Número de edición 7879
Fototitulares

Rafael Castillo: Condena a la mujer que prendió fuego a un bebé en 2021

Prisión perpetua a la asesina de Liam Sánchez, bebe quemado en Rafael Castillo

En el programa radial “No Te Duermas”, el abogado Miguel Racanelli, defensor de las víctimas, brindó detalles sobre la sentencia contra Liz Ortega Castillo, quien incendió a una madre con su bebé el año pasado en Rafael Castillo. La joven atacada, después de haber estado dos meses en grave estado, logró sobrevivir.

Por Leandro Bravo

El miércoles 21 de diciembre salió la sentencia para los asesinos de Liam Benjamín Sánchez, un bebe de un año que fue quemado junto a su madre, Laura Abril Delgadillo, de 23 años, en la localidad de Rafael Castillo el 19 de septiembre del 2021. Los acusados recibieron, cadena perpetua, en el caso de Liz “La China” Ortega Castillo, y 14 años de prisión efectiva para AlbertoGerasimchuk.

En una nueva edición del programa radial “No Te Duermas” que sale de lunes a viernes de 10 a 12 por Radio Hexa y es conducido por Claudio Kappeler y Oscar Pettinato, el abogado Miguel Racanelli, representante de las víctimas, sostuvo que “quedó conforme con la pena” impuesta a Ortega Castillo y Gersimchuk.

El abogado relató: “Para ‘La China’ fue perpetua y para Gersimchuk 14 años porque el Tribunal (Oral en lo Criminal (TOC) dos del distrito, integrado por los jueces Lucila Pacheco, Arturo Gavier y Diego Burgueño)tuvo en cuenta que, desde el lugar donde él estaba, no se podía dar cuenta que había una criatura”. Además, afirmó que “conducía la camioneta para huir con Ortega Castillo y jamás pudo darse cuenta del bebé en brazos de Laura”.

Prisión perpetua a la asesina de Liam Sánchez, bebe quemado en Rafael Castillo

El crimen de Liam Sánchez

El asesinato ocurrió la madrugada del domingo 19 de septiembre de 2021, en la vereda de una residencia ubicada en la calle Sudamérica al 2100, de la localidad de Rafael Castillo en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde vivía Laura Delgadillo junto a su hijo de un año,Liam Benjamín Sánchez.

Delgadillo, junto a su hijo en brazos, arribaron a su casa en una moto, pero cuando bajaron Ortega Castillo los sorprendió por la espalda y los roció con combustible (nafta)-a madre e hijo-para prenderlos fuego, y luego escapar en una camioneta negra que esperaba estacionada a pocos metros con un hombre al volante, quien se comprobó que era Gerasimchuk.

Tras el hecho fueron detenidos, en un primer momento, Castillo, que se encuentra detenida en la Unidad 47 de José León Suarez, y Gerasimchuk, preso en la Unidad dos de Sierra Chica, pero luego también fue imputado Agustín Sayago-personas que llevó a Delgadillo en moto antes del ataque-, quien está detenido en la Unidad 54 de Florencio Varela.

El abogado de Laura Delgadillo, Racanelli explicó que, el artículo 47 del Código Penal, “declara que una persona paga por lo que se comprometió a hacer y no por lo hecho en sí”. En esa línea, agregó: “Con Ortega Castillo se demostró que fue a matar, pero Gerasimchuk solo acompañó”, en alusión a la presunción de que el conductor jamás imaginó que había un bebé de por medio.

“Te guste o no te guste, los jueces resolvieron a Derecho. No soy amigo de condenar a la gente por condenar, él acompañó, pero no mató. Los 14 años me parecen bien”, señaló el abogado. Sin embargo, aclaró que, el lunes 26 se juntará con Laura Delgadillo para recurrir al fallo.

En tal sentido, Racanelli sostuvo que “hay que entender que por más que persigas una prisión perpetua, no se puede sentenciar de igual manera a quien asesinó de quien no”, y aclaró que Gerasimchuk “casi recibió el máximo de 20 años”.

Asimismo, aclaró que “la condena se cumple de punta a punta” y que “no hará menos de 13 años y 6 meses en prisión”. Por el lado de Ortega Castillo, “con suerte saldrá en el año 2057”, indicó.

Además, Racanelli relató y concluyó que la condenada tenía un “carácter desafiante” durante el juicio y que “se la pasó riéndose durante todo el veredicto”. Por otro lado, contó que Laura, tras el ataque estuvo dos meses en terapia intensiva y uno en coma con problemas en el sistema pulmonar.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba