N° de Edición 7130
Fototitulares

Petrocini: «Tenemos que comenzar a discutir el tema salarial y también la recomposición salarial que tiene que ver con el salario básico»

Petrocini: «Tenemos que comenzar a discutir el tema salarial y también la recomposición salarial que tiene que ver con el salario básico».

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses habló sobre el pedido que elevaron para que se convoque a una reunión con respecto a la situación laboral del los y las docentes.

La llegada de la pandemia producto del coronavirus a la Argentina obligó a establecer un aislamiento social con el propósito de intentar disminuir la propagación del virus lo cual condujo al cese de actividades que implicaran la concentración de grupos numerosos de personas.

En este contexto tuvo lugar la suspensión de las clases en todos los niveles lo cual significó que tanto los y las docentes como así también los y las estudiantes tuvieran que adaptarse al uso de las tecnologías y herramientas virtuales para poder continuar con la actividad pedagógica.

En este sentido, la titula de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dialogó con Radio Provincia (AM 1270) para dar detalles del pedido elevado al Gobierno provincial para discutir el tema de los salarios y la situación del dictado de clases en el marco de la pandemia.

Reclamo de mejoras salariales

«Presentamos esta nota al Ministerio de Trabajo, que es la autoridad de aplicación porque, según consta en el acta de comienzos de año del  2020, es para continuar la discusión para el segundo semestre y nosotros ya hemos percibido en julio, aproximadamente, 17, 5 de la negociación del primer semestre», detalló Petrocini.

Asimismo, la entrevistada agregó y comentó que «ahora tenemos que comenzar a discutir este segundo semestre; si bien todavía estamos con el tema de la inflación que estaríamos en 19 por ciento preproyectado al anuncio de agosto que todavía lo desconocemos».

En este sentido, la titular de la FEB afirmó: «Tenemos que comenzar a discutir el tema salarial y también la recomposición salarial que tiene que ver con lo que se ve y es por allí, ante la sociedad y demás, es difícil entender cuando uno reclama salario básico».

«Hoy nuestro básico es de 13.772 pesos y otras cifras que no son en negro son remunerativas, pero siempre en nuestro reclamo está la incorporación al básico porque es el que impacta en toda la carrera docente, llega a los jubilados, etcétera», sostuvo la docente.

A su vez, Petrocini planteó que «vamos a a reclamar, en ese sentido, cómo continuamos en el segundo semestre y también hay otro tema que tiene que ver con el reconocimiento las y los docentes que han trabajado en esta pandemia».

La continuidad de las clases en el contexto del coronavirus

Por otro lado, la entrevistada también quiso destacar: «Hemos avanzado en un acuerdo paritario que tiene que ver con la sobrecarga laboral en toda la tarea porque esto no sabemos cuándo va a terminar».

«De volver a una semi presencialidad siempre hay la cuestión virtual que requiere de mucho más esfuerzo, tiempo y también de recursos y herramientas tecnológicas aparatología, conectividad que por allí muchos docentes no lo tienen», precisó la docente.

Asimismo, la educadora comentó que «está muy avanzado en el acuerdo paritario el tema de la sobrecarga laboral ya que realmente se trabaja muchísimas más horas y hay que respetar la carga horaria, el derecho a la desconexión y el derecho al descanso y a la familia».

«Otro tema  que vamos a plantear es el de las asignaciones familiares que han quedado deactualizadas con respecto a lo que determina la Anses así que todo eso es lo que queremos plantear en la reunión que pretendemos que se convoque porque además, consta en el acta de comienzo de año», puntualizó Petrocini.

Trabajadores y trabajadoras de la educación en el marco de la pandemia

Por otro lado, en relación a cómo se encuentran los y las docentes en el contexto de las clases virtuales a raíz del coronavirus, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses afirmó: «Están agotados porque esto requiere de mucho mayor esfuerzo y una multiplicidad de tareas que tienen que atender».

Asimismo, la entrevistada también agregó y mencionó que » también hay atenciones y demandas porque el docente se aboca al contenido, a la clase en sí, al conocimiento  y a dar un tema nuevo, pero también está mucho en la contención, en ese constante ánimo y presencia que, aunque sea virtual, se espera mucho»..

«Además continúa la tarea relacionada a la tarea en general escolar, articular con otro grupo de docentes las entrevistas, los encuentros con los equipos jerárquicos para delinear en conjunto las acciones a seguir, entonces eso demanda mucho tiempo», aseveró la entrevistada.

En este sentido, Petrocini agregó: «Además, destaco que han hecho un mayor esfuerzo para preservar este contacto a través de una pantalla y sentir ese cariño, ese corazón que le ponen a los chicos y a las chicas enviándoles un mensaje de ánimo, de que vamos a salir, de que hay que hacer un esfuercito más».

Medidas para el regreso

Por último, la entrevistada hizo referencia a las precauciones y determinaciones que se apuntará a implementar ante un posible retorno a clases semipresenciales y comentó que «cualquiera de los modelos que se han planteado en el protocolo va a depender de lo que aconsejen las autoridades sanitarias».

«Nosotros hemos trabajado haciendo observaciones que han sido tenidas en cuenta y el protocolo de vuelta a clases tiene que ver con el resguardo y la provisión de las condiciones para cuando la autoridad sanitaria lo determine con los recursos necesarios preservando la integridad física de toda la comunidad educativa», finalizó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses.

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba