N° de Edición 7142
Fototitulares

“Por favor ayuden a los clubes porque no podemos más”

“Por favor ayuden a los clubes porque no podemos más”.

Luis González, concejal de Vicente López y presidente de la Federación de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de Zona Norte, habló en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “Formás parte del sector interesado en esta ley, por tu trayectoria y porque estás al mando de la Federación. Este ese el interés de cientos de miles de personas. La ley ya está, ¿cuál es la situación actual?”

Luis González: “La verdad por un lado estamos contentos, porque siempre acompañamos con toda la voluntad, venga del gobierno del que venga. Todo aquello que tenga que ver con las instituciones, los clubes en este caso. Sí, la ley efectivamente salió”.

“Lo que pasa, desgraciadamente, es que estamos esperando ansiosos que lo pongan en marcha. Esta no es una ley que tiene que ver con problemáticas hacia el futuro, sino que tiene que ver con problemáticas del pasado reciente y de la actualidad, que es la solución a que los clubes puedan seguir rápidamente con las puertas abiertas”.

“Hasta el momento, si bien la ley fue votada por las dos cámaras, todavía no tenemos novedades de que se implemente. La verdad yo creo que a voluntad de colaborar con las instituciones en la situación tan grave que vivimos, no hacía falta la ley. El Gobierno de la Provincia podía perfectamente haber puesto en marcha una ayuda”.

“Para que, por ejemplo, los servicios los dejemos de pagar automáticamente. Estamos pagando servicios que no usamos. Lo mismo con la ley: si a la ley la quieren reglamentar, en cuanto es votada a las 24 horas está reglamentada”.

“Por eso digo que es una voluntad política. Si quieren ver que los clubes sigan abiertos o quieren ver que cierren las puertas. Esta es la gran pregunta, y los clubes estamos ansiosos de saber cómo responde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Haciendo Radio: “Es absolutamente necesario que los clubes se mantengan. Todos tienen una función social que cumplen con un esfuerzo muy grande y se están endeudando. La intención de hablar con vos era ver si ya se puso en marcha algún tipo de salvataje, porque cuando esto pase la gente va a encontrar solo lugares cerrados”.

Luis González: “Esta preocupación que vos decís está en los miles de barrios de toda la provincia de Buenos Aires e incluso hoy habría muchísimas actividades que se podrían desarrollar en los clubes en espacios abiertos y que podrían dar contención a los muchos chicos que hoy se juntan en la esquina”.

“¿Sabés a qué se juntan en la esquina? A fumar paco, a tomar cerveza, a ver si salimos de caño. Porque se encuentran a la pandilla de la esquina tentándolos. Y hoy los clubes perfectamente podríamos estar dando clases de apoyo, podríamos estar colaborando con miles de cosas”.

“Intentar algunas actividades que se pueden hacer al aire libre sin que sean numerosas. Cuando se termine esto ¿cómo vamos a seguir? Si los clubes están endeudados con muchísimo dinero y ninguna posibilidad de que vuelvan a conseguir ese dinero para pagar. Son deudas muy grandes”.

“Se dejó de pagar la luz, el gas y el agua. Llevamos seis meses, ¿cuántos más vamos a tener? ¿Tres, cuatro, cinco meses más? ¿Van a ser diez meses de deuda? ¿Quién los va a pagar? Nosotros no tenemos ahorros, no tenemos cuentas en el exterior, estamos muy complicados”.

“Y también la Nación hace meses que viene prometiendo una ayuda. Anunció una línea de subsidios para las instituciones de todo el país, de 60 mil pesos, y una línea de subsidios para los clubes. Había que llenar un montón de formularios y de requisitos, se llenó todo”.

“Hasta incluso tuvimos que gastar dinero para poder adecuarnos a las condiciones que nos pedía la documentación. Todavía no salió un solo subsidio para ningún club de ningún lado del país. Entonces yo les tengo que hacer una pregunta: ¿El Gobierno realmente quiere que se queden los clubes?”.

Haciendo Radio: “Se supone que sí, trabajaron para dar un marco legal a esa ayuda que pretendían dar. Ahora está en manos de que se ponga en práctica y se logre con esto. En la sociedad esta urgencia ya está venciendo todos los plazos. Decime vos qué se puede esperar o qué se puede hacer”.

Luis González: “Hace un ratito tuvimos una reunión con varios clubes que tienen piletas de natación, por ejemplo. Nadie está contemplando en qué momento se van a poder abrir las piletas, que están con una cantidad de profesores muy importante. También guardavidas, personal de mantenimiento, toda esa gente sigue cobrando sus sueldos”.

“Toda esa gente está inactiva y sin ninguna posibilidad de salir. Estamos averiguando para ver si podemos, en los distintos municipios, ir a hablar con los intendentes para trasladarles esta preocupación que es inmensa y son cientos y cientos de familias que están esperando a ver cómo arranca esto”.

“Entonces la verdad que nosotros estamos viendo que estamos siendo record en cuarentena, estamos siendo un montón de cosas, y en el mundo no hay nadie que tenga tanta cuarentena como tenemos nosotros. Los clubes nos vamos a ir a la cola de todo esto sin ningún tipo de explicación y vamos a tener que empezar a cerrar las puertas”.

Haciendo Radio: “En toda la Provincia cientos y miles de clubes están con este grito, porque es un socorro imprescindible. Esperemos que la respuesta llegue rápido, tenemos temas de seguridad, de educación, mucho que resolver. Contame también cómo está Vicente López en relación al Covid-19”.

Luis González: “Hoy en día no está bien ninguna zona en la Argentina, pero porque la economía está muy mal, porque no se pueden poner en marcha montones de trabajos que aliviarían esto, pero la verdad es que Vicente López, comparado con otras situaciones, está más tranquilo”.

“Acá no tenemos disminución en la cantidad de camas, estamos bien, no hay preocupación con eso. Tenemos hospitales muy buenos que todavía prácticamente no se están utilizando, que tienen muy pocas camas ocupadas”.

“En ese sentido, la capacidad de que si hay alguna corrida respecto a que hay que internar gente, Vicente López está en condiciones de internar. Digamos que vamos avanzando, y vamos avanzando bien. Por el lado de la economía, acá se ha puesto en marcha un programa de ayuda a los comercios no esenciales que no han podido abrir”.

“El subsidio es de 20 mil pesos para cada uno de ellos, esto tuvo la oportunidad de transmitirlo el Concejo Deliberante el otro día, es una ayuda que el mismo Municipio puso en marcha”.

“Como así también la ayuda para los alumnos que concurren a escuelas parroquiales y que no pueden afrontar la cuota porque los padres se quedaron sin trabajo. La Municipalidad socorre no solamente al alumno”.

“Sino también acompañando a esa escuela que hace un esfuerzo por sostener una cuota muy chica para que los padres tengan garantizada la escolaridad de los chicos. Pusimos en marcha una ayuda alimentaria a 40 mil familias, se les da cada 20 días una ayuda económica que se entrega casa por casa”.

“Con respecto a la presencia municipal, el Municipio está. Apareció y está dando respuesta. Con el tema de la seguridad los vecinos están muy contentos porque perciben el esfuerzo gigantesco que se hace desde la Municipalidad, porque no pasan dos o tres minutos que ven a un patrullero, por una esquina o por la otra”.

“Se instalaron entre 140 y 160 cámaras también que son inteligentes, ven autos y ven patentes. Es tecnología de punta puesta al servicio de la gente. Vicente López está bien, se está administrando y, en la grave situación que estamos pasando, le estamos poniendo el pecho y cumplimos un muy buen papel”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba