Número de edición 8328
Fototitulares

Paritarias: Profesionales de salud analizan la nueva propuesta del Gobierno Provincial

Paritarias: Profesionales de salud analizan la nueva propuesta del Gobierno Provincial

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se encuentran en negociaciones para llegar a un acuerdo por las paritarias 2022.

Por Leonardo Ventosa

En la reunión paritaria llevada a cabo el lunes, el Gobierno Bonaerense ofreció una suba del 44,5 por ciento a los profesionales de la salud afiliados a CICOP, manteniendo una progresividad de aumento en etapas en los meses de marzo, julio y septiembre.

El secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, en contacto con el Diario NCO, comentó: “En esta paritaria 2022 nuestro objetivo es iniciar un proceso de recomposición de salario que implica recuperar lo perdido, emparejar o ganarle a la inflación y desprecarizar el salario, es decir, blanquear aspectos que tenemos todavía en negro en nuestra estructura de salario”.

Por el lado extrasalarial, el entrevistado afirmó que el planteo que se discute en la paritaria es regularizar la carrera profesional, pasar a planta tanto a trabajadores profesionales que están en la Ley general del empleado público como los que figuran como precarios, conel objetivo de que estén todos en la carrera profesional.

“Se busca el reconocimiento de los residentes, que es la capa más joven, como trabajadores con plenos derechos, y por otro lado, el reconocimiento de nuestros derechos previsionales y una serie de conductas que hacen la licencia.Eso es un poco los objetivos generales que hacen la paritaria”, definió Pacagnini.

La propuesta del gobierno provincial

El Gobierno planteó una primera propuesta salarial que no era integral, ya que no incluía ninguno de los puntos extrasalariales que se planteaban.Además, el porcentaje de aumento era del 42 al 42,5 por ciento según la escala, a cobrarse en septiembre de manera fraccionada en marzo, julio y septiembre.

En sintonía, el secretario general comentó sobre la nueva reunión que se llevó a cabo el lunes: “Tuvimos una nueva paritaria, ahí la propuesta salarial fue al 44,5 por ciento manteniendo la progresividad de una parte en marzo, otra parte en julio y otra en septiembre. Maso menos una progresión donde se termina de cobrar este aumento en septiembre, con una cláusula de apertura de paritaria en septiembre”.

“Esta vez, además, la propuesta del gobierno tuvo un aspecto extrasalarial en el sentido de un compromiso de sacar esta Ley de Excepción, con relación al pase de profesionales que están en la Ley general del empleo público a la carrera profesional, una serie de licencias que nosotros veníamos reclamando que sean reconocidas y una mesa de discusión para seguir avanzando en esto de los derechos laborales de los residentes”, afirmó el sindicalista.

El objetivo salarial que se busca alcanzar

Pacagnini mencionó que el objetivo salarial es que se inicie un proceso de recomposición, ya que creen que es insuficientela propuesta que hicieron desde el gobierno, aunque fue mejorada y tiene cláusulas de reapertura y revisión.

“Nosotros estamos con un salario inicial de 85.000 en este momento, el cual se va a ir en el mes de septiembre a 123.000 pesos.Nosotros creemos que no puede ser menos de 136.000, entonces esa brecha salarial es la que está en discusión, y por supuesto, los mecanismos de actualización, de acuerdo con la inflación”, informó Pacagnini.

El secretario general declaró que el día viernes habrá un congreso que va a resolver de acuerdo a los mandatos de asamblea: “Nosotros somos un gremio democrático así que resuelven las y los trabajadores profesionales en asambleas y consultas y luego los delegados con esos mandatos votan en el Congreso Provincial”.

La Ley de Excepción

En cuanto a la Ley de Excepción que busca el pase de miles de profesionales de salud encuadrados en la Ley 10.430, Pacagnini expresó: “Son en su gran mayoría licenciadas y licenciados en enfermería, que deberían estar en la carrera profesional y se rigen en la Ley general del empleado público de la provincia, de esta manera están desjerarquizados”.

“No tienen el reconocimiento salarial laboral y profesional correspondiente, cobran un 30% menos de salario y tienen derechos laborales disminuidos con relación a los profesionales de carrera”, concluyó el secretario general.

Fuente de la foto: CICOP

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo