N° de Edición 7299
Fototitulares

“Pandemonium”, es el resultado de un proceso creativo en tiempos de caos

TESTESTE
“Pandemonium”, es el resultado de un proceso creativo en tiempos de caos

En dialogo con Diario NCO, German Coppola y Sofía Dellafiore, brindaron testimonios exclusivos  acerca de su labor como dupla artística y el lanzamiento de su último disco el 9 de abril. Además, mencionaron  breves adelantos en lo que respecta a sus composiciones desde un abordaje audiovisual.

LUCILA ELIZALDE

 

 

 

“Pandemonium”, es el resultado de un proceso creativo en tiempos de caos. Ambos músicxs independientes, Dellafiore estudió la carrera de canto en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y actualmente se encuentra en proyectos como solista y junto a German con el estreno de “Pandemonium”. Coppola es pianista, cantante, compositor, arreglador y docente; oriundo de la ciudad de Avellaneda.

Su  primer trabajo como dúo fue “Vasos Comunicantes” (2020) que se conforma por canciones de Coppola junto a la participación en voz, guitarra y arreglos de Dellafiore. “Nos fuimos de gira a Ecuador en enero, antes de la pandemia, y le tenemos un gran aprecio porque fue nuestro puntapié”, reveló el músico.

Se encuentran trabajando bajo una idea audiovisual, que se va a materializar en un cortometraje con las canciones que dieron origen al nuevo disco y como la dupla adelantó: “La  idea es comenzar con el rodaje. Se podrá visualizar por capítulos o como un producto conjunto”.

NCO: Como artistas independientes, ¿de qué forma transitan la pandemia?

 GERMAN COPPOLA (G.C): Con pandemia o sin pandemia, siempre fue muy difícil ser músicx independiente, en cuanto a ampliar el círculo y llegar a más gente. Hubo que acomodarse a esta nueva situación, entonces fue un proceso, tanto en lo social como en lo cultural. Como docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, tuve que adaptar la asignatura a las nuevas condiciones virtuales, pero lo tomé como un desafió donde las tecnologías pasan a ser una herramienta necesaria.

 SOFÍA DELLAFIORE (S.D): Fue sorpresa repentina e incomodidad por un cambio radical. Al principio resultó chocante dejar de asistir a ciertos lugares donde uno  podía socializar con colegas. Como músicx independiente me afectó tanto en mi incentivo diario como en el plano laboral, aunque en lo personal tuve tiempo de pasar horas ideando una letra para encontrar el propio sonido de mi pandemia. Es decir, uno no escribe igual cuando los estímulos los tiene que volver a crear o los busca en otro lugar; en comparación a cuando uno sale a la calle sin parar y los estímulos sobran.

NCO: Realizan música “ecléctica y diversa”,  ¿qué me pueden contar al respecto?

 G.C: Es un resultado de la música que uno escuchó en la infancia, que en mi caso fue el rock nacional e internacional. Puedo nombrar iconos como Los Beatles, Queen, Joan Manuel Serrat, El “Flaco” Spinetta, Charly García, etcétera. Además, mi formación se nutrió de la música folklórica y el tango, como influencias populares, que me atravesaron profundamente. Por eso, al momento de producir una canción, desde la composición hasta el arreglo, la idea es apuntar a esa diversidad musical.

S.D: Es una influencia de muchas generaciones, de un indie rock; independiente y alternativo. Tiene que ver con la manera en que me siento a componer una melodía. Hoy en día, el sonido aflora más desde un instrumento o un beep digital. Se mezcla lo eléctrico con lo acústico y es una influencia entre lo popular y un sonido más rockero. Eso genera un ‘formato-canción’, tradicional, pero a la vez con una fusión urbana.

NCO: Para ingresar de lleno al universo “Pandemonium” ¿por qué ese nombre, cómo fue el proceso de creación y qué canción lxs identifica?

G.C: Quería hacer un disco conceptual y lo que aconteció en todo el mundo le dio un marco. Es un lugar donde se juntan los demonios y hay gran caos, ruido y confusión. Es lo que a grandes rasgos atravesamos cuando no podíamos salir y donde todos esos fantasmas internos empiezan a circular. Elijo la canción, “Pulso”, porque  me pareció interesante mezclar poesía con música. Está basada en un poema hermoso, “Pandemonium”, escrito por una poeta amiga, Fudi Cosmigonón.

S.D: En cuanto al proceso de creación tuvo un momento inicial en el que cada uno experimentó su trabajo individual. De tanta videollamada en pandemia dijimos: “¿Por qué no juntamos los temas y hacemos un disco?, ¿cómo hacemos para movernos si estamos siempre habitando los mismos espacios?”. Es la música dentro del aislamiento que a la vez te hace viajar a miles de lugares.

 NCO: Imagino que tienen muchas anécdotas, ¿cómo es un día de trabajo con Sofía y German?

 G.C: Hace mucho tiempo, somos amigos, y tenemos una complicidad especial que genera que la relación laboral sea positiva. Recuerdo la gira a Ecuador, a mí me da miedo viajar en avión y mis caras me delatan. En cambio, Sofía, es súper distendida en ese aspecto. Me resulta divertido ver al yin y el yang.

S.D: Tenemos un vínculo amistoso y musical, muy fuerte, que se nutre entre sí. Compartimos varios momentos cotidianos y así brota un estilo musical conjunto. Cuando creamos algo nos proponemos que suceda y salga adelante.

NCO: Les deseo éxitos en el cortometraje y una pronta vuelta de música en vivo

 G.C: Tengo un proyecto que es “German Coppola y las Guerreras de Luz”, donde los temas propios suenan en formato acústico. También, estoy trabajando como arreglador en un disco de tangos con autoría de Paula Dórdolo.

S.D: El cortometraje del disco se encuentra en proceso de creación, pero de a poco, afloran las imágenes mentales para definir su carácter y estética. Adelantamos que el hilo conductor de este trabajo será el personaje, “Pandemonium”, sin género y representado con una máscara.

 Producciones Discográficas

  German Coppola:

 2020- «Vasos Comunicantes».

 2019- “Originario», German Coppola Orquesta.

            «La Escritora Fantasma».

 2014- “Un Mismo Suelo”, El Cardón Dúo.

 2013 – “De Raíz”, De Raíz Grupo.

 Sofía Dellafiore:

 2017 – “In Mantra”, In Mantra.

 2021-“Pandemonium”

 Canciones: Incertidumbre / Pulso / No / Dentro / Adiós / Outro.

 Diseño portada: Alberto Nanzi.

 Directora de cortometraje: Juana Arango.

 Link Spotify: https://spoti.fi/3eAT6xy

 Contacto:

 IG: @german.coppola / @sdellafiore.

 Fotos: Federico Coppola / Sebastían Galarza.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba