N° de Edición 6939
Fototitulares

Perspectiva de Género: un recorrido para visibilizar lo invisible

Perspectiva de Género: un recorrido para visibilizar lo invisible.

Les docentes, Rocío Gómez y Paola Bica, dialogaron con Diario NCO sobre la autopercepción del género,  su presentación en “La Casita de Todes” (Morón) y su próxima fecha en el “Espacio Cultural Ambigú” (CABA).

Rocío Gómez,  se graduó como Traductore Públique de inglés de la Universidad de Morón en 2014 y realizó diversos cursos de especialización en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad.

Asimismo, trabaja como traductore freelance y como profesore de inglés en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires y de forma particular. En 2016 escribió el «Pequeño Manifiesto sobre el género neutro en castellano», una guía en donde se explican los motivos de la utilización del lenguaje inclusivo, sus usos y las reglas para su formación.

En 2019 formó parte del conversatorio “El feminismo en la práctica profesional” en el marco del “Primer Encuentro de Traductorxs e Intérpretxs feministas” y se presentó junto a su co-autora en diversos congresos de lingüística y estudios de género.

Paola Bica, se graduó como Profesora de inglés en 2014 y continuó sus estudios con una Especialización en Educación y TIC (Instituto Nacional de Formación Docente). Su coloquio final fue “Construyendo la igualdad de género desde la escuela: integramos las TIC a la clase de Lenguas Extranjeras” (2016).

En la actualidad, realiza la Licenciatura en Lengua Inglesa orientada en literatura y cine (UNSAM) así como la Licenciatura en Educación (UNAHUR). Además, realizó cursos relacionados a políticas de género y diversidad sexual.

Un aprendizaje para todes

Cabe recordar,  que en el libro “Visibilizando lo invisible”, abordan la problemática de la invisibilización de la mujer y de las identidades no binarias como minorías desde lo social y desde el lenguaje utilizado. “Analizamos los medios de comunicación, frases impregnadas en nuestras rutinas y diferentes aspectos del lenguaje”, especificó Bica.

Luego, su compañere expresó que el apartado que más le motivó fue el de la importancia de la representación lingüística para las personas no binarias y reflexionó:” Me atraviesa constantemente y es muy importante respetar la autopercepción de la gente porque, como decimos en el libro citando a Butler, un sujeto se constituye en el lenguaje”.

“Eso quiere decir que, por ejemplo, cada vez que a una persona que usa el neutro sobre sí misme se le llama en femenino o masculino, se está negando esa identidad y no se le está permitiendo ser. Es necesario que tomemos conciencia de tratar con los pronombres incorrectos a una persona porque tiene serios efectos sobre su psiquis y la construcción de su subjetividad”, añadió Gómez.

A continuación, Bica explicó que desarrollan el lenguaje inclusivo pero de una forma globalizada, teniendo en cuenta qué es lo que sucede en varios idiomas como el inglés, francés y otros. También, indagan sobre la Ley de Educación Sexual Integral y observan qué pasa en los colegios con respecto al lenguaje y al género autopercibido.

Participación colectiva

A partir del interrogante cómo fue la experiencia en “La Casita de Todes”, Bica resaltó que están acostumbrades a hablar en ámbitos más académicos (congresos, jornadas de universidades, profesorados); pero dicho evento fue bastante diferente.

En otras oportunidades, fueron allí  y como advirtió: “Rocío más que yo, y nos parece un lugar necesario para compartir ideas, realizar actividades y plantear experiencias que se puedan transitar; formando parte de las minorías”.

 “Fue muy placentero poder interactuar, darle al proyecto una forma más de conversatorio. Además, ver que realmente la gente participó y se llevó algún conocimiento nuevo o alguna idea para repensar, lo cual es nuestro objetivo, que podamos replantearnos lo impuesto y  naturalizado”, expresó le docente Paola.

En relación a la dinámica del taller, Bica comentó: “Nosotres empezábamos con un tema disparador. El primero fue sobre qué pensaban de los insultos tradicionales que se suelen escuchar y así llegamos a conclusiones que resolvemos en el libro. Pero en conjunto todos los insultos, o su gran mayoría, refieren a las mujeres (hermana, madre) y no a la persona a insultar en sí”.

Luego, dicho formato se repitió con los demás temas y en palabras de Bica surgieron aportes muy significativos que se lograron debatir en conjunto, es decir, entre les presentes.

Próximo encuentro: CABA

 La presentación será  el día 12 de diciembre, en “Ambigú” (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1829) CABA), a las 20:00. Un espacio que representa la diversidad cultural y sexual a través de diversas propuestas.

También, tendrá el formato de taller/ conversatorio en el cual, Rocío y Paola, esperan que les asistentes se animen a discutir sus ideas y a crear otras en conjunto; que es lo que les gusta hacer, además, de explicar ciertas temáticas del libro en particular.

A continuación, Gómez mencionó: “No descartamos la idea de escribir algo más, quizás, no específicamente de género neutro, a menos que los avances que vayan sucediendo sean lo suficientemente significativos y creamos que codificarlos sea productivo”.

Por último, para conocer más detalles, pueden acceder a Instagram, @visibilizando.lo.invisible o a Facebook, Visibilizando  lo invisible. En síntesis, un libro que no solo circula con el propósito de realizar una lectura individual, sino que, les autores pretenden a través de distintas alternativas interactuar e instalar temáticas necesarias y actuales.

Fotos: Musuko Fotografía

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close