N° de Edición 7324
Fototitulares

Petitorio y convocatoria para movilizarse por parte de los trabajadores jubilados

TESTESTE
Petitorio y convocatoria para movilizarse por parte de los trabajadores jubilados

En una nueva oportunidad, Oscar Pettinato dialogó a través de los micrófonos de la radio NCO 20.20 con Nora Biaggio quien integra la organización del plenario de trabajadores jubilados respecto a lo cual contó sobre el petitorio que realizaron en Casa Rosada y sobre la próxima movilización de reclamos.

DEBORAH NOHELÝ GONZÁLEZ

En primera instancia, la entrevistada expresó: “Fuimos a la Casa Rosada a presentar una nota para pedir una reunión con el presidente porque la situación se complica más para los jubilados, pensionados, PUAN, también para los jubilados de las cajas provinciales. No quiero dejar de decir que, por ejemplo, en IPS hay 45 mil personas hace como mínimo dos años esperando jubilarse”.

“Lo mismo pasa en el caso de ANSES, lo quieren hacer pasar de que es por la pandemia, pero la realidad es que son maniobras para retrasar las resoluciones de los pedidos de jubilación para mantener la caja tanto en ANSES como en la caja de IPS porque sabes que la plata de los jubilados se usa para otros fines”, criticó Nora.

En suma, destacó que dicho dinero se utiliza con otros fines tales como subsidios a los capitalistas o como la negociación con el Fondo Monetario, ante lo que agregó: “Se paga con plata de los jubilados que se coloca en el presupuesto y se maneja como presupuesto tanto nacional como provincial y se usa para pagar las deudas con el Fondo y no con los jubilados que son enormes”.

Los otros puntos que incluye el petitorio

“En realidad la decisión de ir a pedir una reunión con el presidente fue una iniciativa producto de una desesperación que se vive en los adultos mayores por tres temas centrales”, precisó la entrevistada.

Nora Biaggio explicó los puntos del proyecto: “Uno es que no estamos vacunados, acá aparece mucha información periodística de todo tipo, pero objetivamente en Provincia recién están anotando a mayores de 60 y la otra realidad es que los que estamos vacunados tenemos una sola dosis hablen lo que hablen. Con los adultos mayores no se han cumplido el requisito de vacunatorio por eso el primer punto es -Vacunas para todos-”.

El segundo punto central que destacó la entrevistada fue: “Que se garantice la producción en Argentina de las vacunas bajo responsabilidad del Estado y control de los trabajadores para que las vacunas lleguen a todos los trabajadores porque en realidad el contagio se produce por la circulación absoluta de la que no se habla que es la de todos los trabajadores considerados esenciales, empezando por los fabriles porque no hay una sola fábrica que haya suspendido la producción en nombre que estamos en una pandemia”.

“Ellos no están vacunados, ni los choferes de colectivos, ni los que trabajan en los puertos, ni metalúrgicos, entonces no se puede salvaguardar a los adultos mayores si vos no garantizas un sistema de vacunación generalizado en el país”, apuntó Biaggio.

El tercer punto que explicó Nora estuvo vinculado con el aumento de las jubilaciones, debido a que ante la movilidad del 8,07 por ciento en marzo va contra una inflación del 13 por ciento ahora en junio y, de esta manera, resuelve que ellos están perdiendo.

“No le ganamos a nada, la mínima es de $23.064 la tercera parte de una canasta de pobreza, el jubilado cobra en pobreza. Somos indigentes. Tenemos que hacer un aumento de emergencia, llevar la canasta mínima a 65 mil pesos, devolver el 88 por ciento móvil, pero para eso hay que restituir los aportes patronales, no pagar con la plata de los jubilados la deuda ilegítima, no sostener al capital. Por el contrario, poner un impuesto extraordinario a las grandes fortunas que se han beneficiado por el trabajo en negro y se quejan porque hay pocos aportes en las cajas, lo cual es lógico porque hay un montón de personas sin laburo y la que trabaja lo hace en negro”, sentenció la entrevistada.

La movilización que se viene

Por parte de la organización del plenario de trabajadores jubilados, destacaron que han tomado como propio el proyecto que había sido presentado por el Frente de Izquierda.

“Nosotros hemos pedido la reunión con estos puntos en reclamo de una monetaria general para los casi 2 millones de trabajadores con la edad para jubilarse, pero que no tienen los 30 años de aportes en un país donde esta generación de adultos mayores ya fue víctima de los despidos, de los trabajos en negros y la imposibilidad de estar registrados. Por lo tanto, no tienen esos 30 años de aporte que necesitan para jubilarse, aunque trabajaron toda la vida, de los cuales la mayoría son mujeres”, resaltó Biaggio.

La expectativa que sostienen es poder tener la reunión con el presidente para discutir estos puntos, ya que según puntualizó Nora: “Las organizaciones de jubilados no hemos sido llamadas cuando se discutió la moratoria, para la movilidad cuando fue la bicameral nunca nos llamaron para algún debate ni a intercambios y queremos plantear nuestra posición”.

La movilización se llevará a cabo el día nueve de junio a las 12 del mediodía en Plaza de Mayo acompañados por organizaciones sindicales combativas, con el propósito de hacerles llegar todos estos reclamos.

“Las organizaciones sindicales nos acompañan en esta lucha que ha abandonado la CGT y CTA porque todas estas rebajas se hacen ante la pasividad de ellos”, concluyó la entrevistada y comentó que todo aquel que quiera informarse sobre esto pueden ingresar a la página web “Plenario jubilados” donde encuentran empadronamientos y procesos de lucha.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba