N° de Edición 7276
Fototitulares

Políticas públicas con agenda feminista en La Matanza

TESTESTE
Políticas públicas con agenda feminista en La Matanza

La secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, encabezó un acto en el salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por cuestiones de protocolo por la pandemia de coronavirus, solo parte de los equipos que integran la Secretaría participaron presencialmente del acto mientras que el resto asistió vía Zoom.

La funcionaria manifestó que “es un lujo estar en este salón, pensando, hablando, recorriendo este tiempo trascurrido desde la creación de esta maravillosa Secretaría, el 3 de agosto del año pasado, con la decisión política del intendente, Fernando Espinoza, y su jefatura de Gabinete, para darle a las políticas feministas entidad de política pública”.

“En este salón hay una parte de esta Secretaría que amo, en la que pienso desde que me despierto hasta que me voy a dormir y también mientras duermo. Estoy segura que quienes me están acompañando viven esta misma emoción”, señaló.

“Contamos con la decisión política del intendente, con la decisión política del Presidente de la Nación y de la Vicepresidenta. Tenemos la decisión política de quienes gobiernan la Provincia de Buenos Aires. Con esta decisión política se hacen acciones y hechos concretos, también acá en el municipio de La Matanza”, afirmó.

Liliana Hendel destacó los distintos programas y líneas de acción que se llevan a cabo desde su Secretaría y anunció la pronta puesta en marcha de la línea 0800 que brindará asesoramiento y evaluación de riesgo a quienes se pongan en contacto solicitando ayuda.

En el marco del #8M anunció que “dentro de muy poquito, tal vez horas, el municipio de La Matanza va a tener un 0800 para que todas las personas que necesiten comunicarse tengan un teléfono donde un equipo de operadoras, bien formadas y con una coordinación de lujo, pueda evaluar una situación de riesgo y definir hacia donde acompañamos desde que recibimos ese primer llamado”.

“Este 0800 fue un sueño que acariciamos desde el día que asumimos. Y discúlpenme la emoción pero cada cosa que logramos, es realmente una profunda alegría porque podemos hacerlo, porque tenemos el apoyo y la decisión política de hacerlo”, manifestó.

Destacó que la Secretaría conformó “una Mesa de Ley Brisa que es un honor, un orgullo, en la que se sientan todas las personas que tienen que trabajar para que las y los huérfanos por femicidio reciban el reconocimiento del Estado, no se trata de un subsidio, es una reparación donde el Estado reconoce que estuvo ausente y no pudo, no quiso, no supo cómo evitar un feminicidio”.

Por otra parte indicó que se acompaña “a quienes piden asesoramiento ante el laberinto judicial que nos es tan complejo a quienes no somos abogadas y mucho más complejo para aquellas personas que están sufriendo”.

Respecto a la Dirección de Violencias por Razones de Género destacó que “hace seguimiento, acompaña, recibe, escucha y define allí donde hay tanto riesgo que requiere de la intervención de la Policía, de la Guardia Urbana”.

La funcionaria resaltó la ardua tarea que se lleva adelante en el Centro de Atención a Mujeres (CAM) “25 de Noviembre”: “Tenemos un refugio sobre el que estamos trabajando para convertirlo en un espacio donde las mujeres y muchas veces sus hijas e hijos cuando tienen que estar ingresados allí, por un tiempo que ojalá sea cortito, estén en las mejores condiciones”.

Por otra parte, Hendel señaló que la Dirección de Acceso a Justicia también atiende en lo referente a la salud y ejemplificó que “convoca a las ambulancias cuando es necesario, hace que la ley se cumpla, porque tenemos una ley que garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la entrega de anticonceptivos, y necesitamos supervisar que se implemente en el territorio”.

Además la funcionaria resaltó la interacción “con todas las áreas de atención a las víctimas, con las áreas del municipio que trabajan con personas que están en situación de calle, así como con la Guardia Urbana, la Policía, la Comisaría de la Mujer y con la Provincia de Buenos Aires”.

Un eje que se convirtió “en una acción casi diaria” de la Secretaría es “la búsqueda de mujeres, adolescentes y niñas cuyas familias desesperadamente anuncian que no están en su casa, que se las espera y no volvieron, que no contestan el teléfono”.

En este punto subrayó: “Nuestro lema es ‘Si las buscamos, no desaparecen’. No más desaparecidas en democracia. Nuestros equipos se mueven articuladamente cuando alguien llama y dice ‘no la encontramos’. El Área de Comunicación, la Policía, la Guardia Urbana, nuestra propia Secretaría sale a la búsqueda en el territorio”. Y con orgullo afirmó que “a todas las encontramos, rápidamente”.

   “Nos falta mucho pero lo estamos haciendo”, afirmó.

Cabe destacar que la Secretaría también impulsa una política de abordaje para acompañar a las madres protectoras en las causas de abuso y violencia hacia sus hijos e hijas, con protocolos realizados con perspectiva de género que involucran a los agentes judiciales y policiales.

Que los derechos se conozcan es una prioridad que acompaña la atención de las urgencias, por eso se brindan capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, para sensibilizar en temáticas de género y violencias machistas. La primera la recibió el propio intendente Fernando Espinoza y los varones de su Gabinete. Y ya se organizan talleres y conversatorios con perspectiva de género que incluyen los grupos de reflexión sobre nuevas masculinidades.

En el acto estuvieron presentes las directoras de Violencia por Razones de Género, Nélida Borquez; de Acción a Justicia, María Florencia Piermarini; de Políticas de Actualización de Conocimientos, Noor Jiménez Abraham; la directora médica Andrea Vázquez; las coordinadoras del Área de Protección a Derechos, Cecilia Turquet; de la futura línea 0800, Sabrina Pérez Álvarez; del CAM, Paula Lipera; el coordinador de Comunicación Estratégica, Maximiliano Montenegro con sus equipos; y la responsable del programa de Búsquedas, Marilina Villarejo.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba