N° de Edición 7324
Fototitulares

Peligro económico: FEHGRA advirtió sobre la crisis que castiga al sector

TESTESTE
Peligro económico: FEHGRA advirtió sobre la crisis que castiga al sector

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina alertó sobre la gravedad de la situación que atraviesan debido a las consecuencias de la pandemia producto del coronavirus.

BELÉN MOGNO

En las últimas semanas, la segunda ola de la pandemia producto del coronavirus castiga de manera contundente a la Argentina, lo cual se evidencia a través del aumento de casos positivos y de víctimas fatales diarias.

En este contexto y con el propósito de disminuir los contagios y evitar el colapso del sistema sanitario, el Gobierno estableció un confinamiento durante nueve días que venció ayer y ahora evalúa un sistema de aperturas parciales y cuarentena estricta intercalados para hacer frente a la pandemia.

En medio de la situación compleja que atraviesa el país en términos de salud, también se suma la profundización de la crisis económica que golpea a múltiples sectores y cuya actividad se ve afectada por el rebrote del Covid-19.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), difundió un comunicado para advertir sobre la situación crítica que atraviesa el rubro.

Una crisis que no da tregua

En lo que respecta al estado actual del rubro, el escrito consultado informó: «La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, a través de Invecq consultora económica, actualizó su Informe ‘Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021’ «.

En ese sentido y vinculado al mencionado informe, FEHGRA precisó que «fue elaborado en base a fuentes oficiales, y expone la crítica situación que sigue atravesando la actividad, significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina».

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos; ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos», detallaron y lamentaron desde el sector.

A su vez y vinculado a la situación crítica que atraviesa el rubro, en el comunicado difundido, la presidente de la  Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Graciela Fresno, manifestó: «En nuestro sector se perdieron 175 mil puestos de trabajo».

«Además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar», señaló y remarcó Fresno.

Datos y estadísticas

Por otra parte y vinculado las implicancias del contexto de la pandemia con respecto al rubro, desde FEHGRA difundieron el informe sobre la situación hotelera gastronómica con datos aportados por el propio Estado Nacional.

En ese sentido, el citado documento reveló: «La ocupación hotelera de marzo 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50 por ciento y al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88 por ciento de variación interanual en marzo, y -95 por ciento si comparamos marzo 2021/ 2019».

«La actividad hotelera de CABA depende en un 50 por ciento del arribo de turistas extranjeros, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada. Su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25 por ciento», agregó y detalló el escrito al que accedió este medio.

Asimismo, el escrito también señaló: «Tomando los datos del primer trimestre de 2021 y comparándolos con el primer trimestre de 2019, se observa que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50 por ciento inferior en alojamiento y 39 por ciento inferior en gastronomía».

Estragos de la pandemia

En línea con lo expuesto anteriormente, el material dado a conocer por FEHGRA puntualizó que «durante el primer trimestre de 2021 el sector Hotelero y Gastronómico se sigue posicionando cómodamente como el sector más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con -38 por ciento de caída».

«Por el mismo efecto de la base de comparación, de todas maneras, es más informativo comparar la dinámica actual de todos los sectores con el 2019. En ese plano, la caída del sector se hace más fuerte: -41 por ciento contra una economía que en promedio cae tres por ciento», explicó el informe de situación.

Al respecto, el documento señaló que «mientras que el total del sector cayó en el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo trimestre de 2019, un -41 por ciento, el impacto fue algo mayor en el segmento de alojamientos, con una contracción de -50 por ciento y la gastronomía se resintió -39 por ciento».

Consecuencias para el personal

Por otro lado, cabe mencionar que el material difundido por el gremio de FEHGRA también hizo referencia a las personas que se dedican al rubro hotelero y gastronómico.

En ese punto, se informó: «En relación con los datos de empleadores registrados por AFIP, mientras que en el promedio de la economía al mes de enero 2021 se registra una caída interanual del 6,4 por ciento en los empleadores registrados, ese número llega al 14 por ciento (más del doble) en el sector hotelero y gastronómico».

«En febrero de 2021, la caída del empleo asalariado registrado fue del 2,6 por ciento para toda la economía y del 21,4 por ciento para hoteleros y gastronómicos, es decir, es el sector de mayor destrucción de empleo. Esta caída representa 60 mil empleos menos en ese mes», alertó el informe difundido por FEHGRA.

En sintonía, dicho escrito también indicó que «durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de -68 por ciento, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44 por ciento».

«Los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros sectores es mucho menor: Construcción -23 por ciento; Industria Manufacturera -8 por ciento; Agricultura y Ganadería -7 por ciento y Comercio -5 por ciento, aseguró la investigación.

¿Qué representa la hotelería y la gastronomía en el país?

Por otra parte y vinculado a lo que implica el mencionado rubro en términos de actividad económica en Argentina, el material consultado por este medio sostuvo que «representa el tres por ciento del Valor Bruto de Producción (VBP)».

A su vez, el informe presentado también precisó: «Creció más que la economía en su conjunto en los últimos 15 años, siendo un sector líder. Es el segundo sector en importancia medido por el derrame en el resto de la economía».

«El cuatro por ciento de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650 mil puestos de trabajo», enfatizó el escrito publicado por el gremio de FEHGRA.

En cuanto al nivel de empleabilidad, se hizo hincapié en que «en los últimos 15 años el sector aumentó 77 por ciento los puestos de trabajo registrados generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimiento del empleo de aproximadamente la mitad: 41 por ciento».

En sintonía con lo expuesto acerca de lo que representa el rubro hotelero y gastronómico, la investigación señaló, a modo de síntesis: «Es el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo) y el complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas».

Medidas para hacer frente a la crisis

Por otro lado y vinculado a la necesidad del sector de encontrar formas de afrontar la situación de gravedad que atraviesan, la titular de FEHGRA expresó: «Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector».

«Sin embargo, nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas», añadió la representante de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica.

En ese sentido, el documento consultado por este medio también señaló que «el sector solicita la asistencia equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas».

En línea con este planteamiento, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica detalló: «El REPRO II asiste a poco más de 45 mil  trabajadores del sector, mientras que el ATP 2 alcanzó a más de 180 mil empleados hoteleros y gastronómicos».

Por último, el comunicado publicado por el gremio remarcó que «FEHGRA respalda el Proyecto de Ley del Senado que propone la Declaración de la Emergencia del sector y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, con un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción».

Fuentes fotografías: diariohoy.net y analisisdigital.com.ar

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba