N° de Edición 6910
Fototitulares

Preservate: “No se puede tener placer sin antes tener consenso, seguridad y respeto”

Preservate: “No se puede tener placer sin antes tener consenso, seguridad y respeto”.

Un grupo de chicas y chicos que estudian medicina en la Universidad de Buenos Aires, decidieron comenzar a cambiar la realidad con charlas acerca de la ESI.

 Educación Sexual Integral

Preservate nació hace unos meses, luego de un viaje a Salta donde la creadora de esta iniciativa observó la carencia que tenían las personas acerca de la sexualidad. Los niños y adolescentes tenían más dudas que certezas de esta arista pero también lo que sorprendió fue que los adultos no tenían los recursos suficientes para responder las inquietudes de sus hijos, familiares, alumnos o conocidos.

Franco Pantano, integrante de Preservate, pasó por los micrófonos de “Haciendo Radio” (programa radial de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) y habló de este proyecto: cómo surgió, cómo lo llevan adelante, cuáles son las repercusiones que tuvieron y cuáles son las expectativas que tienen a futuro.

-Diario NCO: “¿Cómo surgió esta iniciativa?”

-F.P: “Esto surgió de Sofia Macchi, una compañera de la facultad que hizo un viaje a salta y se empezó a encontrar con una realidad donde no solo los niños tenían falta de educación sexual sino que también los adultos carecían de esto, entonces tomó la iniciativa de armar un grupo con estudiantes que tengan ganas de difundir esta información que nos llega desde la facultad y es tan necesaria”.

Respecto a su incorporación a Preservate, Pantano explicó que él tenía una idea similar en la cabeza que la venía trabajando hace un tiempo. Una compañera le comentó de la propuesta de Sofía y él decidió contactarse con ella para formar parte de esto. “Sofía me recibió con los brazos abiertos”, señaló.

-Diario NCO: “¿Dónde llevan adelante estas charlas?”

-F.P: “Por el momento vamos a colegios privados o públicos, nos invitan allí y damos una charla de dos horas aproximadamente con un intervalo de 15 minutos. Principalmente lo hacemos con adolescentes pero también nos gustaría hacerlo con adultos. Nos estamos consolidando y vemos muchas respuestas por parte de la gente que quiere tener acceso a esta información”.

“Lo que hacemos es una introducción a la anatomía, órganos sexuales y después hablamos de las enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. Siempre terminamos la charla diciendo que no hay placer si no hay consenso, respeto y seguridad, algo que generalmente se pasa por alto porque el mensaje que se da de la sexualidad está muy distorsionado”, aclaró Pantano.

-Diario NCO: “¿Qué estrategias tienen para llevar a cabo las charlas?”

-F.P: “Lo que hacemos es preparar la charla para que sea amena y también buscamos crear un clima de confianza, yo creo que ese clima hace que los chicos tomen impulso y pregunten más o por ejemplo, chicas que se levantan y cuentan que hace dos meses no le vienen, son cosas interesantes que surgen y nos demuestra que hay confianza en nosotros, lo cual nos da alegría”.

-Diario NCO: “¿Qué repercusiones tuvieron acerca de estas charlas? ¿Hubo alguna restricción o queja por parte de los padres?”

-F.P: “Afortunadamente, todas las charlas que hicimos hasta ahora tuvieron una respuesta positiva. De hecho, los adolescentes le piden a los directivos o profesores que lleven a alguien que de charlas de educación sexual. Los padres siempre nos agradecieron, ellos aprenden cosas nuevas también y nos dicen que a veces no tienen herramientas para responder las dudas de sus hijos”.

En el mismo sentido, Pantano remarcó que aquella confianza y buena recepción se debe a que no tienen ninguna bandera política ni religiosa sino que van con hechos e información científica y que buscan que la otra persona aprenda con la información necesaria y no le preste atención a lo que venga desde el celular o televisión.

En 2018, Diario NCO publicó una nota acerca de un estudio cuantitativo realizado por MuMaLá que revela que uno de cada tres estudiantes no recibe educación sexual integral y que el 62 por ciento de la sociedad sabe que hay una ley sancionada desde 2006.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close