N° de Edición 7276
Fototitulares

Preocupación en el sector de panaderos por los aumentos de las materias primas

TESTESTE
Preocupación en el sector de panaderos por los aumentos de las materias primas

Desde la Federación Industrial Panaderil bonaerense difundieron un comunicado para visibilizar el malestar generado en torno al incremento de los costos de los insumos que se utilizan para la elaboración de los productos.

Belén Mogno

 

Uno de los productos alimenticios preferidos por excelencia entre la sociedad argentina es sin dudas el pan, y sus derivados como así también todas las opciones que se pueden encontrar en las panaderías y confiterías.

Sin embargo, hace algunos días se conoció la noticia que implicaría otro golpe al poder adquisitivo de los ciudadanos y tuvo que ver con el anuncio de un posible «aumento de entre un 10 y un 15 por ciento en el precio del pan y otras especialidades».

Cabe señalar que «el mencionado incremento se centraría particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como así también en otras regiones del país tales como las provincias de Mendoza, Córdoba y las ciudades de Mar del Plata y Villa María, entre otras», según la información consultada por este medio.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se dio a conocer un comunicado difundido por parte del sector panadero en que manifestaron su preocupación con respecto al «desmedido aumento de los insumos y el crecimiento de la venta clandestina».

Análisis del aumento

En relación al incremento de los costos de la producción, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré expresó: «La fuerte preocupación del sector por los continuos y desmedidos aumentos de precios de los insumos con que se elaboran muchos de los productos panificados».

En ese sentido y vinculado a cuáles son las materias que registran el mayor aumento, el dirigente de FIPPBA sostuvo y aclaró que «el único problema no es la harina, que por ahora se está manteniendo estable».

«Hay productos como las margarinas y las grasas, que se utilizan mucho en las panaderías, que han tenido aumentos terribles, en algunos casos de hasta un 60 por ciento, precisó y remarcó Santoandré.

A su vez, el referente panadero también habló sobre otros insumos que también presentan mayor índice de aumento y así mencionó: «Lo mismo el caso de la levadura o el dulce de leche, que cada semana o cada 10 días, te informan que hay retoques de precios».

En línea con el planteamiento, Santoandré hizo referencia al tema del incremento de los costos para la producción panadera y la vinculación de este aspecto con la etapa de las ventas de los productos.

En ese sentido, el presidente de FIPPBA sostuvo que el panadero no puede aumentar sus productos permanentemente, porque no puede jugar con el cliente ni con el bolsillo de consumidores».

Antecedentes del reclamo

Cabe señalar y recordar, gracias a la información facilitada a este medio, que el sector de panaderos realizó hace unas semanas un «panazo» en Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once en el que regalaron 1000 kilos de pan como forma de reclamar la regulación de precios de los insumos necesarios para la producción.

En cuanto al objetivo principal por el que decidieron llevar adelante la manifestación

desde la organización de la misma señalaron: «El propósito fue visibilizar la seria problemática que atraviesa la industria panaderil».

En relación a la medida llevada a cabo y que reunió a panaderos de diversos sectores del Área Metropolitana de Buenos Aires, sostuvieron que «no se trató de una protesta contra el Gobierno, sino de hacer público un legítimo reclamo de los trabajadores de nuestra industria, que ven peligrar cada vez más sus fuentes de trabajo”.

Aumentos en ascenso

Por otra parte, en cuanto a la escala en la que se desarrollaron los aumentos, el presidente de FIPPBA, Raúl Santoandré planteó: «Los costos de producción son cada vez más altos».

«Además ha aumentado el combustible, los alquileres, la presión fiscal, por eso es inevitable que estos aumentos se trasladen al precio del pan», manifestó el referente de la industria panadera bonaerense.

En línea con su planteamiento, acerca de los niveles de aumento alcanzados Santoandré consideró y afirmó que «las subas en el precio de la harina son inadmisibles.

Por otro lado, el referente panadero también señaló: «También observamos que la clandestinidad avanzó a ritmo agigantado en los últimos meses, lo que dificulta cada vez que una panadería de barrio habilitada y que paga todos sus impuestos pueda competir”.

Por último y para finalizar, el presidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense sostuvo y enfatizó que «es necesario que el Gobierno adopte medidas urgentes para controlar las subas de precios de las materias e insumos, y para combatir la venta clandestina que tanto perjudican a la industria panaderil».

Fuente fotografía: catamarcaactual.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba