N° de Edición 6895
Fototitulares

Perspectiva del norte: cómo resuena la crisis argentina en Estados Unidos

Perspectiva del norte: cómo resuena la crisis argentina en Estados Unidos.

Fabián Banga contó a Haciendo Radio las consecuencias de la coyuntura nacional en la gran potencia mundial.

 Es inusual ser portada de la prensa estadounidense, pero actualmente está ocurriendo, debido a la crítica situación financiera nacional. Para hablar de eso Fabián Banga, oriundo de La Matanza y actual profesor de Letras en la Universidad de Berkeley, California, volvió a comunicarse con Haciendo Radio (programa de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850).

“En los grandes medios económicos, Argentina está siendo tapa casi todos los días, desafortunadamente, por el contexto y el paradigma en el que está inmerso el país”, contó.

Profesionales en la materia económica del imperio del hemisferio norte, están opinando y señalando sobre aspectos y decisiones político económicas que gran parte del arco opositor argentino advirtió hace rato, y cada día resultan más evidentes e indisimulables para casi toda la sociedad.

“Paul Krugman, un economista de alto vuelo, premio Nobel en economía (columnista de New York Times, profesor, persona de mucho peso), puso una serie de tweets y declaraciones diciendo que él lloraba por Argentina porque se dieron el palo dos veces con la misma piedra. Y decía que le sorprendía las características del fenómeno de la crisis por lo similar o casi idéntico de lo que pasó en el 2001”, contó Banga.

Cómo afecta la crisis Argentina en Estados Unidos

 Avanzando con la entrevista que le hizo el director de NCO, Oscar Pettinato, al aire radial, Banga explicó por qué la situación nacional afecta en su país de residencia:

“Los fuertes medios neolibreales le vienen pegando a Macri porque se metió con tres elementos básicos de esta cultura: se metió con los ahorros, con los tiempos de pago, y con el tema de la credibilidad de la deuda que tiene. Estos tres paradigmas afectan a la gente de guita acá de una forma directa”.

“La economía norteamericana es una economía de mercado absoluta, el mercado afecta el kilo de pan hasta la jubilación (que son algo parecido a las AFJP). La gente ahorra en los mercados, en las inversiones, en los fondos comunes, entonces tienen un cronograma de sacar el dinero en cierto momento. Entonces se metió con cosas muy esenciales y viscerales del universo neoliberal que lo destrozaron evidentemente. Argentina no tiene ninguna credibilidad hoy en día”.

¿Emergencia alimentaria y sanitaria? ¿¡Qué hacer!?

 Luego, Pettinato graficó para el interlocutor el reclamo vigente en el país los últimos días:

“Hoy la calle es un caos total, toda la izquierda y las organizaciones sociales exigiendo un basta a esta situación, y apoyando y demandando la emergencia económica y sanitaria que planteó Lavagna hace dos semanas. Hace 48 horas la iglesia pidió lo mismo, también hubo apoyo de la mayoría de los intendentes buscando consolidar el pedido de emergencia alimentaria y sanitaria. Y hoy la respuesta del gobierno fue que no hace falta”.

A continuación, el profesor respondió haciendo alusión a cómo reaccionó el Gobierno del norte ante un panorama parecido:

“En Estados Unidos hubo situaciones similares a esta, y ¿qué apostó el Gobierno? apostó salir a ayudar a la gente. Dijo si hay que poner tres millones de dólares, los ponemos.  Facilitó préstamos con poco interés, porque si la clase media se derrumba, se derrumba la patria”.

Renta universal

Antes de despedirse, el conductor de Haciendo Radio le preguntó a Banga en qué estado está la situación de la renta universal, aclarando a la audiencia que dicha renta se pretende “para que todas las familias del mundo tengan asegurada una renta básica mínima, mucho mejor redistribuida, y a partir de ahí cada uno busque mejorar, pero que a nadie le falte lo indispensable”.

Banga respondió: “Depende. Hay grandes movimientos claros, pero fuertes. Con la teconlogía se da un paso adelante y dos atrás y nunca podés prever qué va a pasar. Ya tendríamos que tener un tren bala que vaya de acá a la Ciudad de México en dos horas, pero hay otras fuerzas económicas en el medio con otros intereses.

Que a nadie le falte un plato de comida no tendría que molestar a nadie. Dinero hay, pero nosotros somos animales neuróticos que nos terminamos matando entre nosotros. Si hacemos un piso para que a nadie le falten vacunas, nadie se muera de hambre, haya mejor educación básica… habría un potencial intelectual social que permitiría empezar a pensar las grandes preguntas:

¿Qué vamos a hacer en 200, 300 años? ¿Iremos a otros planetas? Parece ciencia ficción pero son las grandes preguntas, algo básico que se plantea la humanidad desde hace muchísimo tiempo…”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close