N° de Edición 7127
Fototitulares

Cayuqueo: “Entendemos que podría haber una apertura de la construcción”

Cayuqueo: “Entendemos que podría haber una apertura de la construcción”.

El secretario general de la UOCRA local aseguró que el camino hacia la flexibilización debe hacerse a través de “una mesa de diálogo” entre los principales dirigentes la política.

Si bien la economía se vio duramente afectada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del Covid-19 decretado por el Gobierno de la Nación, en La Matanza, hay una importante cantidad de trabajadores que no han parado sus actividades.

Así lo aseguró Heraldo Cayuqueo para “Haciendo Radio” (programación de Diario NCO que se emite por la 2020 NCO Radio –diario-nco.com/radio- de lunes a viernes de 10.30 a 13) quien, además, planteó a las autoridades municipales la necesidad de abrir la actividad que funciona bien gracias a los protocolos que dispusieron.

En este sentido, explicó por qué considera que el sector productivo al representa tiene todas las herramientas para poder funcionar durante la cuarentena.

NCO: ¿Cómo están los trabajadores en este momento y cómo ven que pueda seguir la situación teniendo en cuenta el regreso a una cuarentena estricta?

H.C: Parcialmente, hemos trabajado con una cantidad importante de compañeros de trabajos esenciales; como aquellos que están trabajando en dos hospitales, en el Néstor Kirchner y en el Favaloro (Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo, respectivamente).

Y los que hacen otrasactividades esenciales, como la gente que trabaja para Edenor, AYSA y para el Estado, han trabajado durante toda la cuarentena y no hemos tenido casos de contagios.

Nuestra actividad no está complicada porque son trabajos al aire libre y en donde, en cada obra, no hay mucha gente y por eso entendemos que podría haber una apertura de la construcción.

Obviamente vamos a activar el protocolo correspondiente porque lo hemos hecho a nivel nacional y provincial y porque presentamos el protocolo.Hemos hablado hace dos meses con el Municipio planteando esta situaciónde ver cómo vamos a ir transitando este camino hacia la apertura.

Y fundamentamos por qué decimos esto; tenemos 1200 personas trabajando en actividades esenciales acá en La Matanza, es decir, no se ha infectado nadie, han trabajado al aire libre y se cumple con el protocolo.

NCO: Esta evaluación ¿te llevó a solicitar al Ejecutivo municipal a que arbitre los medios para seguir abriendo el trabajo para el rubro que representas?

H.C: Nosotros hemos sido bien claros cuando estuvimos en el Municipio, pero tiene que haber una mesa de diálogo entre el Gobierno municipal y empresarios para que todos empujemos el carro y podamos salir.

Yo estoy esperando que el Municipio me llame y me diga “necesito que me ayudes en esto”, nosotros no estamos para poner palos en la rueda. Tenemos que trabajar en función de poder salir de esto.

NCO: En este momento, a partir de la comunicación con otros dirigentes, ¿no hay una convocatoria del Ejecutivo local como para armar una mesa de diálogo?

H.C: Lo que pasa es que hay una responsabilidad de todos; La Matanza es rica, pobres somos los dirigentes y me voy a incluir, a pesar de que yo soy el que dice las cosas porque no tengo ningún compromiso político con nadie.

El único compromiso que tengo es con la gente y si tengo que ayudar lo voy a hacer con lo que sea.Pero, lo digo como peronista, no puede ser que en La Matanza, rica en recursos humanos, seamos pobres.

El otro día estaba recorriendo Virrey del Pino y González Catán y digo ¿por qué pasa esto? ¿Por qué no ayudamos entre todos arreglando las calles, ponerles agua corriente y cloacas a todos los matanceros?

Siempre vemos que se hacen cosas en San Justo, Ramos Mejía, Isidro Casanova, Villa Madero, Tapiales y el resto está medio olvidado. Tenemos que ser más responsable, empujar el carro entre todos, tenemos que dejar la necedad y ser más solidarios.

Lo digo como peronista, gobernamos La Matanza desde el 83 a la fecha y somos un Partido rico y grande. No somos un partido de 20 mil habitantes y podemos solucionar las cosas de manera vehemente porqueacá la gente tributa.

Nosotros tenemos que producir, crear trabajo y darle un bienestar a la gente.Me parece que ese es el camino, yo no estoy en contra de nadie, sino que digo las cosas como realmente las veo, siento y padecemos los matanceros.

NCO: Me decías que a través del gremio hay varios merenderos que son asistidos, ¿los has recorrido en este tiempo? ¿Cuál es su situación ahora?

H.C: Todavía lo seguimos haciendo, desde el 2001 cuando empezamos con los merenderos hasta la fecha seguimos asistiendo a los comedores, al margen de lo que está pasando con la pandemia.

Hace muchos años que venimos arraigando necesidades en La Matanza y creo que eso es una asignatura pendiente que tenemos todos los dirigentes

La Matanza es rica, pobres somos los dirigentes que no tenemos la capacidad de diálogo para poder empujar entre todos y encontrarle la solución, no hay que echarle la culpa a nadie.

Hay gente que la esta pasando mal, lamentablemente, que hoy están cobrando un plan social y no es la solución, la gente quiere trabajar.

Así como lo dijo mi compañero Gerardo Martínez en Radio La Red, nosotros los trabajadores constructores no queremos limosnas, no queremos hacer colas en los bancos para cobrar un fondo de desempleo, queremos trabajar.

NCO: Podemos decir que, solamente flexibilizando, con los protocolos correspondientes, se encamina a un mayor bienestar…

H.C: La gente, la Argentina, se arregla con trabajo.Lo que se necesita hacer es proyectar. Apareció esta pandemia y dejo descolocado al mundo y lo que necesitamos es armar una mesa de diálogo para ver cómo salir.

Ahí esta el camino, en el diálogo, la comprensión, el entendimiento porque nos tenemos que ayudar entre todos. Lo mejor que tenemos es la salud, si no tenemos salud no tenemos nada, no tenemos trabajo, plata, no tenemos todas las cosas que queremos tener porque la vida la perdí.

También, esto que está pasando hoy, a los argentinos nos tiene que unir. Tenemos que dejar de pelearnos por tonterías entre nosotros.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba