N° de Edición 7424
Fototitulares

Primer Congreso de Colectividades e Interculturalidad abierto a todo el país

TESTESTE
Primer Congreso de Colectividades e Interculturalidad abierto a todo el país

El evento se realizará de manera virtual del 26 al 29 de agosto, con el objetivo de promover el diálogo entre los diversos grupos que conviven en la Argentina

BELÉN MOGNO

Desde la llegada de los y las inmigrantes europeos de los cuales descienden muchas familias en la actualidad, hasta la instalación más reciente de personas de países de Latinoamérica, Asia y África, la Argentina se caracteriza por ser un país de población diversa.

En este contexto, nativos y migrantes no solo comparten territorio sino también aspectos y costumbres propios de cada una de sus culturas, por lo que resulta clave la promoción de la interacción y el intercambio entre los diversos grupos.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se anunció la celebración del primer Congreso de Colectividades e Interculturidad».

Convivencia multicultural

En relación a la realización del evento, el documento consultado informó que «se llevará adelante el 26, 27 y 29 de agosto, desde la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires».

En cuanto al propósito al que se apuntará con la realización del congreso, el escrito señaló: «El objetivo es promover el diálogo entre las colectividades que conviven en todo el país y organizaciones civiles y gubernamentales».

Asimismo, desde la organización del evento detallararon que «se realizará en modalidad virtual y la participación estará abierta a todas las colectividades de Argentina».

Características del evento

«Durante las diferentes jornadas se abordará la Identidad Cultural como pilar fundamental de nuestra sociedad y la Interculturalidad como instrumento clave en el fortalecimiento de las relaciones sociales», precisó el informe difundido.

En sintonía con lo expuesto, el escrito publicado hizo hincapié en que «se promoverá el respeto por los derechos humanos, la no discriminación, la diversidad y los aportes de todas las expresiones culturales a nuestro territorio».

«Las inscripciones se realizarán a través de formulario hasta el 24 de agosto inclusive. Y, al finalizar las tres jornadas, se enviará un certificado de participación», explicó el documento facilitado a este medio.

Una propuesta de diálogo

Por otra parte y vinculado a las consideraciones respecto del evento, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz, sostuvo: «Creemos que es importante reconocer y valorar el potencial que tiene la interculturalidad en nuestra sociedad».

A su vez, en el documento difundido, la funcionaria agregó que «este congreso es una oportunidad para trabajar en conjunto y de manera colaborativa con las distintas colectividades de todo el país, llevando más allá el trabajo que venimos haciendo desde la Ciudad».

«Se tratarán los procesos migratorios en la Argentina, entendiendo las migraciones como factor clave en las dinámicas ciudadanas, socioeconómicas y que contribuyen a la heterogeneidad, posicionándonos como uno de los países más receptores de migrantes en Latinoamérica», explicó Malewicz.

En línea con lo planteado anteriormente respecto de las actividades y temas que se abordarán durante el congreso, el material publicado detalló que «habrá también un espacio dedicado a debatir sobre el rol de las nuevas generaciones en la transformación de las estructuras institucionales».

Promoción multicultural

En lo que respecta al desarrollo del evento, desde la organización del mismo indicaron: «Durante las tres jornadas se brindarán herramientas varias para favorecer la interculturalidad. Así como también para la gestión cultural y organizacional de cada colectividad en particular».

Por su parte, la directora General de Colectividades de la Ciudad, Mercedes Bárbara, expresó que «este congreso está orientado a generar espacios de debate, aprendizaje y reflexión sobre las diversas áreas de trabajo y desafíos que involucran a los colectivos, agrupaciones y asociaciones».

«Buscamos acompañar a las colectividades durante su quehacer institucional, resaltando la importancia del trabajo en red y promoviendo el respeto por los derechos humanos, la diversidad y los aportes de todas las expresiones culturales a nuestro territorio”, finalizó y enfatizó la funcionaria.

Fuente fotografía: altraducciones.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba