Número de edición 8328
Fototitulares

Para tener en cuenta: La viruela del mono llegó a los 5300 casos en el mundo

Esta enfermedad es la nueva preocupación de los expertos y las imágenes que muestran las marcas que generan en la piel impresionan de solo verlas. ¿Cuál es el futuro de esta enfermedad? ¿Tenemos que preocuparnos?

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

«El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas», afirmó el doctor TedrosAdhanomGebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado martes 5 de julio, la OMS reveló que la viruela del mono llegó a los 5300 casos. El 85% de ellos se concentran en Europa. El crecimiento de los contagios con respecto a la última medición hecha el 30 de junio es del 50%. En nuestro país hay seis casos confirmados.

En medio de una pandemia mundial, con diferentes cepas que mutan, aparecen otras enfermedades contagiosas. Todas, incluida el Covid-19, tienen un mismo denominador: un virus que está en los animales e ingresa al cuerpo de las personas.

Estas patologías llegan en un cuadro que parece ser de ciencia ficción cuando todavía no terminó la pandemia y siguen apareciendo nuevas cepas ¿Cuál es su origen? ¿Qué están haciendo los expertos para erradicarla? Para responder estas preguntas, NCO habló con Natalia Ferressini, doctora en biología por la UBA y becaria postdoctoral en la escuela de medicina Icahn del Monte Sinaí, Nueva York.

NCO: ¿Por qué hay cada vez más enfermedades transmitidas por animales que terminan saltando hacia los humanos?

NF: El principal factor por el cual aumentan las enfermedades asociadas a animales radica en el crecimiento de la población a nivel mundial y la consecuente expansión de las actividades económicas hacia territorios naturales previamente vírgenes. Lo que aumenta la probabilidad de encontrar nuevos patógenos (virus, parásitos, bacterias) para los cuales no tenemos defensas.

Un ejemplo son los desmontes en el Amazonas, el avance de poblados sobre áreas naturales en África y la expansión de la industria avícola en China y sudeste asiático donde las aves de corral conviven en contacto estrecho con aves migratorias. Patos salvajes, por ejemplo.

El salto de especie hacia los humanos se da por varios factores, además del mencionado arriba, principalmente por la falta de planificación a la hora de expandir poblados e industria, las condiciones insalubres de trabajo, el hacinamiento de animales y la destrucción de las barreras naturales entre los patógenos y el ser humano.

NCO: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus particularidades?

NF: La viruela del mono es un virus de ADN de la familia Orthopox, relacionado con la viruela. Fue descrito por primera vez en 1958 en monos que tenían síntomas similares a los de la viruela. Sin embargo, los principales reservorios de este virus se cree que son los roedores mientras que los monos son huéspedes accidentales. La transmisión se da por contacto estrecho con las pústulas, o con la saliva de pacientes infectados.

NCO: ¿Qué respuesta tuvo frente está enfermedad la ciencia médica a nivel internacional?

NF: A nivel internacional lo que se está haciendo ahora es tratar de secuenciar los nuevos casos para determinar el origen y controlar la evolución epidemiológica. Es decir, si aparecen casos sin vínculos con gente que haya viajado y la velocidad a la que se expanden los contagios. También se están haciendo estudios para tratar de identificar los motivos por los cuales se dispersó en las proporciones actuales. Parte de estos estudios se están realizando en el laboratorio de Microbiología en el instituto donde trabajo. En colaboración con laboratorios de España.

NCO: ¿El gobierno argentino está tomando medidas al respecto?

NF: Por el momento, en Argentina hay una alerta para detectar cualquier caso sospechoso y determinar si está conectado con viajeros de algunas de las zonas donde hay mayor cantidad de casos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo