N° de Edición 7013
Fototitulares

Por Nuestros Hijos

Por Nuestros Hijos.

“Cuando se levante la cuarentena los juzgados de familias van a estar desbordados”

Alberto Suarez declaró en exclusivo para Haciendo Radio, un programa que se trasmite de Lunes a Viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

“Soy un padre obstruido del vínculo con sus hijos. Estoy en el medio de un conflicto después de una separación y llevo 15 meses sin poder ver a mis hijas. Y formo parte de una ONG que se llama Por Nuestros Hijos, donde nos reunimos otros padres, madres, abuelas, tíos que tenemos impedido el contacto con nuestros hijos, sobrinos o nietos”.

Haciendo radio: “Es una problemática que en estos tiempos se está dando muy asiduamente, se trata de disposiciones judiciales o decisiones unilaterales de uno de los padres que no permiten al otro tener contacto”.

Alberto Suarez: “Exactamente, en Por Nuestros Hijos trabajamos para exteriorizar la problemática. Antes de la cuarentena, en Argentina se calculaba que había un millón y medio de niños que perdían vínculo con alguno de los progenitores. Es una cifra muy grande, y ahora con la cuarentena están apareciendo nuevos conflictos en los que al no trabajar la justicia no tienen una resolución”.

“Hay padres que se encuentran en el medio de la cuarentena y que no pueden trasladarse para retirar a sus hijos, o a veces pasa que la otra persona usa la cuarentena como manera de impedir que retiren a los hijos o que los visiten, ponen como excusa la cuarentena. En estas últimas cuatro semanas, aumentaron los casos de padres que reclaman porque no pueden ver a sus hijos”.

Haciendo Radio: “Si bien se supone que son múltiples las razones por las que se ocasiona esta problemática, ¿esto se da mayoritariamente por disputas por la alimentación?, ¿por error de la justicia?, ¿por qué se produce?”.

Alberto Suarez: “Acá lo que estamos diciendo es que muchos de los problemas de impedimiento de contacto se deben a denuncias falsas. Denuncias que la Justicia se toma su tiempo en resolver, y durante ese tiempo los más perjudicados son los niños”.

“Los tiempos de la Justicia son lentos, muchas veces resolver una cuestión entre los progenitores demora años. Es más, con la Justicia parada como está en este momento, los tiempos se alargan”.

Haciendo Radio: “¿Qué propone concretamente la organización?”

Alberto Suarez: “Cada padre que contacta a la organización, nosotros lo escuchamos, nos interiorizamos en su caso, lo asesoramos, lo aconsejamos. Y a lo que estamos apuntando ahora es a visibilizar el problema. Hablar del problema, que en la cuarentena se está acrecentando, y que cuando se levante la cuarentena en la Justicia los juzgados de familias van a estar desbordados porque ahí van apareciendo nuevos casos de padres privados del vínculo con sus hijos”.

Haciendo Radio: “¿Por qué se ocasiona esta ruptura abrupta del vínculo?”.

Alberto Suarez: “En la mayoría de los casos, cuando se separa una de las partes, por hacerle un daño al otro toma a los hijos de rehenes. Hay varias medidas que toma. Directamente hay casos donde toman posesión de los hijos y la otra parte tiene que estar rastreándolos, buscándolos, averiguar dónde están. Hay muchos casos de denuncias falsas, pero principalmente es eso: toman a los hijos como trofeos para castigar al otro”.

Haciendo Radio: “¿Esto se da indistintamente del género del padre o la madre?”

Alberto Suarez: “No es una cuestión de género. Es más, en los últimos tiempos se sumaron más mujeres. Sí se usa la ley de violencia doméstica como arma, la Justicia por ahí ante un caso de violencia pone una medida cautelar y esa persona no se puede acercar a sus hijos ni comunicarse por teléfono. Pero no es una cuestión de género eh, porque también es usada por padres para impedir que las madres tengan contacto con sus hijos”.

Haciendo Radio: “No hay que caer en justificar que se caiga esta ley, porque se multiplicarían los casos de femicidios que ya tenemos todos los días”.

Alberto Suarez: “Exactamente. Pero si la ley se cumpliera como tiene que ser se evitarían muchos femicidios y muchos casos de impedimento de contacto porque la Justicia cuando pone una medida cautelar tampoco se ocupa de verificar si se está cumpliendo, o si la persona denunciada viola esta medida”.

“Y a su vez, tampoco se encarga de investigar si esa denuncia es verdadera, si tiene fundamento, o si es una denuncia falsa que es usada como método para impedir el contacto”.

Haciendo Radio: “¿Cómo hacen los padres y familiares que necesiten ayuda para acercarse a ustedes?”

Alberto Suarez: “Ahora tenemos una página web donde nos pueden contactar.: pornuestroshijos.com.ar. Tenemos también una página de Facebook que se llama Por Nuestros Hijos”.

“A su vez formamos parte de una organización más grande a nivel nacional que se llama AFABIN y lucha contra lo mismo: impedimento de contacto, obstrucción del vínculo y falsas denuncias”.

Foto: todobebe.com

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close