Número de edición 7823
Fototitulares

¿Por qué hoy es el Día del Militante?

Un 17 de noviembre de 1972, Perón retornaba a la Argentina luego de años de exilio tras haber sido destituido por la llamada “Revolución Libertadora”.

Por Matías Rodríguez Ghrimoldi
matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

Hace 50 años, Perón retornaba a la Argentina tras años de exilio, proscripción, persecución y fusilamientos. La militancia había luchado durante años por su regreso al país y vivió la llegada del líder como un triunfo enorme.

Habían pasado 17 años desde aquel fatídico día. Por única vez en la historia mundial, las fuerzas armadas de un país bombardearon su propio territorio nacional. El bombardeo de la Plaza de Mayo por parte de la Revolución Libertadora quedó instalado como uno de los capítulos más oscuros de la historia de nuestro país.

El golpe militar de 1955, La “Revolución Libertadora” fue una cruenta dictadura que se instauró tras la destitución antidemocrática, mediante un golpe de Estado, de Juan Domingo Perón, que desarrollaba su segunda gestión presidencial. El general Pedro Eugenio Aramburu, quedó al frente del Gobierno militar e instauró un régimen de terror, que le valió el apodo de Revolución Fusiladora.

El peronismo quedó proscrito, los trabajadores organizados y el movimiento estudiantil fueron perseguidos. Una maquinaria de represión intentó liquidar todo tipo de organización de los trabajadores y sectores populares. Fueron en esos tiempos, que nació la llamada Resistencia Peronista.

Luego de años de Resistencia en los que se peleaba por las reivindicaciones de los trabajadores, por la vuelta de Perón y ya bajo otra dictadura, la de la “Revolución Argentina”, logró retornar al país “el General”. La vuelta de Perón de 1972, fue percibida como un logro de la militancia obrera, estudiantil y popular, una militancia que había sufrido represión, fusilamientos y todo tipo de persecución

Por todo esto, este 17 de noviembre, se festeja el Día de la Militancia, una fecha de importancia histórica para el movimiento peronista. En ese marco, Cristina Kirchner, hoy la dirigente justicialista con más representatividad en el movimiento, hablará en el acto de la Ciudad de La Plata.

El discurso de la vicepresidenta, será escuchado por miles de militantes, que además de homenajear a quienes protagonizaron la Resistencia Peronista, esperarán las definiciones de “La Jefa” de cara al 2023.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba