N° de Edición 7218
Fototitulares

Piden la destitución de la jueza Karina Zucconi

Piden la destitución de la jueza Karina Zucconi.

El consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Marías, presentó una denuncia contra la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 15″ por «mal desempeño de sus funciones».

De acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, está semana se conoció la presentación realizada por el consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Marías, para «pedir la destitución de la jueza, Karina Zucconi».

En ese sentido el documento consultado expresó que «conforme lo establece el art. 1° de la ley 24.937 (t.o 1999) y sus modificatorias, son funciones del Consejo de la magistratura ejercer la competencia prevista en el artículo 114 de la Constitución Nacional y aplicar sanciones disciplinarias sobre magistrados».

Asimismo y vinculado a las funciones del Consejo de la Magistratura con respecto a los magistrados, el mencionado texto destaca también, entre sus cimpetencias el hecho de: «Decidir la apertura del procedimiento de remoción, ordenar la suspensión y formular la acusación correspondiente».

A su vez y ligado a las palabras expresadas por el consejero Marías, el escrito citó que «en consecuencia, vengo a formular denuncia por mal desempeño contra la Dra. Karina Zucconi, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 15».

«Vengo a formular denuncia por mal desempeño contra la Dra. Karina Zucconi, en virtud de la información expuesta públicamente a través de distintos medios de comunicación, que de corroborarse importaría la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones (art. 25 inc. 4 de la ley 24.937 y sus modificatorias)», manifiesta la denuncia formulada por el funcionario.

Los motivos de la denuncia

En el documento consultado Marías argumentó que: «resulta necesario poner en conocimiento del Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura los hechos que han sido expuestos a través de distintos medios de comunicación los días miércoles 27 y jueves 28 de enero de 2021».

En ese sentido, el funcionario detalló: «A través del portal Infobae (“abuso a la joven venezolana: el calvario de una mujer a la que confundieron con la jueza que liberó al acusado”), entre muchas otras publicaciones».

A su vez, en la denuncia se planteó que «de acuerdo a la información difundida y aquella que el suscripto ha podido recopilar, la Juez Karina Zucconi otorgó la libertad (excarcelación bajo caución juratoria) del imputado Irineo Humberto Garzón Martínez, a quien se le imputa haber abusado sexualmente con acceso carnal de una joven de 18 años».

Denuncia y pedido de destitución

En cuanto al caso por el que se presentó la denuncia, el escrito expuso: «La joven habría sido hallada en el interior de un local vinculado al imputado, bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica (los estudios a corroborar la existencia e identificar la sustancia aún se encuentran en proceso), que habría sido suministrada por el imputado en forma subrepticia para vencer toda resistencia de la víctima».

«La grave imputación conlleva una pena en expectativa de cumplimiento efectivo y se sustentaría en numerosas pruebas de cargo. Sin embargo la juez decidió otorgar la libertad al imputado bajo caución juratoria soslayando las contradicciones y dudas existentes», se argumentó en la denuncia hecha por el consejero del Consejo de la Magistratura.

A modo de síntesis, se planteó que «la presente denuncia no se sustenta en una divergencia de criterios, sino en el desprecio por parte de la magistrada de circunstancias objetivas que,(resultan de la causa e incluso son mencionadas por la Juez) tornaban inviable la libertad del imputado en las condiciones resueltas».

Por último, el funcionario manifestó en su petitorio: «Solicito se tenga por presentada, en debida forma, esta denuncia respecto de la Dra. Karina Zucconi, por mal desempeño de sus funciones».

«Se tenga presente la prueba ofrecida y se proceda a suspender a la magistrada

denunciada y a formular acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento por la causal de mal desempeño», finalizó el consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Fuente fotografía: acij.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba