N° de Edición 6688
Fototitulares

Por los derechos y por los más chicos

Por los derechos y por los más chicos.

En el Municipio de La Matanza funciona una sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, un organismo que acompaña a todas las causas que tengan que ver con la temática. Uno de sus objetivos es reabrir el Centro de Día La Paloma, que había cerrado sus puertas debido a la falta de financiación.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) es un organismo basado en los derechos universales establecidos por la Organización de Naciones Unidas. Esta entidad no solo se ocupa de las cuestiones de derechos humanos, sino que sus voluntarios también se ocupan de brindar distintos servicios a la comunidad matancera y realiza presencia en todas las marchas dedicada a estas temáticas.

“Es uno de los organismos más viejos del territorio matancero”, expresó Miguel Meira, voluntario en la APDH. Hace 33 años que este grupo realiza charlas y marchas sobre derechos humanos en el partido de La Matanza, aunque también organizan eventos culturales para los habitantes matanceros: “Si la sociedad no tiene acceso a una cultura que nos haga pensar, que nos haga reflexionar, estamos al horno”, dijo Miguel.

La APDH forma parte de la Mesa Nacional de Derechos Humanos, en la que participan junto con las Abuelas de Plaza de Mayo y están referenciados a nivel nacional. “Vamos tres compañeros para representar al organismo matancero junto con muchos referentes nacionales”, explicó el voluntario del organismo.

Uno de los casos más importantes sobre derechos humanos en el que participó la Asamblea fue en la búsqueda del cuerpo de Santiago Maldonado, en la que uno de sus representantes viajó para acompañar a los mapuches en la búsqueda del cuerpo. Además, realizaron proyecciones de la película en conjunto con la familia y otros organismos de derechos humanos.

Los miembros de la APDH no solo se comprometen con los temas sociales con fuerte repercusión en medios, sino que también toman parte en el accionar de cuestiones locales de La Matanza. Un ejemplo de esto es el apoyo a la comunidad trans: “Hemos tenido suerte de que los compañeros y las compañeras han usado nuestro espacio para reunirse y armar lo que fue la última charla trans y, además, hemos participado”, expresó Miguel.

El 18 de noviembre se llevará a cabo la Peña “Reencuentro Palomero”, en el que se buscará juntar fondos para reabrir el Centro de Día La Paloma, ubicado en Villa Luzuriaga. Además, con los fondos que se junten en el evento, viajarán a Chapadmalá a un encuentro de jóvenes y memoria, y retomarán el proyecto palomero para plantear objetivos a largo plazo.

El Centro de día La Paloma recibía a sesenta chicos de diferentes edades, de 5 a 20 años, provenientes de La Matanza, Mataderos y Morón; y les brindaban un almuerzo, actividades lúdicas para pasar la tarde, y finalizaban con una merienda. “Esto funcionaba todos los días, y en verano llegamos a tener una colonia de vacaciones para los pibes”, explicó Miguel, quien además dijo que quiere que este Centro vuelva a abrir para poder sacar a los chicos de las calles.

Este establecimiento recibió durante un período ayuda de la comunidad evangélica alemana, que aportaba desde lo económico para que los chicos que asistían tengan su merienda cada día, pero llegó un momento en que no se pudo sostener el trabajo y debió cerrar: “a los pibes los hemos reubicados a otros espacios donde las propuestas sean más o menos de calidad”, expresó.

El evento contará con la presencia de distintos grupos que tocarán a lo largo de la tarde, se organizará una radio abierta que narrará todos lo hechos que ocurran ese día. Además, se presentarán distintas bandas independientes que se ofrecieron para tocar:  “muchos han consultado si precisábamos una mano, pero entendemos que es bastante que nos aporten su trabajo, y el trabajo tiene que ver con el arte”, dijo Miguel.

Algunos vecinos del barrio de Villa Luzuriaga se solidarizaron y participarán de esta peña junto con la APDH para solventar el viaje a Chapadmalá que realizarán los jóvenes palomeros. “Muchos entendían el trabajo que estábamos realizando en el centro de día y decidieron darnos una manos”, explicó.

Por último, la peña “Reencuentro palomero” no solo contará con la presencia de músicos y voluntarios que ayudarán a hacer el viaje posible, sino que también habrá una exhibición de cortos por parte de Cine en Movimiento, una asociación civil que aborda el cine como una herramienta social.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close