N° de Edición 7478
Fototitulares

Presentación del primer Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto en la provincia de Buenos Aires

TESTESTE
Presentación del primer Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto en la provincia de Buenos Aires

La iniciativa surgió del trabajo de la agencia “Go Canning” y la ONG “Pensando en Generar Políticas Públicas” con la participación de la Defensoría del Pueblo.

BELÉN MOGNO

El arte, mediante sus diversas variantes, se constituye como una de las principales herramientas de comunicación y expresión para quienes se desempeñan dentro de dicho campo.

En este contexto, este miércoles se celebra en la Argentina el Día del  Artista Plástico en conmemoración a la trayectoria dal artista Prilidiano Pueyrredón, considerado un pionero del arte nacional, quien falleció el 3 de noviembre de 1870.

En ese sentido y de acuerdo a la información brindada a Diario NCO, la Defensoría del Pueblo participó de la creación del primer Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto de Buenos Aires, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

El arte al aire libre

 En relación a la presentación de la propuesta creativa, desde la Defensoría informaron que «el Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto (MAUCA) fue desarrollado, en forma conjunta, por la agencia “Go Canning” y la ONG “Pensando en Generar Políticas Públicas” (PGPP)».

Asimismo, el organismo se refirió al propósito que motivó la creación del MAUCA y así subrayó: «El objetivo es compartir y difundir el arte callejero en todas sus expresiones».

«La iniciativa, de acceso libre y gratuito, consta de un mapa interactivo de obras que pueden visualizarse on line. También posibilita a cada visitante organizar sus propios circuitos artísticos», detalló la entidad pública.

Revalorizar el arte urbano

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el defensor del pueblo adjunto, Walter Martello destacó: «Con el MAUCA se busca poner en valor murales, graffitis y otras manifestaciones de arte urbano».

Asimismo, el funcionario también subrayó en el material consultado, que » as intervenciones a cielo abierto tienen un enorme potencial artístico tanto en Esteban Echeverría como en el resto del país».

«Este tipo de iniciativas fortalece el derecho de acceso a la cultura y resulta muy innovadora al ser el primer museo a cielo abierto que está al alcance de todos»,

explicó y precisó Martello, quien es responsable del área de Turismo y Patrimonio de la Defensoría.

Características de la propuesta

Por otro lado y con respecto al contenido que se muestra en el museo, desde la Defensoría indicaron que «El MAUCA combina recursos tecnológicos con expresiones de art street, murales, graffitis, fileteado, pasteup y lettering».

«El mapa interactivo posibilita, a quienes visitan el museo en forma virtual, ubicar la obra y a su vez, para visitar el Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto de forma virtual se puede hacer mediante el sitio https://museomauca.com.ar» informaron desde la organización del MAUCA.

Por otro lado, el informe respecto de la propuesta señaló que «la iniciativa impulsada por Go Canning y PGPP pretende que cada artista encuentre un nuevo soporte on-line para difundir sus obras».

«Asimismo, brinda herramientas para que cada transeúnte se convierta en un espectador de manera virtual o armando su propio recorrido para ver cada obra in situ», agregó y resaltó la información facilitada a este medio.

Esencia artística argentina y rioplatense

En línea con lo mencionado acerca del contenido del Museo a Cielo Abierto, la Defensoría precisó que «incluye obras de reconocidos muralistas argentinos como Milu Correch, Aura de Tormenta y Alejandro García Pimentel, y la uruguaya Noe Cor».

«También forman parte artistas de Esteban Echeverría y localidades vecinas como Diego Prenollio, Warholiana, A la Pipitone, Nando Rudeboys y su hermano Alejandro Llavera; Crees, Nico Miramont, Luc Mogni, Mariano Sangalli y Sonia Pérez (obras conjuntas como Inmersión Mural); Aquel Simple Bobo y las chicas de Faeryd Art», destacó el organismo.

Unión por el arte

En relación a lo planteado anteriormente, desde la organización del MAUCA resaltaron: «Se pueden encontrar murales y acciones colectivas de grupos artísticos como Superarte, BA Pasteup, Arte de Barrio y Arteria».

«Muchas obras son independientes, otras forman parte del Anfiteatro de Poéticas Urbanas de Esteban Echeverría y algunas están en propiedades privadas o locales comerciales que apoyan esta movida cultural», comentaron y subrayaron los impulsores de la propuesta artística.

Por último y para concluir, desde la Defensoría del pueblo bonaerense y la organización del Museo informaron y destacaron que «está previsto que se sigan sumando artistas y obras. La participación en el MAUCA es gratuita y no implica ningún costo económico para los artistas ni para sus producciones».

Fuente fotografías: Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba