N° de Edición 7478
Fototitulares

Por la seguridad de niños y niñas dentro de sus autos

TESTESTE
Por la seguridad de niños y niñas dentro de sus autos

La Asociación Civil Luchemos por la Vida difundió una serie de recomendaciones para la seguridad de tránsito de las infancias.

BELÉN MOGNO

Los siniestros de tránsito, año a año se cobran la vida de miles de personas en todo el mundo, y Argentina no queda exenta de esta problemática que exige la implementación de medidas de concientización al respecto.

En este contexto, a su vez, el foco se centra en los niños y las niñas que se constituyen como uno de los grupos de principal riesgo ante la siniestralidad vial.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Asociación civil Luchemos por la Vida, difundió un compendio de recomendaciones respecto del cuidado a tener en cuenta para los niños y niñas ante la seguridad de tránsito.

Protección ante el peligro

En lo que respecta al tema de las infancias y la siniestralidad, el organismo advirtió: «Entre los más vulnerables en el tránsito se encuentran los niños y muchos de ellos mueren en el tránsito cerca de sus hogares, en brazos de quienes más los quieren».

«Para el cuidado de sus vidas dentro del auto es muy importante que los chicos viajen siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros del vehículo», enfatizó la Asociación civil.

Asimismo,  ligado a la forma adecuada para que niños y niñas se transladen en vehículos, la entidad agregó que «es importante que viajen en sus butacas especiales correctamente instaladas con el sistema de anclaje y sujeción del vehículo si lo tuviera, y si son mayores, con el cinturón de seguridad del vehículo».

Por el cuidado de la vida

En sintonía con lo expuesto, la organización destacó otras recomendaciones e indicó: «Hasta los dos años de edad, o durante el mayor tiempo posible, es recomendable que las butacas infantiles se instalen en el sentido contrario a la marcha del vehículo, o sea, los niños viajan mirando hacia atrás».

«Para los chicos más grandes, la indicación es usar una butaca o booster con o sin respaldo, que tiene la finalidad de elevar el cuerpo y permitir que el cinturón se ajuste cruzando sobre el medio de la clavícula y que calce en la cadera baja (sobre los huesos) y no por la cintura ni sobre el abdomen blando», precisó el informe.

A modo de síntesis, el reporte enfatizó: «Es muy importante elegir el modelo adecuado y colocar al niño correctamente sentado y correctamente sujetado a la silla, con los cinturones de la misma, y ésta, bien fijada al vehículo con el cinturón de seguridad o con el sistema de anclaje de SRI con que cuente el mismo».

Disposiciones legales

Por otra parte y referido a las indicaciones acerca de las formas de viajar en vehículos para las infancias, la entidad indicó: «la Ley Nacional de Tránsito dispone que es obligatorio los niños viajen ajustados al Sistema de Retención Infantil, en los asientos traseros del vehículo, hasta los 10 años».

«El decreto reglamentario 32/2018 puso en vigencia el artículo Art 40 g.1. de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que establece que “los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”, agregó el informe.

En ese sentido y para finalizar, la Asociación civil agregó que «la relación de la edad con la estatura, peso y desarrollo del niño, que son fundamentales para elegir el asiento infantil adecuado para que cada niño viaje seguro (en la Ciudad de Buenos Aires la legislación establece 12 años de edad y 1,50 m de estatura)».

Fuente fotografía: luchemos.org.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba