N° de Edición 6895
Fototitulares

¿Por qué es necesario tramitar la Libreta Sanitaria?

¿Por qué es necesario tramitar la Libreta Sanitaria?.

El certificado de salud corresponde para los trabajadores de determinados rubros.

En esta nota te contamos qué requisitos necesitas, en qué horarios y dónde podés realizarlo si pertenecés al partido de La Matanza o CABA.

La Libreta Sanitaria es un Certificado de Salud que los empleados de distintas actividades deben tramitarlo, realizándose estudios médicos, para detectar enfermedades infecciosas de transmisión alimentaria y/o sexual para evitar, así, su propagación.

Así, aquellos que deban gestionar la libreta deben pertenecer a las áreas:

  • Alimentación, es decir, todo lo que abarca a la industrialización, depósito, transporte, manipulación y venta de productos alimenticios, ya sea comercialización ambulante, en locales, delivery, eventos, etc.
  • Personal de transporte, definiéndose como los encargados de la conducción y cuidado de las personas que transportan hacia instituciones asistenciales, de enseñanza y alumnos a instituciones deportivas.
  • El área de servicio social no queda fuera yaquellos profesionales que estén a cargo del cuidado de lactantes, niños o ancianos en guarderías, jardines maternales, comedores comunitarios, hogares, establecimientos geriátricos o asilos y en atención de personas con necesidades especiales deben contar con la Libreta Sanitaria.
  • También, quienes se desempeñen en el servicio doméstico y de peluquería y afines, tales como institutos de belleza, spa, masajes y saunas.
  • Todos aquellos que se desempeñen laboralmente en natatorios (públicos o no), en hoteles, albergues transitorios, personal de cocina y bufete, mozos y aquellos que integren actividades vinculadas a realizar tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones necesitan contar con este certificado.

La Matanza: ¿qué requisito se deben cumplir?

Para solicitar la Libreta Sanitaria en el Municipio hay que dirigirse a Entre Ríos 3037, San Justo, de lunes a viernes de 8 a 12. El trámite tiene un costo de 311 pesos, si es la primera vez que se realiza y la persona tiene que asistir con DNI y foto carnet de 3×3.

Si lo que se quiere hacer es renovarla, entonces, el costo es de 110 pesos y es obligación presentar el certificado anterior y una palca de tórax del lado del frente.

En ambos casos, si se cumple con los requerimientos, la expedición del documento se realiza en el mismo día.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el caso de que la Libreta Sanitaria se deba expedir en CABA, los requisitos son un poco más amplios y el costo de trámite es totalmente gratuito, a diferencia de otras localidades.

Es obligación entonces:

-Exhibir DNI vigente.

-Presentar la carta de la empresa solicitando el otorgamiento de la Libreta a nombre de la persona, debe estar firmada por el responsable de compañía y conste la razón social y domicilio en donde desarrollará la actividad por la cual requiere la Libreta Sanitaria.

-En el caso de que la persona sea extranjera, deberá presentar un documento que avale su identidad y, por lo menos, un certificado de residencia precaria que le habilite poder trabajar en el país.

Además, si el solicitante pertenece al gremio de Alimentación, tiene que asistir con el Certificado de Manipulación de Alimentos .

La documentación se debe presentar en los servicios de Promoción y Protección de la Salud de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que correspondan, según el domicilio del empleo o el domicilio particular del trabajador en caso de ser Autónomo.

¿En qué hospitales se tramita la Libreta Sanitaria?

A continuación, enumeramos los centros de atención y sus direcciones particulares:
– Hospital Álvarez (Dr. Juan F. Aranguren 2701).
– Hospital Argerich (Corbeta Pi y Margall 750).
– Hospital Durand (Av. Díaz Vélez 5044).
– Hospital Fernández (Av. Cerviño 3356).
– Hospital Penna (Prof. Dr. Pedro Chutro 3380).
– Hospital Piñero (Av. Varela 1301).
– Hospital Pirovano (Av. Monroe 3555).
– Hospital Ramos Mejía (General Urquiza 609).
– Hospital Rivadavia (Av. Gral. Las Heras 2670).
– Hospital Santojanni (Pilar 950).
– Hospital Tornú (Av. Combatientes de Malvinas 3002).
– Hospital Vélez Sarfield (Pedro Calderón de la Barca 1550).

Fuente de imagen: ETERDigital.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close