N° de Edición 6671
Fototitulares

Pedirán una prórroga para remitir el presupuesto y asumirá un nuevo concejal

Pedirán una prórroga para remitir el presupuesto y asumirá un nuevo concejal.

Este viernes 26 de octubre desde las 11, se llevará a cabo la séptima reunión y quinta sesión ordinaria del año  en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. En el encuentro, el Ejecutivo Municipal solicitará al cuerpo legislativo una prórroga para la presentación del presupuesto hasta conocer la distribución del gasto provincial. Además, ante el fallecimiento de Mónica Noguer, asumirá en su lugar el dirigente Pablo Boschi.

Según anunció públicamente el secretario de Hacienda, Roberto Feletti, la administración local se amparará en el artículo 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que “no habiendo el Departamento Ejecutivo remitido el proyecto de presupuesto antes del 31 de octubre, el Concejo Deliberante podrá autorizar una prórroga para su remisión a solicitud del Ejecutivo municipal”.

Argumento sólidos

“No podemos presentar el presupuesto sin saber cuáles son los recursos que la Provincia va a destinar a los municipios. Estamos presentando una nota diciendo que no puede ingresar hasta que la Provincia ingrese su propio presupuesto. Y, evidentemente, esto no va a pasar hasta que no salga el presupuesto nacional”, anunció el titular de la cartera de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti.

Además, el funcionario también argumentó: “Estamos viendo con mucha preocupación, que la proyección del gasto nacional contiene un fuerte ajuste sobre la Provincia, que está demorando el envío del presupuesto porque no sabe cuál va a ser su situación”.

En otro momento, explicó que el posible traslado de los costos del servicio eléctrico, del agua y del transporte “implica una carga sobre la Provincia, que va a tener que aflojar las restricciones del pacto fiscal porque, si no, se va a quedar sin recursos”. A esto, el funcionario sumó que la Gobernación ya “no cuenta con los recursos del fondo sojero” y que tiene “una deuda de 10.200 millones de dólares que ha sufrido el impacto devaluatorio”.

En este contexto, y teniendo en cuenta que un 55 por ciento de la proyección del gasto municipal se financia con recursos provinciales, el economista apuntó que “sería muy imprudente presentar el presupuesto”. Y seguidamente agregó que “hay mucha incertidumbre sobre cómo la Provincia va a afrontar esto y cómo va a descargar parte de ese ajuste sobre los municipios”.

“Lo que nos dicen funcionarios bonaerenses es que ellos estarían negociando un incremento del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, porque la Provincia va a sufrir un severo ajuste y está es una situación de stress fiscal muy grande”, amplió el funcionario y culminó diciendo que “hasta no tener claro ese esquema, no vamos a presentar un presupuesto”.

En otro orden y en cuanto al actual momento de crisis que vive el país, Roberto Feletti calificó de “muy grave” la situación económica y social. Ya que consideró que “convergen tensiones que no se veían desde 2001”, explicó y en este sentido, resaltó que “la movilización popular es la que ha construido procesos a lo largo de la historia”.

Por otra parte, ante el reciente fallecimiento de la concejal Mónica Noguer, quien ocupará su banca en el HCD de La Matanza será el actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Automóvil Club Argentino (SUTACA) y responsable de prensa de la CGT local, Pablo Boschi, que figura primero en la lista de ediles suplentes.

Al respecto, en algún momento surgió la duda si le correspondía a él o se debía respetar el cupo femenino, pero finalmente, se confirmó que como esa ley es posterior, la banca la ocupará el dirigente gremial, que ya fue concejal por el peronismo en el período legislativo 2007-2011.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close