Número de edición 8326
Fototitulares

Precio de la carne: el Gobierno busca cerrar un “Plan Ganadero”

Precio de la carne: el Gobierno busca cerrar un “Plan Ganadero”

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, analizó los movimientos y los acuerdos que busca cerrar el ejecutivo para frenar los aumentos y traer alivio a la mesa de los argentinos.

LUIS FERNÁNDEZ

Varios factores hicieron subir el precio del producto más consumido en el país y frente a una constante suba, el Gobierno busca alternativas y posibles puntos en común para reabastecer al mercado interno, que cada vez le cuesta más poder comprar algo tan básico como un pedazo de carne.

En el inicio de su explicación, Banga contó que “es algo que se estuvo analizando y hubo una reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Luis Basterra, en la que brindaron detalles de lo acordado con el sector ganadero por el tema de precios y las exportaciones de carne”.

“Sabemos que las exportaciones están siendo un problema más en lo interno que en lo externo. Si bien, toda exportación siempre es buena para el país, para la liquidación de divisas, la realidad es que al haber poco stock de producción en el mercado local hace que los precios aumenten considerablemente”, enfatizó el especialista en materia económica y financiera.

Tratando de explicar los constantes incrementos en el producto, el columnista de Diario NCO detalló que “otro de los factores que hizo que la carne esté en precios elevados, muy por encima de los índices de inflación, es por el precio de los comodities a nivel internacional, sobre todo del maíz, porque es uno de los componentes de costo en la carne para el engorde del ganado vacuno”.

Entendiendo que a pesar de ser beneficioso en divisas, no puede haber faltante o abusos en los precios a nivel local: “Entonces, si aumenta a nivel internacional, eso propicia las exportaciones y hace que falte en el mercado interno”.


La cumbre en la que estuvo hasta el presidente y los “cinco millones”

En esa cumbre, en la que también estuvo el presidente, Alberto Fernández, coincidieron en dar mejores condiciones al mercado interno. “Kulfas marcó que la carne viene aumentando el doble del promedio general de la inflación, llevó a tomar cartas en el asunto y definir un plan ganadero”, remarcó el columnista de Diario NCO.

Asimismo, replicó uno de los puntos más importantes que se desprendió la reunión clave entre las partes: “El objetivo claro es aumentar la producción en cinco millones de toneladas de carne, tres millones hacia el mercado interno y dos para el externo”.

“Para lograr esto, Banga puntualizó que se prohibirán exportar ciertos cortes de carne hasta fin de año. Las medias res, los cuartos con huesos, el asado, la falda, el matambre, la tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío”, puntualizó el especialista en materia económica y financiera.

Una parte del informe indica que «un punto crítico es la insuficiente implantación de pasturas, verdeos y la elaboración de forrajes conservados para una nutrición adecuada de los rodeos durante todo el ciclo productivo. El faltante de pasto en el ciclo de cría repercute en la alimentación de los animales gestantes, que impacta negativamente en los porcentajes de destete de terneros».


Más stock, precio controlado y las ofertas que se esperan

En la parte final de la columna, Banga enumeró los cortes y los precios que se busca acordar para darle opciones más accesibles al público: “Quieren que haya más stock de estos cortes en el país para que el precio no sedispare. Asimismo, van a hacer ofertas de 11 cortes que van a estar más baratos, casi un 45 por ciento menos que lo que está hoy”.

En sintonía, agregó que “buscan que el asado esté a 359 pesos el kilo, el vacío a 500, el matambre a 549, cuadrada y bola de lomo a 515, tapada de asado 429, la carnaza 379, la falda 229, el roast beef 409, el espinazo 110, la carne picada 265 y la paleta 485. También habrá venta en camiones cuatro cortes envasados al vacío”.

“Es una medida de que salga adelante, porque lo ideal es que la carne no siga aumentando. El Gobierno se tiene que ocupar para que funcione y traer un poco más de alivio a la mesa de los argentinos”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo