N° de Edición 6804
Fototitulares

Prórroga de tres años para las moratorias previsionales

Prórroga de tres años para las moratorias previsionales.

Contra lo previsto, el gobierno firmó un decreto que extiende las moratorias previsionales.

Las organizaciones sociales y sindicales seguirán accionando para que se convierta en ley.

El plazo de las moratorias previsionales estaba por vencer el 23 de julio, y el gobierno de Cambiemos planteaba no renovarlo. Ante la repercusión social que esto generó, y la insistencia de un gran arco de organizaciones, a meses de las elecciones, hoy Macri firmó un decreto para extender tres años la prórroga. Así, hasta mediados del 2022, las personas que no tienen los años necesarios de aportes, igual pueden jubilarse.

Hoy se reunieron representantes de la CGT (Confederación Federal del Trabajo) CTA (Central de  Trabajadores Argentina) autónoma, y de los trabajadores; CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); Movimiento La Dignidad; Barrios de Pie;  CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo); y la CCC (Corriente Clasista Combativa), para pensar acciones que eviten que quede fuera de efecto la conocida como “Ley de Amas de Casa”.

Consiguieron la prórroga, pero decidieron, igualmente, continuar en actividad para presentar una ley alternativa a la Cámara de diputados, con el objetivo que los derechos de trabajadores y trabajadoras no dependan de un parche si no que se amplíen y solidifiquen.

Andrea Viguet, representante de la CNCT e integrante de la Mesa de Mujeres Sindicalistas, contó a Haciendo Radio (programa que se emite lunes, miércoles y viernes e 13 a 15 por AM 850 La Radio):

“Desde el movimiento sindical, feminista y organizaciones sociales hoy hemos logrado esta prórroga, el gobierno ha firmado un decreto, una prórroga por tres años. Pero la prórroga es un parche, por eso es la decisión de seguir poniendo en agenda y empezar con un proyecto de ley, y presentar propuestas desde la mesa sindical a la cámara de diputados. Hemos planteado que vamos seguir con la actividad, poniendo en agenda por una ley previsional que nos beneficie a todos y todas”.

El proyecto de ley que están pensando busca posibilitar la jubilación a todas las personas, tanto hombres como mujeres.

“Básicamente el tema es que se puedan jubilar todas las personas, recordando que hay muchas personas que no han tenido todos los años de aportes necesarios, y la moratoria lo que hace es financiar los años que faltan para poderse jubilar.”

“Desde 2004 hemos logrado tener un monotributo social y tenemos una obra social. Hoy, qué pasa con los compañeros que se quieren jubilar y no llegan a los años de aportes porque se quedaron sin trabajo en el neoliberalismo de los noventa o estaban desempleados, o eran mayores de edad, o muchos eran obreros ferroviarios, por decirte un caso, y no juntan los años para poder llegar a la jubilación”, dijo Viguet.

Convocan el 2 de julio a las 15 en la sede central del ANSES (Avenida Córdoba 720, CABA), a todas las personas que les interese acompañar la lucha, a asistir a la presentación del documento en el que dirán los puntos que presentarán y que buscan poner en debate y agenda política. Lo mismo se replicará en el interior del país.

Además, se puede acompañar por las redes sociales, aportando ideas y sumando los hashtags #niunajubiladamenos y #trabajadoressomostodos.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close