Número de edición 7680
Fototitulares

Presentación del concurso nacional de muralismo «Ramón Carrillo».

Presentación del concurso nacional de muralismo «Ramón Carrillo».

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 24 de junio para realizar 24 obras en todas las provincias en homenaje a la labor de los y las trabajadores y trabajadoras de la salud argentina a través de esta iniciativa artística.

En los últimos dos años en los que la pandemia del coronavirus azotó al mundo, los y las profesionales de la salud fueron quienes estuvieron en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

En ese aspecto, a lo largo de este este tiempo, hubo diversas acciones para reconocer la labor que desempeñaron los trabajadores y trabajadoras de la salud en el marco de la crisis sanitaria.

En ese sentido y vinculado a la información brindada a Diario NCO, se presentó la convocatoria al concurso nacional de muralismo «Ramón Carrillo» para homenajear el trabajo del personal de salud de la Argentina.

Murales a la salud

En lo que respecta a la realización del concurso, el escrito consultado informó que se tratará de una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, en conjunto con el Consejo Federal de Cultura.

La convocatoria invitará a presentar proyectos para realizar 24 murales en todas las provincias de la Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el propósito de rendir homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud.

Asimismo, desde la organización de la iniciativa indicaron que otro de los objetivos será fortalecer las expresiones artísticas que constituyen la identidad nacional, como así también la diversidad cultural y el federalismo que definen al país.

Detalles del proyecto

En línea con lo expuesto, cabe mencionar que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 24 de junio y según la coordinación de la misma, «estará orientada al desarrollo de propuestas que guarden una relación y una vivencia con las situaciones particulares y específicas de cada uno de los territorios donde se realicen los murales».

Por otra parte, el escrito facilitado a Diario NCO explicó que los proyectos de mural deberán representar (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) ejes temáticos tales como: «La tarea de los y las trabajadores y trabajadoras de la salud (médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, personal administrativo, etc.)».

“La cultura del cuidado y la solidaridad; las historias de los distintos territorios, de cada una de las provincias, vinculadas a la pandemia; el rol del Estado (nacional y provincial); eldesarrollo científico, técnico y tecnológico (test, vacunas, etc) o la superación de la pandemia», amplió el informe acerca de los temas de los murales.

¿A quién / quiénes se dirige esta convocatoria?

En relación a los y las concursantes, el escrito informó que podrán participar de la convocatoria «creadoras, creadores y artistas visuales de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayores de 18 años y que sean ciudadanos y ciudadanas nativos, nativas, naturalizados, naturalizadas o residentes permanentes».

«Se admitirán presentaciones individuales, o colectivas a través de un/a representante designado/a, de acuerdo a los términos detallados en el Reglamento de Bases y condiciones de esta convocatoria», precisaron desde la organización de la iniciativa.

A su vez, los organismos coordinadores del proyecto también indicaron y destacaron que los y las muralistas cuyos proyectos resulten seleccionados obtendrán lástima de 100 mil pesos por parte del Ministerio de Cultura para poder llevar a cabo sus respectivos murales.

¿Cómo participar en la convocatoria?

Los y las artistas que quieran formar parte del proyecto deberán postularse mediante un formulario online y además tendrán que presentar una documentación específica como es el caso de un escrito con una extensión máxima de cinco páginas que contenga «descripción del proyecto, estimación de materiales, personal implicado y plazos de realización»

«Un conjunto de hasta cinco imágenes en carácter de boceto del proyecto. Las imágenes a adjuntar deberán ser en formato .jpg o .tiff, en una resolución que no sea inferior a 2000 x 1500 píxeles y de un tamaño no mayor a los 10 mb», especificó el instructivo.

Además, los y las artistas tendrán que presentar «tres obras adicionales como antecedentes que servirán de herramienta para que el jurado pueda conocer más sobre el artista. Estos trabajos pueden tener cualquier antigüedad de ejecución».

Por último y para concluir, desde la organización del concurso informaron que los y las participantes también deberán presentar «su currículum vitae con un máximo de una página siguiendo el modelo que figura en el Reglamento de Bases y condiciones».

Fuente fotografía: argentina.gob.ar y culturasalta.gov.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba