N° de Edición 6870
Fototitulares

Por los casos de femicidio, Morera: “se estima que hay alrededor de tres mil huérfanos en total”

Por los casos de femicidio, Morera: “se estima que hay alrededor de tres mil huérfanos en total”.

La vecina de San Justo y referente del colectivo “Familiares atravesados por el femicidio” insistió en la necesidad de agilizar los trámites por la Ley Brisa, dado que muchas familias no logran acceder a esa reparación económica.

Pese a que ya se comenzó a implementar y que la ANSES abrió el registro el pasado febrero, aún son miles de chicos en todo el país que no logran acceder a la reparación económica que les corresponde a raíz de la Ley Brisa. Por eso Diario NCO dialogó con la vecina matancera y referente del colectivo “Familiares atravesados por el femicidio”, Marcela Morera, para conocer las dificultades que las familias deben atravesar para lograr acceder a este derecho.

En ese sentido, la mujer -madre de Julieta Mena, la joven asesinada por su pareja Marcos Mansilla- explicó que “el colectivo está conformado por 50 familias, es decir que en este grupo hay 50 víctimas de femicidio, y somos más de 60 familiares en total” y precisó que no cuentan con “abogados, psicólogos ni patrocinio gratuito por eso no podemos brindar ningún tipo de asistencia de ese estilo; lo que hacemos es darle difusión a los casos porque -lamentablemente- para conseguir algún tipo de justicia tenes que recurrir a los medios de comunicación”.

“Nosotros como grupo no perseguimos ningún fin político, no estamos apadrinados por ningún tipo de políticos en cuanto a lo económico, acá cada uno tiene su ideal”, señaló y aseveró que “no que buscamos es contenernos entre nosotros y a otras familias cuando esto les ocurre, cuando se encuentran con un femicidio y no saben qué hacer ni a donde recurrir; ahora mucha gente se está acercando a consultarnos por la Ley Brisa”.

Un derecho, muchos obstáculos

Pese a la lucha de las mujeres en las calles, el trabajo de los familiares y múltiples organizaciones para prevenir los casos de violencia, los femicidios en nuestro país siguen aumentando. Y, al mismo tiempo, también crece la cantidad de niños que quedan huérfanos.

Al respecto de esta situación, Morera precisó que de acuerdo a datos relevados por Mujeres de la Matria Latino Americana (MuMaLa) “han ocurrido 133 femicidios hasta el 20 de mayo de este año y se estima que hay alrededor de tres mil huérfanos en total, quienes esperan para poder ser ayudados con el tema de la Ley Brisa”.

“Esa Ley es un tema muy complicado, es ínfima la cantidad de chicos que están cobrando, dentro de ‘Atravesados’ muy poquitas familias lograron acceder a esta reparación” aseveró y remarcó que las familias comienzan a complicarse  “en los papeles que hay que presentar en el ANSES, sobretodo con lo que tiene que ver con la tutela del niño, eso es algo muy engorroso y son personas que no tienen dinero para poder pagar un abogado que les pueda hacer todos esos trámites”.

Sobre esa misma línea, Morera considerò que “el Estado debería estar ayudando a esas familias, pueden llegar a tardar más de un año en poder conseguir la tutela del niño. Luego, una vez que logran haber conseguido todo y realizar muchos trámites, llegan a la ANSES y se encuentran que como mínimo tienen que esperar 90 días para empezar a cobrar”.

“Creo que si ayudaran a las familias a poder tramitar todo lo que tiene que ver con la tutela de los niños, todo este tema iría mucho más rápido y -además- porque los chicos necesitan tener sus documentos en orden”, concluyó.

¿Qué es la Ley Brisa?

Se trata de una reparación económica para las víctimas colaterales del femicidios, violencia intrafamiliar o de género que hayan ocurrido en el país. Es decir, que este beneficio sólo podrá ser percibido por los hijos de madres asesinadas en esos contextos.

Lo podrán adquirir los menores de edad, ya sean argentinos o residentes desde hace más de dos años, hasta los 21 años; mientras que si poseen algún tipo de discapacidad, no hay un límite de edad para continuar percibiéndolo.

De esta manera, se les otorgará el monto equivalente a una jubilación mínima y se les garantizará una cobertura de salud que cubra “todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica”.

FOTO: Sonia Santoro

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close