexto y de acuerdo al material al que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, los legisladores María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi y Alejandro Marinao, del bloque del Frente de Todos, presentaron un proyecto de Ley para «impedir la especulación económica en tierras afectadas por incendios forestales».

Puntos claves del proyecto

De acuerdo al documento facilitado a este medio se planteó: «El proyecto de Ley de María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi y Alejandro Marinao, del FdT instruye a la Provincia que implemente la ley nacional que prohíbe modificaciones en el uso y división de la tierra durante 60 y 30 años (según la ubicación)».

Asimismo, iniciativa impulsada por los representantes del bloque de legisladores provinciales del Frente de Todos también se refirió al hecho de que «ordena al Registro de la Propiedad Inmueble que identifique esas superficies».

«Las tierras fiscales o particulares afectadas por incendios forestales provocados o accidentales, que quemen vegetación en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas y humedales, no pueden ser modificadas en su uso o división durante 60 años», precisaron en el escrito en conformidad con la Ley 27604.

En línea con este planteamiento sobre la «no modificación durante 60 años en el uso o división de las tierras afectadas por incendios» según la ley citada anteriormente, también se expuso que el objetivo de dicha norma implica: «garantizar las condiciones para la restauración de las superficies y evitar acciones especulativas».

«La misma norma fija que en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano, se prohíbe por el término de 30 años la realización de emprendimientos inmobiliarios», se informó en el comunicado.

En el material al que accedió Diario NCO también se informó que la Ley 27604 «prohíbe cualquier actividad agropecuaria que no fuera previa al momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas agropecuarias intensivas, excepto en los casos que dichas prácticas y modalidades hubiesen antecedido al siniestro».

Conformidad de leyes

Por otra parte, cabe señalar que, en lo que concierne al proyecto de ley presentado por los integrantes del bloque oficialista provincial, el mismo se alinea con las consideraciones de la Ley 27604 con respecto a las tierras afectadas por incendios forestales.

En cuanto a lo que se planteó en la iniciativa impulsada por los funcionarios en relación al objetivo principal del proyecto, se señaló que «ordena a la Dirección de Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro, que identifique las tierras afectadas». con una anotación marginal que marque que están incluidas en esas prohibiciones».

«Mientras tanto, la Dirección de Ambiente y Recursos Naturales deberá informar al Registro cuáles son tales parcelas», aseveraron y remarcaron desde el bloque de legisladores.

Por otro lado, el legislador Alejandro Marinao también quiso hacer referencia y puntualizar acerca de las consecuencias que desencadenaron los incendios que sacudieron a la región patagónica durante este mes.

En ese sentido, el representante del bloque oficialista local sostuvo y lamentó que «los incendios forestales han asolado de manera impiadosa a nuestro país y a nuestra región».

«En esta temporada estival se han quemado sólo en Río Negro, más de 10 mil hectáreas de bosque nativo, han muerto numerosos animales, se han incendiado casas de familias que perdieron todo por el fuego», explicó y detalló el funcionario.

Las causas de los incendios forestales son múltiples y complejas. Sin duda el cambio climático es un factor central”, expresó Alejandro Marinao.

Impedimento de la especulación

Por otro lado, en el comunicado difundido por el bloque encargado de la presentación del proyecto de Ley, también se hizo referencia al análisis respecto de las causas que desencadenan los incendios.

En ese sentido y de acuerdo a lo expresado en el documento facilitafo a este medio, se hizo mención del hecho de que «el Gobierno nacional informó que el 95 por ciento de los incendios son provocados por la actividad humana».

En línea con este planteamiento, el legislador de la ciudad de Bariloche, Ramón Chiocconi, sostuvo y remarcó: «Es necesario adoptar e instrumentar todas las herramientas jurídicas que puedan prevenir la especulación inmobiliaria que lamentablemente se desata después y, en ocasiones, antes de los incendios”.

A su vez, cabe señalar que en el escrito dado a conocer por los impulsores del proyecto de Ley se recordó que «Con el objetivo de protección ambiental se sancionó el año pasado la ley 27.604, impulsada por el diputado Máximo Kirchner, que modifica la Ley de Manejo del Fuego».

«La ley 27.604, que modifica la Ley de Manejo del Fuego impide la venta, parcelamiento o cambio de destino de los inmuebles afectados por incendios, que se encontrasen bajo protección ambiental», se agregó y especificó en el material brindado a Diario NCO.

Por su parte, los legisladores Martini, Chiocconi y Marinao resaltaron «La necesidad de advertir a terceros que de buena fe pretendan adquirir inmuebles que estén alcanzados por esas restricciones».

En ese sentido, los funcionarios encargados de llevar adelante la presentación de la iniciativa que se dio a conocer en los últimos días, hicieron hincapié en el hecho de que «es indispensable que quede anotado en los registros las prohibiciones de transacciones inmobiliarias previstas por la ley nacional 27604».

Por último y para concluir, la legisladora Martini se refirió al hecho de reclamar que a través del Registro de la Propiedad Inmueble se identifiquen las tierras afectadas y se informe sobre las prohibiciones vigentes.

En ese sentido y  para finalizar, la funcionaria sostuvo: “El gobierno provincial tiene la obligación de implementar medidas que protejan nuestro bosque nativo, que eviten estos desastres y que desalienten la especulación en lugares de enorme potencial ambiental y productivo, como también avanzar en la recuperación de la forestación dañadas”.

Fuente fotografía: argentinaforestal.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba