N° de Edición 6789
Fototitulares

NiUnaMenos: presentarán el Plan de Inclusión Previsional

NiUnaMenos: presentarán el Plan de Inclusión Previsional.

En el marco de NiUnaMenos, las organizaciones que conforman Unidad Ciudadana marcharon por la violencia de género, la feminización de la pobreza, la jubilación de amas de casa y los ajustes y tarifazos.

Es el cuarto año que una multitud de gente, en su mayoría mujeres, se moviliza para visibilizar la lucha y pedir justicia bajo el movimiento Ni Una Menos. Inició en 2015, cuando a partir del femicidio de una adolescente en Santa Fe, y tras miles y miles de femicidios contabilizados y no, lo que pretendía ser una convocatoria de concentración pequeña se expandió por las redes sociales y se convirtió en un multitudinario y conmovedor encuentro replicado en ochenta ciudades argentinas y en otros países.

En el Congreso, cada vez desfilaron montones de organizaciones y personas independientes haciendo notar sus pedidos de justicia e igualdad a viva voz, o mediante diversas y emocionantes expresiones artísticas.

La denominación Ni Una Menos derivó de la frase “ni una muerte más”, presente en un poema de la mexicana Susana Chávez en protesta por los crímenes de Ciudad Juárez, y logró reunir un número impactante de mujeres que, aún bajo la lluvia, marcharon para visibilizar la situación de urgencia en que el patriarcado coloca a las mujeres, siendo el feminicidio el punto más grave, irreversible.

Este 3 de junio la consigna fue: Ni Una Menos, Contra la asfixia económica y la violencia machista, Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.

Analía Iraola, integrante del Movimiento 27 de Octubre, habló a Haciendo Radio (programa de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) para atestiguar la previa a la marcha.

“Hoy salieron varias estadísticas, una mujer muere cada dos días, y no nos podemos olvidar de los transcidios y travestiscidios que no tienen tanto registro pero también son enormes”, dijo.

Y agregó: “No marchamos solamente por la violencia de género, sino también por la jubilación de amas de casa, por la feminización de la pobreza, por los ajustes y los tarifazos, que nos afectan a todas y porque las mujeres siempre son las primeras en caer del sistema laboral”.

El Movimiento 27 de Octubre marchó en la columna de Unidad Ciudadana, con 18 distritos de La Matanza, diputadas, legisladoras, y el resto de las organizaciones que reúne el frente.

Este miércoles presentarán el proyecto del Plan de inclusión previsional argentino “para que no exista una jubilada menos, justamente por la moratoria provisional que este gobierno quiere quitar.

Nuestro lema es ese porque creemos que esa parte de la violencia institucional de las mujeres que quizá no han tenido la oportunidad, o han trabajo muchos años en negro, o en trabajos no reconocidos o no remunerados, de amas de casa que también es trabajo y merece una jubilación”, contó Analía.

Eso que llaman amor es trabajo no pago, repiten los grupos especializados de economía feminista, refiriéndose a la invisibilización del trabajo doméstico. Para combatir la feminización de la pobreza es menester que haya políticas públicas que contemplen la precarización laboral que, más fuerte en las mujeres, e impulsen propuestas para desarmar y transformar la brecha de género.

Antes que el bullicio impidiera continuar la llamada, Analía Iraola, refiriéndose a Cristina Fernández, y su decisión de ser candidata a vicepresidenta, opinó: “Ella es nuestra conductora, nos enorgullece como mujeres que sea una mujer, que sea ella quien conduce el espacio, y creemos que fue único, como una jugada de ajedrez la que hizo, ha sorprendido a todas y todos. Creemos que es la mejor fórmula, que con ella vamos a ganar”.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close