N° de Edición 6907
Fototitulares

Por el aborto legal: “necesitamos senadores comprometidos con los derechos de las mujeres”

Por el aborto legal: “necesitamos senadores comprometidos con los derechos de las mujeres”.

Así lo afirmó una de las principales referentes del feminismo María José Lubertino en dialogó con Diario NCO.

Además, analizó los principales cambios en el nuevo proyecto por la ley IVE.

En un mes signado por la lucha de las mujeres en el marco de las movilizaciones por Ni Una Menos y a un año de la media sanción del proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una de las principales referentes del feminismo argentino y expresidenta del INADI, María José Lubertino, dialogó con Diario NCO acerca de la nueva presentación de esa iniciativa en la Cámara de Diputados.

Es que le dirigente forma parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que desde hace 14 años viene trabajando intensamente sobre este tema pero, según recordó, junto con la diputada María Elena Barbagelata fueron “las primeras que en el 2003 presentamos un proyecto de ley para legalizar el aborto en la Cámara de Diputados; lo hicimos cuando esto era casi mala palabra, por supuesto nunca se trató”.

“Estamos felices y contentas de esta nueva presentación, obviamente que este nuevo proyecto es producto del colectivo de mujeres y del debate transversal a lo largo y ancho de todo el país”, aseguró e insistió en que se trata de una versión mejorada de la iniciativa que el año pasado logró obtener la media sanción en Diputados pero que en el Senado quedó truca.

En ese sentido, manifestó que “los cambios que se le realizaron son mejoras: se incorpora el aborto legal en el Programa Médico Obligatorio (PMO); hablamos expresamente de la educación sexual, incorporando la visión integral, laica, informada y científica; eliminamos también la objeción conciencia, después de haber evaluado como funciono este tema en el caso de Uruguay, en donde fue bastante negativo; entre otras mejoras. Además se ha mejorado la redacción”.

“Lo que más contentas nos hubiese puesto era que hubieran aprobado la ley, pero ahora estamos dando la posibilidad de volver a dar el debate con esta nueva versión mejorada”, precisó y expresó su convicción de que la medida debería “tratarse este año pero no desconocemos que por las elecciones no hay sesiones y que se paraliza un poco el Congreso; pensamos que después de los comicios hasta el 10 de diciembre, por lo menos, va a ser tratado en diputados”.

No obstante al ser consultada sobre la posibilidad de que el proyecto vuelva a trabarse debido a que el recambio en las Cámaras no se generará hasta el 10 de diciembre, Lubertino aseveró que “en la Cámara baja ya tenemos las firmas de 70 diputados y diputadas, ya se ganó la vez anterior y sería muy ridículo que alguien cambiara su voto ahora”.

Sin embargo reconoció a que desde el movimiento apuestan “Apostamos a que los senadores que hoy integran el Senado reflexionen sobre el error que cometieron al no aprobar la ley, y sino apostamos que en las elecciones la población elija a senadores más comprometidos con los derechos de las mujeres y la igualdad real”.

Por otra parte, la feminista se refirió a los casos que se dieron a conocer mediáticamente donde profesionales de la salud se negaron a cumplir el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el cual se encuentra garantizado por ley a través del artículo 86 del Código Penal (1921), el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia (2012) y el Protocolo sobre interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud (2015).

“No hay un retroceso porque siempre estuvo retrocedido, ahora es importante que empiece a haber condenas para los médicos obstructores de los casos de ILE”, señaló y advirtió que hay que evitar “criminalizar a los médicos que han realizado interrupciones legales del embarazo”.

En referencia al movimiento de mujeres en las calles, Lubertino aseguró que le da “mucha esperanza, me considero parte del mismo desde 1983 cuando se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres tras la recuperación de la democracia y no hemos parado de crecer a nivel nacional” y consideró que “ahora es impactante ser un fenómeno global, al haber estado con la película de Juan Solanas ‘Que sea Ley’ en la red carpet de Cannes o que Penélope Cruz haya pedido un pañuelo para sacarse una foto”.

“Este año el pañuelazo se hizo en todas partes del mundo, otras mujeres que no hablan español han cantado las consignas de la Campaña”, añadió y concluyó afirmando que “no solamente es un apoyo a nuestra lucha por la ley IVE, sino al movimiento de mujeres de la Argentina y la recuperación de la fuerza del feminismo a nivel global como una de las únicas fuerzas que genuinamente puede generar un cambio político”.

FOTO: Gentileza María José Lubertino

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close