Número de edición 8322
Fototitulares

Premio Mujeres Solidarias: entre las ganadoras hay una vecina de Morón

Premio Mujeres Solidarias: entre las ganadoras hay una vecina de Morón.

Ana Inés Álvarez, responsable del Premio Mujeres Solidarias de Fundación Avon, fue entrevistada para el programa El Informatorio que sale al aire los miércoles de 17 a 18 por Radio Trend Topic.

En la entrevista contó los cinco proyectos que podrán llevarse a cabo con los fondos entregados por este premio, entre los que se encuentra el de Brenda Pignol Ramos, que va a desarrollarlo en el partido de Morón.

«Desde hace 12 años tomamos la decisión de visibilizar y apoyar los proyectos sociales que lideran mujeres y buscan cambiar la realidad de sus comunidades», declaró la invitada. «Nos llena de orgullo que elijan postularse para el Premio Mujeres Solidarias, y poder acompañarlas para hacer visible este trabajo. Incluso otras mujeres al ver estos ejemplos tal vez se inspiren y hagan algo parecido», prosiguió.

Álvarez explicó: «Siempre aspiramos a que el premio sea realmente federal. Y este año tuvimos ganadoras de Salta, Misiones, provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Cada una de las galardonadas se adjudica una recompensa de 200 mil pesos para ejecutar el proyecto presentado. Repartimos 1 millón de pesos en premios».

«Entre los ganadores tuvimos un proyecto de la localidad bonaerense de Morón sobre reciclado de tapitas, que las usamos mucha gente, dedicado a la inclusión laboral de mujeres con discapacidad”. Es un hecho poco conocido que el 80 por ciento de las personas con discapacidad no pueden insertarse laboralmente, pero la entrevistada está al tanto.

La ejecutiva de Fundación Avon señaló: “Si encima se suma el componente de género, la condición de mujer, es el doble de difícil. Tienen dónde hacerlo, van a elaborar con las tapitas de plástico artículos de oficina que sean comercializables, que sean necesarios, además de dar visibilidad e incluir a un grupo hoy vulnerado como son las mujeres con discapacidades», respecto a la iniciativa de la vecina Ramos.

Quiénes son las otras ganadoras en el país

La invitada continuó haciendo conocer los proyectos de estas argentinas. «Hubo dos ganadoras de Salta. Una de ellas es Mirtha Sisnero, quien postuló una iniciativa de capacitación con perspectiva de género destinada al transporte de pasajeros del área metropolitana de la provincia”.

“Mirtha fue la primera mujer que obtuvo un fallo de la Corte Suprema para que las empresas de colectivos contrataran mujeres. Como sabe que no basta con la declaración, se propuso capacitar mujeres para que puedan convertirse en colectiveras», contó la responsable del Premio Mujeres Solidarias.

Álvarez siguió en alusión al plan de Beatriz Corral: «La otra ganadora de Salta buscó qué hacer con la lana de oveja que se desechaba. Ella propone poner en práctica técnicas ancestrales y hacer aislantes para la construcción de viviendas».

«Romilda Padilla, de San Pedro, Misiones, nos robó el corazón a todas. Ella tiene a su cargo una organización de mujeres rurales. Además de construir viviendas, también levantan una cocina comunitaria agroindustrial para que todas las familias puedan procesar lo que cosechan. Y le puedan dar una comercialización”, transmitió la ejecutiva de la ONG.

La entrevistada finalizó con Anabella Albornoz.»Es de Entre Ríos y trabaja con comunidades asentadas sobre basurales. Son familias que viven de la basura. Ella admitió que venía por el dinero, pero se dio cuenta de que se encontró con otras mujeres, y se lleva un gran aprendizaje».

Reciclando con inclusión

Ese es el nombre del proyecto de Brenda Pignol Ramos ubicada en Morón, con un impacto social, ambiental y económico en la comunidad. “Hay demasiada desigualdad, hay demasiadas necesidades. Una vez que uno ve eso no puede pretender que no sucede”.

“El empleo es un derecho vulnerado para las personas con discapacidad, y específicamente para las mujeres con discapacidad”, manifestó la vecina para la Fundación Avon

Detrás del Premio están las mujeres luchadoras

“Yo me pongo a hablar de cada uno de una manera que me emociona” dijo refiriéndose a los proyectos y a su vez transmitiendo la emoción que le produjo conocer a estas mujeres durante el proceso de selección. Y sobre las historias de cada mujer emprendedora, la invitada dijo: “Nos vamos a ocupar de que se conozcan por toda la Argentina”.

“A todas las mujeres premiadas se les acercaron personas para ayudarlas. El Premio Mujeres Solidarias es una fuente de inspiración y una cadena de manos que dan lo que tienen, no lo que les sobra», declaró conmovida.

Ante la situación de violencia y desigualdades de género, la responsable de la ONG declaró: “Hacernos la pregunta de cómo podemos achicar esta brecha entre hombres y mujeres es el primer paso”.

«Los cambios no solo vienen de arriba hacia abajo, también están cuando miramos hacia los costados. Hay que mirar y darnos la mano», concluyó Ana Inés Álvarez, una mujer dedicada a ayudar a otras, que son las que más lo necesitan, a través de la Fundación Avon.

Fotos: Fundación Avon Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo